Bueno a va mi opinion al respecto:
Para mi Niple es un programa lo suficentemente potente como para empezar a programar micros, sobre todo para las personas que conocen poco o muy poco de programacion. Sobre todo por que es un programa, entiendo amigable para ese fin y que con pocos conocimientos se puede llegar a realizar programas mas o menos complejos.
Por mi experiencia, recomendaria a todo el que empieza a que aprendiese a programar un poco en ensamblador(ASM), de esta forma se puede llegar a conocer como funcionan los micros y se concen sus instrucciones, si bien este es un lenguaje de bajo nivel pero que se ejecuta rapidamnete.
Mas adelante habria que pasar a programar en un lenguaje mas alto sea Basic, C, C++, o cualquier otro que cada persona puede decidir segun sus capacidades, aunque es de reconocer que el mas extendido es el C por uso, por literatura, aplicaiones, versatilidad,..............
Respecto a Niple, en las primeras versiones, hasta la 4 habia un manual de funcioamiento bastante completito, pero el desarrollador del programa a partir de esa version parece ser que decidio no actualizarlo por razones de tiempo que se empleaba en realizar.
Bajo mi punto de vista, es un pequeño fallo ya que, y sobre todo para los que empiezan, se ha perdido un puntote ayuda y consulta muy útil. No obstante en la Web del programa dentro de las características, existen pequeñas ayudas para cada una de las opciones que aunque no es lo mismo, son de agradecer.
Así mismo me consta, que el programa está realizado por una persona que dedica su tiempo a ello, no dependiendo de ninguna gran empresa, con el trabajo que ello con lleva. Además de ser una persona que ante cualquier duda dirigiéndose a el siempre te contesta, al menos a mi, y me supongo que con la rapidez que su tiempo se lo permite.
Por tanto y para resumir si es para aprender y empezar a sumergirte en esto de los pics y dedicarte un poco como hobby, sin tener mucha idea de programación, Niple es bastante útil sin precisar de grandes conocimientos.
Si decides decidirte por el puedes contar con mi apoyo, y me imagino que con alguno mas de la gran comunidad que formamos este foro, para que ante cualquier duda que te surja podremos solucionarlo
F.
P.D.: Si necesitas un manual puedo proporcionarte el que existía hasta la versión 4.