Autor Tema: Problema con 16f84a y xp  (Leído 3356 veces)

Desconectado omega2000

• PIC10
  • *
Problema con 16f84a y xp
« en: 14 de Septiembre de 2004, 10:49:00 »
Hola a todos.

Tengo un problema al programar un 16f84a en xp pro.

El icprog no me va con el xp. Antes utilizaba el ntpicprog, y me iba bien, pero desde hace unos dias, cuando le doy para escribir el dispositivo me dice "error writing location". ¿Por qué puede ser eso?

¿Hay algún otro programa para poder programar un 16f84a en xp?

Muchas gracias y un saludo.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: Problema con 16f84a y xp
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2004, 10:57:00 »
El icprog suele dar batalla bajo xp.
Aquí te dejo un enlace para un pedazo de software de programación de pics.
http://siscobf.webcindario.com/winpic800.htm
Un saludo

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2004, 11:56:00 »
Si usas el puerto paralelo (LPT) para el programador, tienes que desactivar el "polling" que hace XP a este puerto. Mira en la pagina de ICPROG, creo que hay algun parche.

salu2

Desconectado omega2000

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2004, 13:34:00 »
No uso el puerto paralelo, uso el puerto serie.

Modulay, me he bajado el soft, y al programar el 16f84a, me dice:

" Error de escritura en 0x000000. Escrito 0x2817. Leido: 0x3FFF "

¿Hay que configurar algo? Me va a volver loco el pic este

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2004, 14:20:00 »
Debes elegir el programador en configuración->Hardware.
No se que modelo de programador tienes. Dices que es de puerto serie... Prueba a escoger el TE20.
Luego, inserta el PIC en el programador (ojo, con el programador desconectado para los de puerto serie), conecta el programador y pulsa en Detectar Pic (el del símbolo de interrogación).
Si todo va bien, debe de reconocer el micro que tienes insertado, el 16F84A.
Si es así, la cosa marcha. Ahora deberás probar si programa.
Pues prueba, mirando que no tengas marcado el fuse CP (code protection), ya que de ser así, el soft a la hora de verificar no podrá leer, lógicamente, por lo que dará error.
Si la cosa no marcha deberás revisar el programador. Si es de puerto serie recuerda que no es muy amigo de los portátiles.
Prueba con otro PC, para asegurarte. Hay veces que el PC no dá suficiente tensión... depende del PC. Es lo que tienen estos programadores..

Bueno, prueba.

Saludos y suerte!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado omega2000

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2004, 14:38:00 »
Donde miro lo de CP que no lo encuentro?

Muchas gracias

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2004, 14:46:00 »
Eso está en Config. Pero no el de arriba del menú, sino es el sale justo encima del buffer. Verás tres botos, Código, Datos y Config.
Pues en el último están los fuses del micro en cuestión que tengas seleccionado (debes estar seleccionado el 16f84A, ya que esto cambia entre modelos de micro).

Desmarca también LVP por si acaso.

PD: por cierto, todo esto es para Winpic

Desconectado omega2000

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2004, 14:52:00 »
He seleccionado el programador Te-20, y he desmarcado la opción CP que estaba seleccionada, y me sigue dando el mismo error.

Maldito xp

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2004, 14:59:00 »
Pulsa sobre el botón Test Hardware (junto al de Detectar pic), no vaya a ser que lo tengas conectado en otro puerto COM al que tiene en el archivo de configuración.

Desconectado omega2000

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2004, 15:07:00 »
Me dice: "Error. El hardware no responde"

Me va a volver loco el puto micro

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2004, 15:14:00 »
Vale. En qué puerto lo tienes conectado, COM1, COM2...
Míralo y luego ve a la configuración del hardware y selecciona ese COM para el TE-20, en el desplegable. Confirmas cambios y guardas para que cuando vuelvas a abrir el programa estén estos cambios.
Y prueba de nuevo a Test Hardware.

Desconectado omega2000

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2004, 16:59:00 »
Solo tengo un puerto serie (com1). Y al abrir el desplegable, evidentemente, solo me sale com1.

No tengo ni idea de que puede estar pasando. El programador no es, porque el te20 es nuevo, y el micro también.

