Autor Tema: Problema con el repositorio en DVD de Kubuntu 10.04?  (Leído 2465 veces)

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Problema con el repositorio en DVD de Kubuntu 10.04?
« en: 15 de Agosto de 2011, 23:49:26 »
  Hola gente, a ver si alguien puede tirarme una soga para comprender un problemilla...

El asunto es que estoy armando un repositorio con programas que tengo y que pienso instalar en otra máquina sin internet. Eso lo hago con el programa WAPT-GET (que sería la versión para Win de APT-GET), todos los paquetes descargados de esa manera van muy bien. Ya he probado bajar synaptic, vlc, audacious e instalarlos en una máquina virtual y funcionaron bien.

El punto es que en dicha máquina virtual (sin conexión a internet) habilité el repositorio del DVD de instalación de kubuntu (sudo apt-cdrom add) y cuando busco los paquetes con synaptic los encuentra pero cuando quiero instalar, por ejemplo, build-essential empieza la instalación y luego salta un error como que no puede obtener x paquete. Miro los detalles e indica un error al acceder a x archivo .deb que se encuentra en el DVD. Digamos, por ejemplo, libc6-1.2.3.deb (tener en cuenta que es un nombre ficticio)

Entonces se me ocurrió probar desde dolphin (explorador de archivos de kubuntu) ir a donde se encuentra dicho archivo e intentar instalarlo manualmente y para mi sorpresa funcionó bien.

Por ende, la pregunta sería ¿Porque synaptic dice que no puede obtener el archivo desde la ubicación del DVD? Si yo al buscarlo e instalarlo manualmente funciona bien.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: Problema con el repositorio en DVD de Kubuntu 10.04?
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2011, 00:42:25 »
umm, déjame ver si me acuerdo un poco...  :P

yo también llegué hacer lo mismo (9.04), y recuerdo que había que editar un archivo que era leído por el synaptic, donde había que darle la ruta donde se alojaban los archivos.

de la forma manual, es por consola, aplicando comandos. pero después descubrí que es mejor crear un .iso (cd o dvd) porque entre otras cosas, las dependencias no se repiten y solo se copian una vez.

con una imagen, creo que se simplifica el trabajo de instalación.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2011, 09:26:33 »
umm, déjame ver si me acuerdo un poco...  :P

yo también llegué hacer lo mismo (9.04), y recuerdo que había que editar un archivo que era leído por el synaptic, donde había que darle la ruta donde se alojaban los archivos.

de la forma manual, es por consola, aplicando comandos. pero después descubrí que es mejor crear un .iso (cd o dvd) porque entre otras cosas, las dependencias no se repiten y solo se copian una vez.

con una imagen, creo que se simplifica el trabajo de instalación.

Supongo que como archivo que lee synaptic te referís a "sources.list". El programa WAPT-GET también hace uso de "sources.list" y sí, es cierto que cada programa que bajes así ocupa mucho porque te baja también todas las dependencias.

De hecho bajé varios programas y copié todos los archivos en una sola carpeta (obviamente había varios archivos repetidos) y luego cree un repositorios con "dpkg-scanpackages". Luego edité el archivo "sources.list" y di la dirección de la carpeta y la instalación de ésos programas funcionó bien.

El problema está cuando synaptic quiere acceder a los archivos que están en el DVD de instalación de Kubuntu 10.04
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2011, 12:12:32 »
Aparentemente he encontrado el inconveniente.... les cuento.....

Armé una imagen iso con un repositorio propio y lo monté en la maquina virtual, de ese modo aparece en dolphin (explorador de archivos de kubuntu) como si hubiese insertado un CD físico. Luego ejecute el comando "sudo apt-cdrom add" para agregarlo al repositorio. Abrí synaptic y veo que aparece el software de mi repositorio pero al querer instalarlo hay una fallo diciendo que no puede encontrar los archivos. Tal cual me pasaba con el DVD de instalación de kubuntu.

Buscando por internet encontré en un lugar que aconsejan montar el CD por línea de comandos y de la siguiente manera "sudo mount -t iso9660 /cdrom". Yo estaba utilizando el montaje automático que tiene kubuntu. Entonces desmonté la unidad de CD. Acto seguido la monté por línea de comandos y también la volví a agregar al repositorio. Busqué con synaptic el software que quería instalar y ahora sí me permitió hacerlo.

No creo que sea la carpeta en la cual se está montando, supongo que se debe al parámetro "iso9660" que figura en el montaje manual, que tal vez no sea tenido en cuenta en el montaje automático de kubuntu.

Luego haré la prueba de montarlo manualmente con dicho parámetro pero en la carpeta /media/xxx para asegurarme.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2011, 22:23:57 »
ok.

yo para evitar problemas, le activo una sola ruta al synaptic cada vez que quiero instalarle un programa desde la iso

la mejor combinación que conseguí en aquella oportunidad: la dupla Keryx-APTonCD

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek