Autor Tema: consulta de novato  (Leído 2906 veces)

Desconectado xxopiumxx

• PIC12
  • **
consulta de novato
« en: 11 de Diciembre de 2013, 14:37:32 »
qué tal gente. antes que nada, gracias por la ayuda.

cuestión: tengo mucha experiencia en microncontroladores de microchip, y quiero empezar a utilizar arm.
mi duda es que no me queda claro si el desarrollo para arm es similar, o puede utilizarse como, a los pic.

es decir:

• existe  un entorno de desarrollo recomendado (tipo mplab para pic)?
  • se puede desarrollar firmwares sin correr sobre otra plataforma? (he visto que muchos de los más potentes corren sobre linux, pero no se si eso es excluyente)
  • por ejemplo, ví esta placa de desarrollo:

https://www.olimex.com/Products/OLinuXino/A10S/A10S-OLinuXino-MICRO/open-source-hardware

puedo comprarla e ir desarrollando para cada modulo por separado (usb, ethernet, sd, etc) como si fuera una placa de desarrollo para pic?

gracias por la mano!!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: consulta de novato
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2013, 15:16:40 »
existe  un entorno de desarrollo recomendado (tipo mplab para pic)?

Existe, y mejor aún, porque con ARM también el compilador de C es gratuito y sin limitaciones.
Puedes usar Eclipse como IDE y GCC como compilador para microcontroladores, o QT-Creator + GCC para SOC.

En este hilo, expliqué como configurar Eclipse+GCC para microcontroladores ARM STM32.
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=41267.0

Y aquí tienes el post que hice sobre el entorno de desarrollo QT bajo Windows para RPI y BBB. http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=41770.0

se puede desarrollar firmwares sin correr sobre otra plataforma? (he visto que muchos de los más potentes corren sobre linux, pero no se si eso es excluyente)

Si te refieres a si se necesita un sistema operativo, para un microcontrolador no es necesario (ni recomendable), para un SoC como el que monta Raspeberry o Beaglebone Black, todos los desarrollos están pensados para rodar sobre un sistema operativo Linux o Android, no he visto nada que ruede directamente, y tampoco tendría mucho sentido porque perderías el control de la GPU y de toda la periferia que integra el procesador.

por ejemplo, ví esta placa de desarrollo:
https://www.olimex.com/Products/OLinuXino/A10S/A10S-OLinuXino-MICRO/open-source-hardware]https://www.olimex.com/Products/OLinuXino/A10S/A10S-OLinuXino-MICRO/open-source-hardware
puedo comprarla e ir desarrollando para cada modulo por separado (usb, ethernet, sd, etc) como si fuera una placa de desarrollo para pic?
gracias por la mano!!

Hombre, para eso es infinitamente mejor una Beaglebone, o incluso una Raspeberry Pi.
Ten en cuenta que para el procesador Allwiner A10, no hay drivers bajo Linux para la GPU (procesador gráfico) ni para el decodificador de video, osea que olvídate de desarrollos propios en los que necesites potencia gráfica, por ejemplo no puedes rodar MAME para videojuegos, o reproducir películas de video.

Ese procesador lo monta también el stikPc uHost de los chinos, lo compré hace tiempo y por ahí lo tengo arrinconado, igual que el Mele o el MK802, todos con el mismo problema, NO hay drivers bajo Linux que reconozcan la GPU.

En cuanto a Raspeberry o Beaglebone, tienes librerías y fuentes para hacer de todo, gracias a una comunidad enorme que da soporte a estas placas. Y en cuanto al precio, la RPI es más barata que esa placa de Olimex, y la Beglebone tiene un precio similar, pero con un procesador mucho más potente y 2Gb de flash en placa con Linux Angstrom precargado.

« Última modificación: 11 de Diciembre de 2013, 22:04:45 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
Re: consulta de novato
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2013, 19:44:12 »
Hay dos rangos de aplicaciones. Las que explica planeta son las más avanzadas (dudo que hagas con pic lo que ellos hacen con la BB o las RPi)

Pero tambien existen micros similares a los pic y con los cuales podes reemplazar a los pic en aplicaciones un poco mas avanzadas.
por ejemplo, yo estoy trabajando con un LPC1769 que es un ARM cortex M3 corriendo a 120MHz. Esta montado en lo que se llama la LPCXpresso la cual trae varios perifericos (no muchos) y un programador/debugueador.

Yo lo estoy usando para diseñar una controladora de quadcoptero (medio de hobby), conectado a acelerometros, giroscopos, etc.
Muchos resuelven dicha aplicacion con un dsPIC, yo prefiero ir directamente a ARM.

Primero deberías comentar que clase de aplicaciones quieres resolver y ahi podremos ayudarte uno u otro.
Suky es otro usuario de ARM, el tengo entendido que usa un RTOS para resolver sus proyectos. Tambien está BrunoF que los utiliza mucho como sustituto de los PIC, pero siempre en aplicaciones en las que podrías poner un pic de los más potentes.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio