Autor Tema: Problemas con el bootloader de Microchip!!!  (Leído 3432 veces)

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
Problemas con el bootloader de Microchip!!!
« en: 02 de Abril de 2004, 07:24:00 »
hola a todos

estoy intendando cargar un programa por la rs232 con un bootloader y no lo puedo hacer funcionar. Estoy trabajando con el MPLAB ICD 2, MPLAB 6.4, CCS Compilador de C, PICDEM 2 Plus y con el PIC18F452.
Me baje de Microchip el bootloader(booloader.asm) con el programita(P1618QP.exe) para descargar mi programa en el PIC.
Con el MPLAB compile el bootloader.asm y la carge al PIC, sin problemas. Desconecte el ICD 2 y arranque el programita para cargar el PIC con mi software. El software que quiero cargar es un programita que enciendo unos led"s que estan conectados al port b (funciona de maravilla). Ahora cuando quiero cargar el programita este al por la rs232, me aparece un error. Leo la memoria con el MPLAB y tengo la impresion que el programita me escrîbe sobre la memoria del bootloader.
Hay alguien que me pueda a ayudar a resolver el problema? o que me pueda contestar algunas preguntas?
Desde ya muchas gracias a todos.
Pablo  
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado pacalaconcurso

• PIC24F
RE: Problemas con el bootloader de Microchip!!!
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2004, 07:29:00 »
en tu programa tienes que reservar la memoria para no machacar el espacio que ocupa el bootloader..
 en mi caso uso

#ORG 0x3E98,0x3FFF {} //espacio para el bootloader

pero depende de en que parte de la memoria tengas el bootloader

saludos

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2004, 07:44:00 »
hola

gracias por tu respuesta. Ahora tengo otra pregunta: yo soy un poco nuevo con le tema de la programacion en C, por eso me gustaria saber: en donde pones tu la orden #org....? En el Header Datei xx.h o en el del programa mismo xxx.c?
Otra vez gracias.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2004, 10:20:00 »
Debajo de #fuses ... por ejemplo.

Yo uso para un 876 #org 0x1F00,0x1FFF {} pero para PIC 18 no lo he usado.

Un saludo

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2004, 08:44:00 »
hola gente

muchas gracias por todas las respuestas. El problema lo solucione de otra manera: me baje de la web el bootloader de Tiny http://www.ac.ugal.ro/staff/ckiku/software/picbootloader.htm
sirve para los PIC 16Fxx und 18Fxx y tiene la ventaja que el bootloader esta depositado en el final de la memoria. Esto quiere decir que no es necesario correr de lugar los Interrupts y tampoco no es necesario reservar memoria en el programa que se esta escribiendo.
Saludos a todos, Pablo

Desconectado lovando

• PIC16
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2004, 01:31:00 »
Escrito originalmente por gauchosuizo
hola gente

muchas gracias por todas las respuestas. El problema lo solucione de otra manera: me baje de la web el bootloader de Tiny http://www.ac.ugal.ro/staff/ckiku/software/picbootloader.htm
sirve para los PIC 16Fxx und 18Fxx y tiene la ventaja que el bootloader esta depositado en el final de la memoria. Esto quiere decir que no es necesario correr de lugar los Interrupts y tampoco no es necesario reservar memoria en el programa que se esta escribiendo.
Saludos a todos, Pablo

Pablo, una consulta

Como interfaz, utilizaste el max232 o transistores"??

Graxias

Desconectado jca

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2004, 13:17:00 »
Buenas a todos llevo leyendo bastante tiempo mensajes que hablan del bootloader del pic y demás, perdonarme por mi ignorancia pero que es el Bootloader??para que sirve???

Espero me ayudeis. Saludos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2004, 02:54:00 »
El bootloader es un programa que se instala en el micro, generalmente al comienzo de la memoria de programa y que se encarga de gestionar un método de programación del PIC mucho más rápido y cómodo, puesto que gestiona el puerto serie del PIC y se comunica con el PC para grabar en su flash el resto del programa.
La única precaución es que el programa que grabas no "pise" al bootloader, y para ello hay que reservar esa zona de la memoria.
En el foro hay usuarios mucho más expertos que espero que me corrijan si no es correcto.

Un saludo

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2004, 07:01:00 »
Escrito originalmente por pic-chi
Escrito originalmente por gauchosuizo
hola gente

Saludos a todos, Pablo

Pablo, una consulta

Como interfaz, utilizaste el max232 o transistores"??

Graxias

hola pic-chi

yo uso el max232(por ahora), pero mi idea final es usarlo con un RS485.
Espero que la respuesta sea suficiente, de lo contrario estoy a disposicion.
Aloha, Pablo