Trabajo de esto en Argentina, si bien no soy el programador, si hago especificaciones de obras, por lo tanto debo conocer de programacion.
En una sola de las plantas del grupo donde trabajo hay 14 marcas de PLC, y algunas hasta 3 modelos de la misma marca.
La tendencia nuestra es tratar de llegar a una estandarizacion, para disminuir el impacto del aprendizaje de las diferentes marcas, pero en el medio, como dice Picuino, hay que lidiar con lo que esta.
No hay costumbre empresarial en Argentina, en que al momento de adquirir una maquina para un proceso, especificar que tecnologia debe tener instalada, esto en buena parte de Europa y en EEUU es impensable que no lo hagan.
Por eso tenemos esa diversidad.
Tampoco se le dice a un integrador en que plataforma trabajar, y la mayoria de los integradores no es multimarca, y menos aun multilenguaje.
Para darte una idea, si les preguntas a los "programadores de PLC" si pueden escribir el mismo codigo en uno u otro equipo, la mitad responde que si. Ignoran totalmente manuales donde el fabricante explica como trabaja su equipo para leer el programa dentro del ciclo de Scan, y eso es como dar misa sin haber leido la biblia...
Tambien creen que un timer trabaja igual en una marca que otra, y la lista es importante para mencionarla toda completa...
Hay un gran deficit en lo que hace a gente capacitada para trabajar en multimarcas y modelos de PLC, todo originado por lo que comento arriba.
Ahora bien, en mi caso estoy enfocado a usar tecnologia (fijate que no digo PLC) que se apegue a la estandarizacion que propone PLCOpen , donde ademas de tener los 5 lenguajes de programacion que dicta la norma IEC 61131, que comenta Picuino, tambien busca estandarizar el uso de los buses de campo y lo que es mejor aun, la forma de trabajo interno de los diferentes equipos de las marcas que se adhieren al estandar de PLCOpen. Ver en
http://plcopen.orgRespecto a lanzarte a aprender, si vas a una marca te van a enseñar lo suyo solamente, nunca vas a aprender a programar otras, creo que es mejor hacer una base y despues comenzar a leer los manuales completos del PLC que vayas a utilizar.
Si en tanto aprendes de PLCOpen, tanto mejor para vos...