Hay mucho entusiasmo por aprender más, se compra los mejores micros controladores y se avanza mucho pero al final para la mayoría de los ingenieros electrónicos se termina trabajando en una oficina alejado de lo que tanto se estudio. Eso en mi pais.
Supongo que el sueño de dedicarnos profesionalmente al diseño de circuitos electrónicos lo hemos tenido todos en su momento, pero la realidad es que la tecnología punta está en USA y los que fabrican y venden son los chinos. En España, toda la electrónica se importa de China, aquí no se diseña nada, así que será bien dificil que alguien pueda dedicarse a eso trabajando para otros.
La solución, monta tu propia empresa, haz tus propios diseños, que sean originales, exporta, consigue distribuidoes por todo el mundo, un buen ejemplo de eso es Mikroelektronika, los conocí cuando estaban empezando, o creo que sería mejor decir que lo conocí a Nebojsa Matic el cerebro de todo el tinglado. También conocí en sus comienzos a Olimex. Otro más modesto es Polab con sus pequeños osciloscopios, hasta se anuncia en revistas como Circuit Cellar o Silicon Chips. Más ejemplos de empresas personales relacionadas con la electrónica son Sparkfun o Adafruit.
Yo estoy en ello, aunque es complicado cuando uno se lo tiene que hacer todo, diseña el circuito, crea el prototipo, haz el programa, monta la web, busca distribuidores, etc... Tienes que dominar un montón de disciplinas distintas, si no quieres gastar un pastizal con subcontratas. Lleva mucho tiempo y mucho trabajo, que no genera beneficios hasta que tienes el producto final en la mano, totalmente funcional, y lo puedes ofrecer a distribuidores, y luego falta que el producto interese y se venda, es una aventura compleja pero apasionante, y vale la pena si te gusta la electrónica y la informática, y quieres ser autosuficiente. Yo desde 2003 tengo mi propia empresa de distribución, y no sabes la satisfacción que produce trabajar para ti mismo, y si además ganas dinero ya es de ensueño, lo malo de la distribución es que con la crisis se ha ido al carajo, apenas se vende nada desde 2011, la solución está en la exportación, y para eso hay que fabricar, y para fabricar, antes hay que diseñar ...