Autor Tema: Controlador de motores con L293B y sistema de proteccion(sugerencia)  (Leído 3436 veces)

Desconectado juliozv

• PIC10
  • *
Un saludo a todos y como siempre vengo en busca de ayuda,

Tuve la oportunidad de adquirir unos motorreductores(4x) de POLOLU que consumen 6v y 60mA como tipico, la idea esque quiero construir un carriro 4x4 como base para un proyecto en mente, ya que poseo un GPS, Acelerometro y un Compass, asi que mi idea es construir placas de cada una de las etapas para asi al momento de modificar, actualizar o agregar sea de interconectarlas, con la idea de hacer algo lo mas eficiente o mejor dicho, hacer placas estables y seguras, me he topado con un poco de dudas al considerar en mi diseño de Puente H:

Mi idea principal es usar 2x L293B ya que los poseo en el armario =), al ser 4 motores pretendo conectar los puestes H en paralelo ya que las ruedas del lado derecho giraran al mismo tiempo cuanto se le envie la señal de activacion como de direccion y asi reducir el uso de mas pines del PIC (se aceptan sugerencias se es mejor tener el control de los 4 motores independientes) lo que me ha surgido de duda y es por que busco ayuda es considerar otras cosas mas que la coneccion tipica que pone la hoja de datos que es colocar los diodos de proteccion y cada salida al pic directamente o eso siempre e hecho yo, me surge la idea de que a base de experiencias de parte de ustedes tome en cuenta otras cosas como para proteger los pines del pic ante cualquier cosa que pase en el puente H, ya sea uso de transistores, optoacopladores o de otro juego de diodos para evitar alguna corriente que se fugue y llegue hasta el pic.

Tambien he onservado que algunos motorreductores comerciales tienen soldado en sus terminales un capacitor de 100nF para evitar inducciones, los mios no los trae pero, ¿siempre es recomendable ponerselo?, como les comento espero que me ayuden a crear una buena placa de control de motores, siempre he trabajado de la forma mas basica en la configuracion del Puente H sin tomar en cuenta algunas cosas que quiza siempre son de importancia o de algunos trucos que se que pueden mejorar el rendimiento del circuito, de verdad espero su apoyo y recomendaciones de diseño para hacer una buena placa.

saludos atte. Julio Zebadua :mrgreen:
Firma en Construcción!

Desconectado fram_22

• PIC18
Re: Controlador de motores con L293B y sistema de proteccion(sugerencia)
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2012, 13:15:45 »
Hola:

que pic piensas utilizar? saludos!

Desconectado juliozv

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2012, 14:16:34 »
Inicialmente usare un PIC18F4550 porque lo poseo en estos momentos, aunque estoy viendo la posibilidad de adquirir un 18F45k22 que tiene mas velocidad y mas canales de comunicacion, como todavia no se la magnitud de consumo que podira llevar el controlar ya todos los sensores y un sistema de navegacion no se si se quedara corto estos MCU, hasta ahora he controlado de manerabasica cada sensor por separado sin problemas, la otra es que nunca he trabajado con una familia de gama alta como son los PIC24, 32 o DsPIC. :?
Firma en Construcción!

Desconectado juliozv

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2012, 16:12:02 »
he realizado un esquematico de como pretendo realizar mi placa, lo que no he contemplado en el diseño es la proteccion que llevara la salida del PIC al L293B, aunque me he decidido por usar transistores 2n2222A o sera mejor usar optoacopladores para airlar completamente mi circuito del pic al del Puente H, ya que al compartir la misma tierra podria meter ruido al PIC o esto no sucedera, la otra es si coloco el capacitor qye va entre los pines del motor segun para evitar inductacias que afecten al PIC o desestabilizen el circuito, alguna recomendacion?..

Uploaded with ImageShack.us

subo la image y dejo el archivo de protesus para su dercarga si alguien desea usarlo para alguna anotacion o anexion que he asado por alto.
esta en proteus 7.8 SP1
« Última modificación: 09 de Marzo de 2012, 16:46:19 por juliozv »
Firma en Construcción!

