Autor Tema: Ayuda en proyecto con caudalimetro  (Leído 2572 veces)

Desconectado patrickbateman771

• PIC10
  • *
Ayuda en proyecto con caudalimetro
« en: 13 de Abril de 2020, 17:27:26 »
Buenas tardes   :-/
Estoy realizando un detector de fugas con el caudalímetro yf-s201 y con el pic 16f877a, por lo que estuve investigando dependiendo del caudal varia la frecuencia, por lo que necesito medir el número de pulsos en determinado tiempo.
Mi idea principal era usar el timer 1 en modo contador con el prescaler de 1 a 1 y que almacene el número de pulsos en algún registro para después compararlo con algún valor establecido y ver si hay una fuga o no, pero al intentarlo no me dio resultados coherentes en la simulación .
Por lo que estuve checando en el foro, hay distintas formas de medir frecuencia que son mas efectivas y mejores; como es por interrupciones usando el modo captura, pero la mayoría en donde explican como hacerlo ponen códigos en c y no los entiendo muy bien , alguien seria tan amable de poder proporcionarme algún código en asm que mida frecuencia durante un tiempo especifico y explicarme un poco como funciona, me harían un favor muy grande.
De antemano gracias

Desconectado Robert76

• PIC24F
Re:Ayuda en proyecto con caudalimetro
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2020, 18:30:36 »
Hola, ya que no comprendes muy bien el C, te comento literalmente cómo sería la lógica del programa.
En tu caso, al tratarse de baja fcia. la forma óptima de tener precisión en la lectura es tomar el período de la fcia.
Entonces, cuándo ocurre el cbio. de nivel lógico en el pin de entrada (señal del caudalimetro) detectado por interrupción, ahí debes accionar el TMR, y esperar el próximo cbio. de nivel en dicho pin. Luego de ésto tomas lectura del TMR.
Pero haciendo ésto debes tener el sig. cuidado de que no desborde el TMR.
Para lograr ésto debes por interrupción detectar el desborde del mismo, accionando alguna bandera en tu programa indicando  ese evento o anulando el período en curso.

Desconectado remi04

• PIC24F
Re:Ayuda en proyecto con caudalimetro
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2020, 19:01:51 »
Yo he usado ese caudalimetro en un proyecto y efectivamente así lo hago.

En verdad hago dos cosas. Utilizo un timer de 8 bit con la fuente externa y me va contando los pulsos del caudalimetro.  Eso lo uso para contabilizar los litros / metros cúbicos de agua.

Otro Timer, de 16 bits lo uso como base de tiempo para medirle el periodo tal y como te ha comentado el compañero y así determinar el flujo instantáneo.

Hice muchísimas pruebas y vi que estos caudalimetro se no son precisos, presentando grandes diferencias con la variación de presión, por ejemplo, a 4 bar y un caudal de 5 litros / minutos me daba 390 pulsos por litro. Sin embargo a 2 bar me daba 260 pulsos para el mismo flujo. 

Tuve que ponerle estabilizadores de presión al equipo donde los usé y luego calibrar los caudalimetros por software a esa presión.  Entonces sí que van bastante bien.

Piensa que la señal de estos sensores son “open drain “ por lo que tienes que ponerle resistencia pullup al pin de señal.

Saludos.

anything