Autor Tema: Empezando con ARM, selección del equipo  (Leído 5519 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Empezando con ARM, selección del equipo
« en: 23 de Julio de 2013, 16:56:06 »

Me he decidido a entrar ya en el mundo ARM, me descargue Keil 4.72 completo, Coocox y Eclipse con GCC, todavía no tengo claro que entorno usaré, pero el que más me atrae es Eclipse + GCC, porque es totalmente gratuito y libre, además Eclipse como IDE ya lo probé para cacharrear con Android.

Sobre el hardware, he seleccionado las siguientes placas, no se todavía cual compraré, aunque la que más me atrae es el kit completo de WaveShare con la Discovery, lleva de todo, es modular y esos pequeños módulos los podría usar con otras placas con PIC.

Este es el hardware que tengo mirado y seleccionado, a ver que os parece:

1.- Kit de WaveShare con la Discovery, 137 Dólares más transporte (si lo quieres por DHL, que serían 20 dólares más).
http://www.ebay.com/itm/STM32F4DISCOVERY-STM32-Cortex-M4-Development-Board-Camera-3-2-LCD-14-Modules-/261052810562?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cc7f5c542

2.- Kit de WaveShare con una placa que monta un IGT6 de ST, es igual que la Discovery pero el chip tiene 176 patillas, aunque la placa no integra el programador, asi que hay que comprarlo por separado a unos 36 Dólares. Este kit cuesta 154 Dólares.
http://www.ebay.com/itm/STM32F407IGT6-STM32-Cortex-M4-ARM-Development-Board-Camera-3-2-LCD-16-Modules-/261092913439?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cca59b11f

3.- Kit de ST, con la Discovery, tarjeta de expansión y pantalla TFT, cuesta unos 80 Euros +IVA + transporte en Farnell, la placa pequeña que aparece a la derecha de la imagen es la cámara de video que no está incluida, se puede comprar aparte.

4.- Placa integrada de PowerMCU, practicamente tiene de todo, monta un STM32F407 de 100 patillas, como la Discovery, la pantalla no va soldada y se puede reutilizar para otros experimentos. Cuesta 80 dólares más transporte.

http://www.ebay.com/itm/Free-shipping-ARM-32-bit-Cortex-M4-CPU-FPU-Adaptive-real-time-accelerator-/111040947906?pt=Art_Prints&hash=item19da8e66c2

5.- Red Dragon, muy completa, monta de todo, hasta un receptor de radio FM controlado digitalmente y varias memorias flash y RAM externas. Cuesta 95 dólares. Por relación prestaciones precio creo que es la mejor con diferencia, pero prefiero un sistema modular como el de WaveShare.
http://www.ebay.com/itm/RedDragon407-STM32F4-Cortex-M4-Ethernet-wireless-2-4G-SDIO-Serial-camera-/121087293812?pt=Art_Prints&hash=item1c315d7974

Desconectado cristian_elect

• PIC18
Re: Empezando con ARM, selección del equipo
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2013, 18:13:09 »
Hay mucho entusiasmo por aprender más, se compra los mejores micros controladores y se avanza mucho pero al final para la mayoría de los ingenieros electrónicos se termina trabajando en una oficina alejado de lo que tanto se estudio. Eso en mi pais.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2013, 20:05:33 »
Hay mucho entusiasmo por aprender más, se compra los mejores micros controladores y se avanza mucho pero al final para la mayoría de los ingenieros electrónicos se termina trabajando en una oficina alejado de lo que tanto se estudio. Eso en mi pais.

En mi caso no   :)

planeta9999, yo también optaría por una placa como las 2 primeras que indicas, así se puede re-utilizar más. Con estos "bichos" vale la pena estudiar RTOS, lo recomiendo  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2013, 09:52:19 »
planeta9999, yo también optaría por una placa como las 2 primeras que indicas, así se puede re-utilizar más. Con estos "bichos" vale la pena estudiar RTOS, lo recomiendo  ;-)

Saludos!

