Hola Pajaro.
Me parece que antes de utilizar la camara seria bueno que practicaras con videos e imagenes que tengas como archivos.
El otro dia estaba viendo un libro sobre OpenCV y el autor hacia referencia a esto. Decia que los ejemplos iban a ser con archivos y que posponia el uso de la camara para mas adelante (creo que lo hacia en el capitulo 7). Comentaba ademas que la diferencia solo era el uso de una funcion para capturar las imagenes de la camara.
Con respecto a la camara no veo que venga con drivers para windows7 (menos para linux). Aunque quizas puedas utilizar los de Windows Vista seria recomendable que ya trajera los drivers de Windows 7 y/o Windows 8.
En mi opinion yo buscaria una camara de marca reconocida. Esto va a permitir que cuentes con los drivers necesarios o puedas descargarlos de la pagina del fabricante, ya sea por no proveertelos junto con la camara o para actualizarlos. Por ejemplo, yo tengo uana camara Logitech con la cual no he tenido problemas de actualizarla a Windows 7 cuando no contaba con los drivers. Solo tuve que ir a la pagina del fabricante y bajarlos.
Que sea de marca reconocida quizas haga que te sea mas facil utilizarla en Linux. Tengo por ahí alguna vieja revista Todo Linux o Solo Linux donde realizan un analisis de una camara y justo toman una de Logitech.
Repito, de cualquier marca, pero que sea de marca reconocida, no tiene que ser Logitech. Otra cosa, anda a algun negocio donde puedas ver la caja o blister de la camara para ver que sistemas operativos reconoce. Asi vas descartando en forma rapida sin tener que preguntarle al vendedor (para que no se moleste cuando vayas preguntando por la vigecima quinta marca/modelo de camara

)
Creo que lo mas importante es que ingreses a algun foro sobre OpenCV y veas que tipos de camaras estan usando. Tambien que busques la existencias de blogs donde traten el tema.
Vuelvo al comienzo. Me parece lo mas practico que primero practiques con imagenes y videos en archivos. Hay miles de cosas para hacer.
No la hago mas larga.
Saludos.
Edito: Creo que la mejor fuente de imagenes para trabajar es Youtube. Por ejemplo, en el siguiente video :
¿ Podes detectar las ratas?. ¿Podes hacer un seguimiento de aunque sea una de ellas?. ¿Cual es la mayor cantidad que se ve en un cuadro?. ¿Podes determinar la fecha y hora desde el contador de la grabacion?. Que en un archivo txt se guerde algo como " xx ratas a las xx:xx del dia xx/xx" ..... ahí tenes como para entretenerte.

Saludos.