Desconectado juliozv

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2012, 16:42:56 »
no se porque la pagina no me dejo adjuntar mi archivo, o estaba muy lenta lo he subido a un servidor gratuito que no da mucha lata o si prefiren otro lo subo tambien.

http://www.4shared.com/rar/m6TslW0W/Puente_H_BOT.html
Firma en Construcción!

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2012, 18:01:20 »
Pues los condensadores en el motor yo te recomiendo que los pongas, sirven para reducir las interferencias electromagneticas que emiten este tipo de motores. Respecto a usar optoacopladores, pues no sé que decirte, quizás me equivoque, pero no creo que sirvan de mucho pues finalmente la masa será compartida, la masa del pic será la misma que la del motor.
Lo que sí me atreveria a decir, es que cuando diseñes la placa, pongas dos planos de masa separados, uno para el driver de los motores, y otro para la parte de control, y estos unidos en un punto que será la entrada de alimentación de la bateria. Esto se usa en el diseño de reguladores DC-DC, y creo que para tu aplicación también será util.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juliozv

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2012, 18:29:18 »
Pues los condensadores en el motor yo te recomiendo que los pongas, sirven para reducir las interferencias electromagneticas que emiten este tipo de motores. Respecto a usar optoacopladores, pues no sé que decirte, quizás me equivoque, pero no creo que sirvan de mucho pues finalmente la masa será compartida, la masa del pic será la misma que la del motor.
Lo que sí me atreveria a decir, es que cuando diseñes la placa, pongas dos planos de masa separados, uno para el driver de los motores, y otro para la parte de control, y estos unidos en un punto que será la entrada de alimentación de la bateria. Esto se usa en el diseño de reguladores DC-DC, y creo que para tu aplicación también será util.

Saludos.

gracias por tomarte el tiempo de responder, tomare en cuenta el colocar entre los pines de alimentacion de los motores un capacitor de 100nF o 22uF segun ejemplos que e visto y lo del plano de masa lo tomare muy en cuenta, la idea es reducir que genere alguna interferencia hacia el PIC. En estos momentos ando haciendo esta placa para luego pasarme a la de control con dicho PIC.

espero ir subiendo mis avances, de momento comento que mis sensores son los siguientes:

*GPSBOARD de MikroE con un UBLOX LEA-6S
*Un Acelerometro MMA7260QT que compre hace unos años en SureElectronics
*Un Compass HMC6352 de SparkFun
*Un Giroscopio ITG-3200 de SparkFun

estos sensores los he usado para proyectos diversos de mi escuela, como me han quedado despues de trabajarlos se me ocurrio unirlos y hacer un carrito con sistema de navegacion, pues haber como me va con esto :mrgreen:
Saludos Atte. JulioZV89
Firma en Construcción!

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2012, 18:45:18 »
.

Yo no se si soy muy quisquillozo, pero sí usaría optoacopladores en la interfaz pic-motor. También planos de masa separados, y capacitores de desacople en la alimentación. Todo aporte a la eliminación de interferencias es bienvenido :-)

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado juliozv

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2012, 23:26:48 »
lo que comentas es cierto de hecho he pensado colocar capacitores en la alimentacion del PIC, lo de usar optoacopladores lo he pensado muchas veces aunque me ire por colocar transistores aunque compartan la masa creo que esta no causara muhos problemas pensando que mis motores no son de gran consumo de voltaje y menos de corriente y economizar un poco en los gastos, de todos modos considerare tu comentario puesto que a cuaquier problema que se me presente sabre que cosas probar :)
Firma en Construcción!

Desconectado fram_22

• PIC18
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2012, 13:39:02 »
.

Yo no se si soy muy quisquillozo, pero sí usaría optoacopladores en la interfaz pic-motor. También planos de masa separados, y capacitores de desacople en la alimentación. Todo aporte a la eliminación de interferencias es bienvenido :-)

Saludos.

Estoy de acuerdo en que separar las masas es lo mejor en lo que respecta ruido. Sin embargo, si el presupuesto o las necesidades de la aplicacion no lo permiten., Se puede atenuar el ruido manejando capacitores de bypass cerca de pic parar filtrar la señal de CD.