Autor Tema: No perder la hora en un PIC18F67J94  (Leído 1704 veces)

Desconectado PATXI

• PIC10
  • *
No perder la hora en un PIC18F67J94
« en: 05 de Julio de 2016, 10:46:43 »
Hola a toda la comunidad. Estoy con un proyecto para realizar un termostato electrónico empleando un PIC18f67j94 que me da la posibilidad de control de segmentos de LCD entre otras cosillas. El caso es que necesito saber como controlar o como tengo que obrar para, usando el RTCC del propio PIC y asistiendo con una pila el dispositivo utilizando el pin Vbat, esta me mantenga el reloj de tiempo real y calendario en marcha en caso de que el resto de la alimentación del micro se caiga. Decir que el termostato se alimenta con una fuente que proporciona 3,3V al PIC y pretendo que una pila de boton me asegure el funcionamiento del RTCC y no se pierda la hora en caso que la fuente principal se caiga. ¿Es correcto el planteamiento?. De serlo, ¿Qué registros debo configurar?

Un abrazo general  :-/

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:No perder la hora en un PIC18F67J94
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2016, 14:22:53 »
El datasheet no dice nada? O no lo has leido?

Desconectado PATXI

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2016, 10:01:14 »

Gracias KiillerJC
Si, me he leido todo al respecto de RTCC y del pin Vbat. pero no encuentro ningún ejemplo de conexión de una batería a ese pin y un ejemplo de configuración para hacer concretamente que después de desconectar la alimentación principal del micro y al volverlo a alimentar evitar que pierda la hora. Si hacemos eso, el reloj empieza de cero como si el hecho de tener una tensión de 3V en Vbat no sirviese para nada.

No obstante voy a releerme la datasheet e incorporar aquí los pasajes que puedan ayudar a encontrar una pista esclarecedora de que código de configuración hay que escribir en el programa y de si efectivamente el pin Vbat es para lo que parece ser.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2016, 11:42:57 »
VBAT mode is entered whenever power is removed from VDD.
Entering VBAT mode requires that a power source, distinct from the main VDD power source, be available on VBAT and that VDD be completely removed from the VDD pin(s). Removing VDD can be either unintentional, as in a power failure, or as part of a deliberate power reduction strategy.

Dice que lo unico que necesitas para que funcione es que tengas Vbat conectado y que luego se quite VDD que alimenta al micro, de esa forma solo comenzaria a funcionar desde el Vbat.

Deberias tener activo el periferico del RTCC obviamente para que este sea alimentado.
Con respecto a la conexion de la bateria, en el datasheet solo figura la bateria conectada directamente, lo raro es que en otros micros los vi con una resistencia y un capacitor minimos para que respeten el rise time, el cual esta definido en las parte electrica.