Autor Tema: Pasar Esquemático a Asm  (Leído 4378 veces)

Desconectado eproanio

• PIC10
  • *
Pasar Esquemático a Asm
« en: 12 de Octubre de 2003, 00:31:00 »
Saludos, hago circuitos con electronica digital con simbolos de compuertas lógicas,etc., ¿Cómo puedo pasar todo este esquematico a Asm para luego quemar el microcontrolador pic 16f84? muchas gracias

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
RE: Pasar Esquemático a Asm
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2003, 00:42:00 »
Yo esto que tú planteas lo he hecho programando la ecuación de salida del circuito, pero claro lo he hecho en C con el que es muy fácil hacer estas cosas. En ensamblador supongo que también se podrá hacer.

Un saludo

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2003, 04:38:00 »
Claro que se puede hacer!! el asm puede con todo... ( o casi todo...)

Todas las funciones lógicas que implementan las puertas lógicas, las tienes disponibles en ensamblador, todas. Es cuestión de manipular bien las entradas y salidas, los registros teporales y sobretodo saber cómo quieres que se comporte tu circuito... y después "quemar" el PIC (espero que no literalmente...

Saludos!
Elena

Desconectado eproanio

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2003, 15:48:00 »
Saludos amigos, Es muy interesante lo que ustedes me comentan pero ya que soy una principiante, no se por donde empezar para poder convertir las ecuaciones obtenidas en comandos de ensamblador o de lenguaje C.
Si ustedes serían tan amables de indicarme esto con mas detalle y con unos ejemplos, se los agradeceria bastante, gracias.
Atentamente
Elizabeth Proanio

Desconectado eproanio

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2003, 09:17:00 »
Saludos amigos,
Especificamente yo quisiera saber a que comandos de asembler corresponde una puerta lógia and, or, inversora, nand, nor, etc.Es decir, una puerta and de 2 entradas y una salida es igual a dos interruptores electricos en serie en un esquema ladder por ejemplo.
No tengo pproblemas en obtener las ecuaciones lógicas de un determinado circuito digital y pasarlas a esquema de contactos o ladder, pero no se cómo hacer para pasarlas al PIC
Agradecería bastante si pe pudierais orientar en ese sentido.
Att.
elizabeth

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2003, 11:38:00 »
Mira yo te voy a dar la solución en C, que es como mejor lo entenderás, ya que la ecuación matemática se transporta literalmente a C.

Supón que quieres programar esta ecuación: R=(R+Bnegada)·Anegada

En C sería así: R=(R || !B) && !A

Como verás se trata de una ecuación realimentada, que pertenece al siguiente enunciado:

Un depósito de agua posee dos detectores de nivel, A (máximo) y B (mínimo).  Está alimentado por una electrobomba, que ha de ponerse en marcha cuando el agua esté por debajo del nivel B y debe pararse cuando el agua alcance el nivel A. En esta posición si abrimos la llave de paso debe seguir parada hasta que de nuevo el agua esté por debajo de B.

La programación completa con PIC en C sería la siguiente:

//      P1_4_2.C

#include <16f84a.h>

#use fast_io(A)
#use fast_io(B)

#byte port_b = 6

main()
{
          short B,A,R;
   port_b = 0;
   set_tris_a(0x1F);   //Entradas B y A en RA0 y RA1
   set_tris_b(0x00);      //Salida R, en RB0

while (1)
   {
      B = input(PIN_A0);
      A = input(PIN_A1);

R = (R||!B)&&!A;

output_bit(PIN_B0,R);
   }
}

Alguien quizá piense, ¡¡esto es un filón!!, si tienes la ecuación sí que lo es, el problema está en hallar la ecuación.

Para el caso sencillo que tú deseabas, de diseño mediante puertas combinacionales no hay ningún problema ya que la(s) ecuación(es) son relativamente fáciles de hallar a partir de la tabla de verdad, pero cuando entran en juego circuitos secuenciales la cosa se complica para hallar la ecuación.

Espero haberte dado la idea.

¿Quien hace la ecuación anterior en ensamblador?

