Autor Tema: Comunicacion serie via rf  (Leído 5013 veces)

Desconectado carlyvalente

• PIC16
Comunicacion serie via rf
« en: 09 de Enero de 2004, 04:37:00 »
A ver si alguien me echa una mano:

tengo que comunicar 2 pics 16f84 via rf . Solo envio y recibo 2 bytes.
El problema es que a una cierta distancia se pierden los datos.
Hay alguna manera de codificar los datos? , o sea , para que los 1 y 0 sean mas estables tipo comunicacion de controles remotos?
He intentado buscar algun programa que me adapte los datos serie rs232 a codigo manchester  pero no encuentro nada en la red.
Si alguno de uds sabe de algo porfa avisarme.
Gracias

Desconectado elreypic

• PIC12
  • **
RE: Comunicacion serie via rf
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2004, 10:12:00 »
Que tal, yo nunca lo he hecho por programa. Yo he utilizado unos chips para codificar y decodificar los datos. Estos chips son de HOLTEK, aunque difíciles de conseguir. Los chips son HT12E y HT12D, encoder y decoder respectivamente. Espero te sirva esta información.

Desconectado solid84

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2004, 11:03:00 »
que tal carly yo te comento que podria ser de la siguiente forma
establecer una base de tiempo digamos de 3milisegundos para un dato esto es supongamos que para un 1 el tiempo seria de 2 milisegundos y 1 milisegundo de seguridad y para un 0 el tiempo sera de 1 milisegundo y 2 milisegundos de seguridad con que fin

asi puedes validar tu informacion de la siguiente forma al enviar tus datos  primero utilizas un caracter de inicio esto para saber que se esta transmitiendo informacion despues checas cada 800uS esto lo realizas 3 veces seria un total de 2.4milisegundos asi si el dato es 1 sabes que para este valor el tiempo es de 2 milisegundos y tienes 600uS tiempo para esperar otro dato despues supongamos que es un 0 tambien sabes que el valor es de 1 milisegundo y 2milisegundos de espera  al terminar tu byte tambien pones un caracter de fin de cadena asi si no recibes ese caracter desechas los datos hasta que todo el byte sea valido

yo lo utilize para un control remoto para una alarma utilizando un transmisor y receptor  de aurel de 433Mhz que tienen un pin que ya entrega los datos y probado a una distancia de 70 mts sin perder la informacion saludos

Desconectado cHiPmAn

• PIC16
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2004, 11:40:00 »
Holas...

En mi opinión, yo no complicaria la comunicación añadiendo codificaciones ni complicando el hardware en exceso. Si tienes problemas en la recepción será seguramente porque te encuentras en un ambiente poco favorable o bien el diseño no es muy robusto. Mi recomendación es que intentes mejorar la potencia de emisión RF.

Tambien es muy importante que tengas bien aislada la circuitaria de recepción con el resto de la placa y una buena recomendación es que pongas un buen blindaje.

Quizá si nos dices como te comunicas o que módulos de RF estas usando, te podemos ayudar mas.

Un saludo!

• PIC16
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2004, 00:54:00 »
Bueno, como principio gracias por sus respuestas
Les explico: Vivo en España y soy tecnico electronico , pero de
RF poco y nada. Laburo en una empresa donde me "metieron" de prepo en un proyecto en el cual el ingeniero anterior habia desarrolado un sistema de comunicacion por RF ,por supuesto casero (868mhz 10mw).Esta es la banda comercial permitida aca en Europa, y ese es el maximo de potencia permitida. Con él alcanzamos los 300mts de distancia con señales analogicas.
La cosa se complica cuando el ingeniero se va y me ponen a mi a comunicar datos por pic con el mismo sistema utilizado para señales analogicas.
Es probable que descarte todo el circuito de RF anterior y utilice modulos confiables. La verdad pensaba que quizas codificandolos , asi como lo hice con el um3750 andaria bien.
Probare distintas opciones antes de descartar, si se les ocurre alguna otra, gritarmela!

Desconectado angelmoi123

• Colaborador
  • PIC18
    • Construccion de Maquinas CNC
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2004, 19:51:00 »
Saludos

Amigo Carly, de las pocas nociones que tengo sobre la rf, en cuanto a transmitir datos he logrado comunicaciones exitosas utilizando antenas de alta ganancia, incluso de la frecuencia que mencionas con unas buenas antenas parabolicas y la misma potencia de 10 mwatts puedes alcanzar hasta varios kilometros.

Lo otro es lo siguiente, yo en tu caso utilizaria el mismo circuito analogico, pero utilizando un par de modems de bajo coste en modo leased line.

angelmoi123

Desconectado rafamolin

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2004, 03:34:00 »
Saludos

Tengo el mismo problema, intento comunicar dos pics dotados un modulos Aurel, uno transmite unos cuantos Bytes cada X segundos y el otro actua como receptor de datos, utilizo una transmisión normal por RS232 a 2400 y el caso es que se pierden muchos Bytes o llegan erroneos,

Alguna sugerencia?

