Autor Tema: Alimenación del micro con supercondensador  (Leído 1154 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Alimenación del micro con supercondensador
« en: 13 de Mayo de 2022, 07:53:46 »
Debido a la falta de ucontroladores, estoy teniendo que migrar un proyecto de un ST que tenia un pin dedicado para Vbat, el cual conectaba directamente a un supercondensador (el propio micro tenia un sistema de carga para el supercondensador) para que funcionara el RTCC.

No encuentro micros en el mercado disponibles con esas características y en ese numero. Por lo tanto no me queda otra que migrarlo a un micro sin Vbat.

Lo típico es cambiar las alimentaciones con diodos dependiendo de si esta o no presente la alimentación principal.

El problema así es que debido a la caída de tensión de los diodos no tengo 3.3V en el micro, y para la referencia del adc es un problema. También necesito saber cuando no esta presente la alimentación principal para apagar todo lo que no necesite del micro, o si no el supercondensador no duraría nada.

¿Cómo se hace cuando hay estos problemas, alimento los pines de Vref del ADC aguas arriba del diodo? si lo hago así no puedo usar el adc para leer si esta presente la alimentación principal ya que en los pines Vref no habria alimentación. ¿El micro funciona correctamente si no alimentamos estos pines del ADC?

un saludo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Alimenación del micro con supercondensador
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2022, 10:17:11 »
Lo que se usa son diodos shockley, que tienen una caída de tensión de 0.3 y de esa manera tienes 3.0V. Se que hay con caídas de tensión de 0.2 y menos pero no son tan baratos.

Para detectar que no hay energía principal, debes tomar una muestra del voltaje "no respaldado", puede ser un simple divisor de tensión, de tal manera que cuando tengas 3.3V, en el pin que detecta la ausencia de energía, esté presente 3.0V.

Con ADC, debes usar una circuito referencia de voltaje, para que funcione con los 3.3V y genere una referencia de 3.0V que van a los pines de referencia de voltaje del ADC.

Respecto al circuito que muestras, me parece que te la estás liando demasiado.

Adjunto una imagen de como he realizado algo similar a lo que preguntas.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2022, 10:22:53 »
Me olvidaba, cuando detectas que la energía se ha ido, debes poner en modo de bajo consumo el CPU y los periféricos, menos el RTCC, es todo un relajo.

Es preferible usar un RTCC externo, y a ese debes ponerle el supercapacitor con el diodo para que siga funcionando.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2022, 12:26:17 »
¿Y si pones uno de estos a la entrada?
https://avelectronics.cc/producto/3-3v-boost-buck-dc-dc-converter/

Así te aseguras 3.3V constantes aunque la alimentación esté por debajo. Y podrás monitorizar el estado de la alimentación con el ADC del micro y actuar en consecuencia cuando empiece a descargarse.