Hecho, ya he pedido el kit de Waveshare con la Discovery y además he añadido algunas cosillas más aprovechando el envío.

Eso del RTOS no lo he probado nunca, he oido hablar mucho del FreeRTOS.  Echando un vistazo por Google veo que es un Sistema Operativo, lo probaré, espero que no sobrecargue demasiado el trabajo del micro, o se perdería la ventaja y la potencia de un sistema embebido con microcontroladores.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2013, 10:09:18 »

Supongo que el sueño de dedicarnos profesionalmente al diseño de circuitos electrónicos lo hemos tenido todos en su momento, pero la realidad es que la tecnología punta está en USA y los que fabrican y venden son los chinos.  En España, toda la electrónica se importa de China, aquí no se diseña nada, así que será bien dificil que alguien pueda dedicarse a eso trabajando para otros.

La solución, monta tu propia empresa, haz tus propios diseños, que sean originales, exporta, consigue distribuidoes por todo el mundo, un buen ejemplo de eso es Mikroelektronika, los conocí cuando estaban empezando, o creo que sería mejor decir que lo conocí a Nebojsa Matic el cerebro de todo el tinglado. También conocí en sus comienzos a Olimex. Otro más modesto es Polab con sus pequeños osciloscopios, hasta se anuncia en revistas como Circuit Cellar o Silicon Chips. Más ejemplos de empresas personales relacionadas con la electrónica son Sparkfun o Adafruit.

Yo estoy en ello, aunque es complicado cuando uno se lo tiene que hacer todo, diseña el circuito, crea el prototipo, haz el programa, monta la web, busca distribuidores, etc... Tienes que dominar un montón de disciplinas distintas, si no quieres gastar un pastizal con subcontratas. Lleva mucho tiempo y mucho trabajo, que no genera beneficios hasta que tienes el producto final en la mano, totalmente funcional, y lo puedes ofrecer a distribuidores, y luego falta que el producto interese y se venda, es una aventura compleja pero apasionante, y vale la pena si te gusta la electrónica y la informática, y quieres ser autosuficiente. Yo desde 2003 tengo mi propia empresa de distribución, y no sabes la satisfacción que produce trabajar para ti mismo, y si además ganas dinero ya es de ensueño, lo malo de la distribución es que con la crisis se ha ido al carajo, apenas se vende nada desde 2011, la solución está en la exportación, y para eso hay que fabricar, y para fabricar, antes hay que diseñar ...

« Última modificación: 24 de Julio de 2013, 10:15:03 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2013, 00:37:06 »

Primeras pruebas con la Discovery, pinchada sobre la placa de Waveshare, pantalla TFT de 3.2" HY32D con touchscreen. El programa está hecho en C, y compilado desde Eclipse con GCC. Ha sido complicado localizar un fuente que compilase desde Eclipse, casi todo lo que hay por Internet es para Keil MDK, pero al final lo conseguí, aunque tuve que hacerle bastantes apaños para hacerlo rodar.

Lo siguiente, probar USB, tarjetas SD y programar un bootloader encriptado, como el que ya hice para PIC32. He probado Coocox, pero no me convence demasiado, porque la importación de un proyecto, solo permite importar archivos, no directorios. En cuanto a Eclipse, va perfecto, es algo complejo de configurar, pero en cuanto le pillas el truco, va como un tiro.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2013, 02:03:40 »
Hola Planeta, aquí tienes algo de información por si te sirve:

http://ciii.frc.utn.edu.ar/TecnicasDigitalesII/WebHome/HerramientasProgramacion
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2013, 08:06:02 »
Hola Planeta, aquí tienes algo de información por si te sirve:

http://ciii.frc.utn.edu.ar/TecnicasDigitalesII/WebHome/HerramientasProgramacion

Gracias por la información.
En lo que quiero profundizar más es en los parámetros de GCC, como compilador de C y asembler, y como linkador, para optimizar al máximo el código objeto.
El Make también tiene su miga. El Linker Script ya me lo conozco de haber trasteado con los PIC32, y creo que es igual.

:-) :-) :-) :-)

anything