Desconectado angelmoi123

• Colaborador
  • PIC18
    • Construccion de Maquinas CNC
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2004, 07:20:00 »
Saludos

Revisa las lineas de control del interface RS-232 - RTS-CTS ya que ellas permiten controlar flujo

angelmoi123

• PIC16
« Respuesta #8 en: 28 de Enero de 2004, 11:47:00 »
Parece que de a poco voy zanjando el problema:
Me he pasado a la serie 16f877A que trae puerto serie asincrono por hardware. He probado con dos modulos Aurel RTL-DATA-SAW y andan de maravilla. Unos 200 metros efectivos sin perder un solo dato. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que hay que cortar la transmision (deshabilitar el puerto ) por cada byte enviado, asi de esta manera se ahorra el consumo de baterias ya que sino el micro envia señal alta al transmisor habilitandolo todo el tiempo. Otra cosa a tener el cuenta es el doble registro FIFO del receptor, ya que cuando se llena al ingresar 3 bytes seguidos se bloquea y no recibe mas nada, asi que hay que ir testeandolo y refrescandolo.

PD: Los cabrones de Microchip podrian incluir en sus hojas de datos del 16f877A que la pata RC3 (programacion modo bajo voltaje) debe ir a tierra si se programa en modo normal, no???

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2004, 13:05:00 »
En un 877 (con A o sin A) la programación con bajo voltaje es en RB3/PGM y que yo sepa para programar con voltaje alto no es necesario poner este pin a masa.

Un saludo

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2004, 13:58:00 »
Bueno, el tema es que es RB3 no RC3 y esta explicado en el DS del 877, dice que sirve para progamarlo en modo bajo voltaje y que tiene que conectarse a gnd para ponerlo en modo programacion, en modo del alto voltaje en realidad no importa como este el problema es que si esta activado el modo LVP desde la palabra de configuracion ( que de fabrica viene desactivado ),  cuando uno intenta programar ya sea en alto o en bajo voltaje si el pin esta en alto o flotando no deja programar, pues el micro no sabe si pusiste alto o bajo voltaje, solo sabe que esta configurado para grabarse en bajo voltaje y si el no esta RB3 en cero no te deja, no se que programador estas usando pero algunos no tienen seleccion del BIT LVP, desabilita esto y ya no tendras mas problemas ademas podras usar el pin en tu aplicacion si no no solo es para programar.

Bueno esos moudlos de RF de que tamaño son?, pues ando en lo mismo pero para un control remoto de largo alcance.

saludos

Ariel
saludos
PikMan

• PIC16
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2004, 00:25:00 »
Disculpen el errror, si , es RB3 (habia posteado desde casa )
Gracias por la informacion. Ahora esta es la direccion de Aurel
www.aurel.it <------- . Miden 1.5x6,5 cmts y el consumo es inferior a los 10 miliamperes con 5vcc. RTL-DATA-SAW es transceptor, asi que tienes transmisor y receptor con la misma antena. Salida digital y analogica. Antena de 17 cmts.Transmision ask hasta 2400 bps.

Ahora, alguno sabe de algun programa para manejar LCD al menos 2 digitos de forma directa?

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2004, 08:48:00 »
OK, veremos si en Argentina tenemos algun dealer de Aurel, que displya quieres manejar, te refieres a alguna rutina, pues aqui en el foro hay varios ejemplos en ASM y PBP, no se que lenguaje utilizas, de igual modo las pantallas mas chicas son de 1 linea por 16 caracteres ( de lo standart ) y necesitas por lo menos 7 pines del micro para manejarlas, salvo que uses algun BakPak que te lo convierta en serie,

saludos

Ariel

saludos
PikMan

• PIC16
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2004, 11:57:00 »
Precisamente lo que me interesaba era manejar el display de forma directa, o sea generando los impulsos de ondas cuadradas invertidas para cada segmento. Al ser 2 digitos necesitare 15 o 16 puertas. Pero no hay problema ya que al 16f877 le sobran puertos en mi proyecto. A ser posible si esta en asembler

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2004, 14:49:00 »
HOla, no no, se pueden manejar  SAA1064 vias I2C hast a4 displays LED con este integrado, que tambien pueden der 2 y solo vas a necesitar 2 pines del micro y bueno si usas un 16f877 puedes configurar el MSSP para este bus y listo, no se justifica utilizar una pantalla LCD para 2 digitos solamente, el tema es que consigas el SAA1064 si no puedes optar por algun conversor de BCD  7 segmentos pero por menos que uses van a ser 5 pines para 2 digitos, bueno espero que te sirva.

Ariel
saludos
PikMan