Autor Tema: problemas con asm  (Leído 2202 veces)

Desconectado sandra_rcb2000

• PIC12
  • **
problemas con asm
« en: 23 de Diciembre de 2003, 13:22:00 »
Hola por mas que intente evitar el asm e caído en la cuenta que es absolutamente necesario entenderlo y tener la capacidad de armar rutinas cortas para darle velocidad y mejor desempeño alos programas de alto nivel desafortunadamente en mi caso yo comencé a programar en pbp cuando debí comenzar por asm y ahora que tengo la necesidad de utilizarlo se recomplica mucho ya que en pbp no tengo que preocuparme por la pagina que estoy utilizando rpo,rp1ni por la posición de la memoria así que si alguien tiene a bien explicarme esto y una introducción a todas aquellas cositas que consideren como básicas e indispensables se los e de agradecer realmente estoy perdida.
Para editar mis primeros pasos en asm e decidido utilizar el editor
Ultraedit me gusto mucho ya que resaltado para asm se aserca mucho al  ambiente grafico que estoy acostumbrada en pbp e escuchado comentarios de que se puede compilar directamente desde este editor pero no e conseguido hacerlo supuestamente en herramientas solo hay que agregar la dirección donde se encuentra el compilador pero algo e de estar realizando mal si alguien utiliza este editor y pudiera explicarme como lograrlo me evitaría muchos dolores de cabeza.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
RE: problemas con asm
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2003, 13:39:00 »
Sandra:
Mucho no te voy a servir para aprender el manejo de paginas, pero debes estudiar para el PIC que utilizes donde estan las direcciones en cada uno, habilitar la pagina antes de utilizarlo y luego volver a la pagina en uso por ti.

Por ejemplo:
Para setear el port B debes decirle al registro TrisB como estara, por lo tanto debes ir a su pagina (BSF RP0), setear el registro (clrf TrisB ) (serian todas salidas asi) y volver a la pagina donde estabas, seguramente pagina 0 (BCF RP0).

Todas estas movidas de pagina son como dices muy complejas, porque puedes olvidarte de retornar, por ello cuando cambies de pagina recuerda setear todos los registros que sean necesarios en ese momento.

Como comentario, te digo que en un proyecto mio utilizo 12 pines del PIC16F84 como salidas, mientras que por los mismos pines leo la configuracion del sistema a manejar, tiempos , etc.
El programa realiza un ciclo y luego vuelve a configurar todo como entradas, lee las configuraciones, vuelve a configurar todo como salidas y sigue su trabajo.
Esto es un ejemplo que te doy, pero si tendras que tener mucho cuidado en estos manejos, pues son muy peligrosos.

Espero haberte sido de ayuda.

Feliz Navidad !!b]

Ahh ! por cierto, muy bueno el pedido a Papa Noel !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 24 de Diciembre de 2003, 00:49:00 »
A ver si te puedo ayudar con lo del Ultraedit.

Seguramente no te compila porque te habrás dejado el %F, como me sucedió a mí en su día.

Te pongo un ejemplo, que es como mejor se entienden las cosas:

- Menú Avanzado --> Configuración de herramientas:

- Linea .......  --> C:PICCCCSC.EXE %F

- Directorio .......  --> C:PICC

- Nombre .........  --> CCSC

Por último Insertar (1ªvez) o Reemplazar (hacer cambios posteriormente)

El ultraedit tiene muchísimas opciones. En esta misma ventana de Configuración de herramientas lee la pestaña Ayuda.

Un saludo y Féliz Navidad.

Desconectado gbene

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2003, 20:25:00 »
Hola:
No te asustes tanto con el tema de las paginas, que no es tan grave.
Lo primero que te puedo aconsejar es que mires en el datasheet del pic que estas usando, la organización  de la memoria. Te muestra gráficamente que tenes en cada dirección de memoria y cuantos bancos tenes. De acá  vas a saber  cuantas paginas o bancos podes direccionar y en cual de ella se encuentra el o los registros específicos que necesitas modificar.
En muchos casos hay registros que aparecen en mas de un banco, en este caso no importa en cual de los bancos estas modificando dicho registro, ya que en realidad es uno solo y las direcciones de los demás bancos están mapeadas a una única dirección. (espero que entiendas que quise decir).
Cuando arranca el micro estas parada en el banco 0.
Yo lo que hago es, cada vez que tengo que cambiar de banco, realizo todas la operaciones que debo hacer en el nuevo banco y una vez que termino, paso al banco 0. Con lo cual tengo mas control de donde estoy parado.
Además el tema de los bancos no solo influye en los registros específicos sino también en las variables que declaras.

Espero no haberte confundido mas de lo que aclaro.
Suerte
Guillermo.

Desconectado solid84

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2004, 21:43:00 »
yo te recomiendo que cheques la pagina de microchip y puedes checar el set de instrucciones que tienen pequeños ejemplos asi tendras una idea mas clara del asm al igual que como comentan todos checar el datasheet del pic que estan utilizando saludos

anything