Muchas gracias cucaracha

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2004, 19:02:00 »
Vaya... Mira te comento. Yo tengo 2 TE20.
El primero que compré fue uno que me vendieron el pcb y luego los componentes para ser soldados. Este es el que uso.
Luego, en la facultad compraron otro TE20, para que no usara material propio, pero mira... cosa curiosa. No funcionaba en el pc de la facultad. Sin embargo, probando en mi casa funcionaba perfectamente.
Por lo que se ve, el primero que compré funciona en todos los PC. Al menos en todos a los que lo he conectado.
El segundo no.
Mirando los dos noté que hay una única diferencia, que no se si será el motivo.
Los led están colocados al contrario.
En el primero, el a prueba de fallos, los leds tienen el ánodo a masa, al plano de masa.
En el otro al revé, el kátodo al plano de masas.
Y no es por error. En el primero la serigrafía lo indica así. Y en el otro igual. Osea, que no es un error al soldar. Si es un error, es para el que diseño los pcb.
El resto igual, quitando que los transistores son distintos. Uno tiene BC237-307 y el otro BC547-557. Pero no creo que ese sea el motivo. Son similares. También uno tiene el zócalo para smartcard y el que soldé yo no, ya que no lo compré por no usar.

Así que te recomiendo que pruebes en otros PC si tienes oportunidad. Tampoco estaría mal que midieras las tensiones que le está llegando al zócalo del micro (mide si colocar el micro).
Mide la tensión Vpp (Pin MCLR) durante la programación. Esta tiene que ser algo más de 12v quiero recordar.
Comprueba el cable del puerto serie, no vaya a ser que esté fastidiado (también me ocurrió eso alguna vez), ya que de tanto poner y quitar, se deterioran muy rápido. Es lo malo de los programadores por puerto serie, que debido a la necesidad de desconectar para insertar el micro, se rompe el cable pronto.

Así que eso, primero comprueba el cable, luego mide tensiones para ver si son correctas. Si no, ve a la tienda e intenta cambiar el programador no vaya a ser que venga defectuoso (si lo pueden probar allí mejor, si tienen posibilidad).
Y si todo esto falla, prueba en último caso a cambiar los leds de posición. O mejor, simplemente desconectalos, desoldando una de las patillas Si así funciona, ya sabes... Pero esto cuando estés seguro de que no es otro el problema.

Saludos y a pelear con él

Desconectado omega2000

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2004, 03:46:00 »
Cucaracha, yo también tengo 2 te-20. Uno comprado por componentes y luego soldado. Y el último que me compré (lo estoy estrenando y no tengo narices de programar nada). Y al igual que los tuyos, el que me dieron soldado, no tiene el zócalo smartcard, y el que me he comprado ahora, si lo tiene.

Pero el problema es que en los dos me da el mismo error. Así que no creo que sea problema de ninguno de los dos programadores. Supongo que será algo de configuración o algo, pero no tengo ni idea.

Como no me funciona ninguno de los dos, descarto que sea algo de pcb, leds, tensiones o algo de eso. Entre otras cosas, todas esas palabrejas me suenan a chino

Ayer estaba probando el programador nuevo, y no conseguí nada. Y hoy el probado el otro que tenía viejo, y tampoco. Así que no sé.

Un saludo.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2004, 07:20:00 »
Vaya...
Pues si, quizás sea algo de configuración, pero lo tienes como te indiqué no tiene por qué fallar.
Has mirado si puede ser el cable?. Mira continuidad con un polímetro pin a pin. El cable no será de esos NULL-MODEM no?? que esos no sirven, ya que tienen algunos pines cruzados.
El correcto es el pin a pin.
Prueba los programadores en otro PC. Nadie te pondrá pegas, ya que no hay que instalar nada.
Y recuerdad lo del fuse CP. Desmarcado siempre.
Y también te queda la posibilidad de que el micro esté defectuoso. Si puedes prueba con otro. Y recuerda que para insertarlo en el programador tienes que quitar antes el cable serie, que si no se pueden fastidiar, ya que en los programadores serie no hay control de Vpp.