Un saludo a todos y como siempre vengo en busca de ayuda,
Tuve la oportunidad de adquirir unos motorreductores(4x) de POLOLU que consumen 6v y 60mA como tipico, la idea esque quiero construir un carriro 4x4 como base para un proyecto en mente, ya que poseo un GPS, Acelerometro y un Compass, asi que mi idea es construir placas de cada una de las etapas para asi al momento de modificar, actualizar o agregar sea de interconectarlas, con la idea de hacer algo lo mas eficiente o mejor dicho, hacer placas estables y seguras, me he topado con un poco de dudas al considerar en mi diseño de Puente H:
Mi idea principal es usar 2x L293B ya que los poseo en el armario =), al ser 4 motores pretendo conectar los puestes H en paralelo ya que las ruedas del lado derecho giraran al mismo tiempo cuanto se le envie la señal de activacion como de direccion y asi reducir el uso de mas pines del PIC (se aceptan sugerencias se es mejor tener el control de los 4 motores independientes) lo que me ha surgido de duda y es por que busco ayuda es considerar otras cosas mas que la coneccion tipica que pone la hoja de datos que es colocar los diodos de proteccion y cada salida al pic directamente o eso siempre e hecho yo, me surge la idea de que a base de experiencias de parte de ustedes tome en cuenta otras cosas como para proteger los pines del pic ante cualquier cosa que pase en el puente H, ya sea uso de transistores, optoacopladores o de otro juego de diodos para evitar alguna corriente que se fugue y llegue hasta el pic.
Tambien he onservado que algunos motorreductores comerciales tienen soldado en sus terminales un capacitor de 100nF para evitar inducciones, los mios no los trae pero, ¿siempre es recomendable ponerselo?, como les comento espero que me ayuden a crear una buena placa de control de motores, siempre he trabajado de la forma mas basica en la configuracion del Puente H sin tomar en cuenta algunas cosas que quiza siempre son de importancia o de algunos trucos que se que pueden mejorar el rendimiento del circuito, de verdad espero su apoyo y recomendaciones de diseño para hacer una buena placa.
saludos atte. Julio Zebadua