Autor Tema: El curso mas adecuado  (Leído 4077 veces)

Desconectado jabelec

• PIC10
  • *
El curso mas adecuado
« en: 16 de Julio de 2012, 13:51:25 »
Hola,quisiera conocer vuestra opinión al respecto en cuanto a sobre cual línea de Plc realizar un curso para tener las mejores perspectivas de salida laboral,me refiero exactamente cual es el equipo y/o marca mas utilizada en la industria (aclaro que vivo en Argentina).
Soy novato,he realizado un par de cursos sobre Itsumi y sobre Festo pero al no haberme dedicado plenamente a este tema es como que "lo que no se aplica,se pierde".
Hoy estoy decidido a lanzarme mas en el tema de automatización y es por esto mi consulta.
Tengo bastante experiencia eléctrica,lógica de relés,automatizaciones simples,como así también en neumática.
Estuve averiguando un poco y vi que Siemens tiene cursos que son bastante caros con respecto a Schneider por ejemplo,pero bueno,creo que aquí lo importante es que el curso que sea,realmente me capacite como para empezar sin problemas.
Veo que en el foro hay gente de mucha experiencia y es por esto que acudo a uds.
Muchas gracias por vuestra atención y desde ya agradezco cualquier ayuda o consejo que puedan brindarme.

Saludos.

Desconectado jabelec

• PIC10
  • *
Re: El curso mas adecuado
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2012, 01:15:01 »
 :(

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2012, 06:57:01 »
Depende mucho de dónde trabajes.
En una oficina que proyecte para otros, lo importante es que puedas aprender un autómata en dos semanas porque te va a tocar instalar o modificar PLCs de todos los colores.
Si trabajas en el mantenimiento de una fábrica es posible que tengan estandarizados los PLC y sólo utilicen tres o cuatro modelos de una misma marca.

Es importante que aprendas a manejar Máquinas de estado y Grafcet (para hacerte tus esquemas en papel).
Con ellos podrás analizar mejor los problemas.
Las marcas más usadas son Siemens en Europa y Allen-Bradley (Rockwell) en EEUU. En tu país no lo conozco.

Te convendría conocer los dos y conocer sus redes de comunicación (Profibus y Devicenet) además de la comunicación Ethernet industrial.

Ambas marcas, y otras importantes, tienden a estandarizar ciertas normas de programación. El lenguaje ladder te será familiar: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_Ladder
Pero también hay otros. El estandar que los reune es el IEC 1131 (ahora renombrado a IEC 61131)

El problema de aprender a programar PLC es que es un mundo enorme. Tienes que aprender lo más nuevo y conocer lo que funcionaba hace 40 años (porque te puedes encontrar con una instalación de esa edad que hay que modificar)

Lo importante entonces es hacer un curso para intentar colocarte (depende de las ofertas de tu ciudad) y después aprender en tu trabajo todos los días.

No se si te he ayudado o te he despistado. Intenta recabar más opiniones en tu ciudad preguntando en centros de formación reglada y empresas que te puedan recomendar,  polígonos industriales, empresas de automatización, etc.

Saludos.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2012, 10:05:13 »
Trabajo de esto en Argentina, si bien no soy el programador, si hago especificaciones de obras, por lo tanto debo conocer de programacion.
En una sola de las plantas del grupo donde trabajo hay 14 marcas de PLC, y algunas hasta 3 modelos de la misma marca.

La tendencia nuestra es tratar de llegar a una estandarizacion, para disminuir el impacto del aprendizaje de las diferentes marcas, pero en el medio, como dice Picuino, hay que lidiar con lo que esta.

No hay costumbre empresarial en Argentina, en que al momento de adquirir una maquina para un proceso, especificar que tecnologia debe tener instalada, esto en buena parte de Europa y en EEUU es impensable que no lo hagan.
Por eso tenemos esa diversidad.

Tampoco se le dice a un integrador en que plataforma trabajar, y la mayoria de los integradores no es multimarca, y menos aun multilenguaje.
Para darte una idea, si les preguntas a los "programadores de PLC" si pueden escribir el mismo codigo en uno u otro equipo, la mitad responde que si. Ignoran totalmente manuales donde el fabricante explica como trabaja su equipo para leer el programa dentro del ciclo de Scan, y eso es como dar misa sin haber leido la biblia...
Tambien creen que un timer trabaja igual en una marca que otra, y la lista es importante para mencionarla toda completa...

Hay un gran deficit en lo que hace a gente capacitada para trabajar en multimarcas y modelos de PLC, todo originado por lo que comento arriba.

Ahora bien, en mi caso estoy enfocado a usar tecnologia (fijate que no digo PLC) que se apegue a la estandarizacion que propone PLCOpen , donde ademas de tener los 5 lenguajes de programacion que dicta la norma IEC 61131, que comenta Picuino, tambien busca estandarizar el uso de los buses de campo y lo que es mejor aun, la forma de trabajo interno de los diferentes equipos de las marcas que se adhieren al estandar de PLCOpen.  Ver en http://plcopen.org

Respecto a lanzarte a aprender, si vas a una marca te van a enseñar lo suyo solamente, nunca vas a aprender a programar otras, creo que es mejor hacer una base y despues comenzar a leer los manuales completos del PLC que vayas a utilizar.
Si en tanto aprendes de PLCOpen, tanto mejor para vos... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2012, 14:04:55 »
Es importante también que entiendas lo poco que te pueden enseñar las marcas de PLC.
Si vas a una y les pides un curso, te pediran bastante dinero (muchísimo) y no te van a enseñar gran cosa.

Es como si quieres aprender a conducir para llevar un autobús y vas a Mercedes Benz. Ellos te enseñan la mecánica de su autobús, cómo se abren y cierran las puertas en uno de sus modelos, cómo utilizar el gps y el DVD. Te dejan conducir el modelo por el aparcamiento para que sepas manejar el freno y el cambio automático... etc.
Al final tú no has aprendido casi nada de llevar un autobús por la calle. Para eso está la academia de conducción de autobuses y, sobre todo, conducir varias líneas durante un tiempo para aprender (trabajar en ello, vamos).

Saludos.

Desconectado jabelec

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2012, 21:34:41 »
Ok,gracias a uds. por la orientación.En verdad creo,me pasa con los sistemas de seguridad (alarmas) que soy instalador,que cuando conoces bien el manejo de uno,los demás si bien varían,el concepto basico es medianamente el mismo,por lo que leyendo los manuales como dice MGLSOFT uno va haciendo escuela.Lo del curso es también para poder meterle mano al Plc sin necesidad de comprar uno,y así en 3 0 4 días practicar a full,pero bueno,luego hay que ver la forma de seguir porque sino se pierde.
Voy a tratar de elaborar algún proyecto tranqui de automatización (riego,luces o alguna máquina/proceso) de algunos de mis clientes de electricidad,como para ofrecerles y así poder empezar a poner las manos sobre estos bichitos que la verdad me apasionan sólo de verlos en funcionamiento.
Gracias a todos,y cualquier otra sugerencia desde ya bienvenida.

Saludos.

anything