Un saludo

Desconectado eproanio

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2003, 09:24:00 »
Nuevamente saludos a los amigos del foro.
Agradesco la información que me han aportado especialmente desconectad@, es muy valiosa.
La siguiente pregunta sería: ¿Qué programa es el adecuado para trabajar en C con los PICs? recuerden que yo soy una principiante en lo que a programar PICs se refiere, es más, nunca he programado alguno y por eso deseo empesar con el 16f84 que es el que dispongo en mi medio.
Con respecto a la dificultad de obtener las ecuaciones lógicas, te cuento que hay un metodo que se llama BINODAL en el cual por medio de unos llamados GRAFOS de secuencia vas obteniendo las ecuaciones con relativa facilidad.
Att.
elizabeth

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2003, 10:35:00 »
El compilador para trabajar en C que yo utilizo es el PCWH de la empresa CCS. Para mí es uno de los mejores.
Una vez compilado el programa en C para depurarlo y quitarle errores paso a paso yo uso el MPLAB 6.30.

No sabes la alegría que me dás al comentarme lo de la TEORÍA LÓGICO BINODAL, yo escribí un libro de automatismos basándome en la TEORÍA BINODAL.

Durante su escritura estuve en contacto con el autor de dicha teoría: Ramos Fernandez (el libro de padre e hijo hace tiempo que la Editorial Paraninfo dejo de editarlo, una lástima).

Los métodos, para hallar las ecuaciones,  basados en diagramas de fases y mapas de Karnaugh son muy largos y laboriosos y lo peor si te equivocas en una casilla de un mapa, se va todo "al carajo", por eso yo para diseñar automatismos uso el método Binodal. Pero claro no todo iba a ser tan bonito, este método es relativamente corto (no usa Mapas de Karnaugh) pero es dificil de aprender.

¡¡¡Los que dicen que no les gusta es porque no lo entienden!!!

La verdad, como te decía al principio, es una sorpresa y alegría que a la otra parte del charco haya llegado este método. Tengo muchísimas horas invertidas en él.

Ya veo que no hay nadie que se atreva con las ecuaciones en ensamblador. Si puedo yo te lo haré.

Un saludo

Desconectado gbene

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2003, 22:24:00 »
Hola:Hola:

Las instrucciones con que contas en ASM son:
COMF = Equivale al inversor
ANDWF/ANDLW  = Equivale al AND
IORWF/IORLW     = Equivale al OR
XORWF/XORLW  = Equivale al OR exclusivo

Para lograr una NAND o una NOR, lo tenes que hacer en dos pasos, un ANDWF o IORWF y después un COMF.

Utilizando el ejemplo de Rocher R=(R + Bnegado) * Anegado, podria ser algo asi.
Considerando que previamente se definieron 3 variables R,A, y B y se le cargaron los valores a operar.

COMF      A,F        ;Invierte el valor de A y lo deja en A
COMF      B,F        ;Invierte el valor de B y lo deja en B
MOVF      B,W        ;Pasamos el valor de B al registro de trabajo W
IORWF     R,W        ;Realizamos (R + Bnegado) y dejamos el resultado en W
ANDWF   A,W        ;Al resultado anterior lo multiplicamos por Anegada y el resultado                                          queda en W
MOVWF   R             ;Pasamos el resultado total a R

Cualquier cosa que no se entienda avisame, o si tenes algun ejemplo concreto que quieras que vea pasalo, y veo si lo puedo resolver.

Suerte.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2003, 00:20:00 »
Gracias gbene por hecharme una mano.

Un saludo

Desconectado eproanio

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2003, 14:29:00 »
Cómo estan todos los delforo.
Un saludo muy especial para pocher y gbene
Es valiosísima  la información que me has proporcionado voy a ver hasta donde llego y luego os cuento.

Con respecto a la lógica binodal, ésta es muy interesante, aunque yo no la domine pero me ha sido de gran ayuda lo poco que de ella conosco, te cuento que poseo el libro de diseño lógico binodal de A. Ramos Fernández y creo que ahora con mayor razón lo voy a seguir estudiando, estaré siempre abusando de tu confianza para pedirte alguna ayudita, o quien sabe, una ayudota.
Hasta pronto,
elizabeth
eproanio@latinmail.com

anything