Autor Tema: Valores iniciales de la EEPROM  (Leído 4632 veces)

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
Valores iniciales de la EEPROM
« en: 07 de Septiembre de 2003, 13:24:00 »
buenas nuevamente, en esta oportunidad me gustaria saber de que forma puedo guardar una serie de valores iniciales en la eeprom, en mi caso en concreto deseo guardar una clave de acceso. En ciertos codigos que he visto, en caso de un corte de energia o un nuevo "star up" del micro hay una rutina que verifica valores de una direcion dada de la eeprom, pero en opinion, si uno hace eso, esta desaprovenchado la gran utilidad de la eeprom.

desde ya muchas gracias

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
RE: Valores iniciales de la EEPROM
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2003, 00:38:00 »
Porqué dices que se desaprovecha la EEPROM, tú puedes guardar el valor de la clave de acceso en alguna dirección y utilizar las otras para guardar otros datos de tu programa.

¿En que lenguaje quieres saber como se leen y escriben datos en la EEPROM?

Un saludo

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2003, 04:13:00 »
.... Yo tampoco te entiendo muy bien, Pendexgabo....
Supongo que la rutina que te refieres es la refresco de las flag en los registros de control de la EEPROM, que son registros de interrupciones, porque la escritura de la memoria EEPROM del PIC se controla por interrupciones. Esa rutina es necesaria, porque el proceso de escritura de la EEPROM es bastante largo y susceptible a errores, por lo que el micro debe asegurarse del estado de los registros de memoria y ver si los datos están disponibles en sucesivos ciclos...

Si vas a implementar la lectura/escritura de la EEPROM en ensamblador, dime, quizás pueda ayudarte...

Saludos!
Elena

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2003, 07:43:00 »
perdon, talvez no me explique bien,
 si en una direccion de la eeprom quiero guardar un valor, eso se como hacerlo.
pero como pongo un valor la primera vez, y lo reemplazo mas adelante con la salvedad de que al iniciarce no me pise este valor que yo guarde luego.

ej. inicialmente yo cargo en la eeprom los valores 1234 (¿como guardo estos valores la primera vez?) luego corriendo el programa deseo cambiar los valores a 5264 y los cambio nuevamente en otra oprtunidad a mi gusto

me encuentro programando en assembler.
desde ya gracias, estoy a su entera disposicion

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2003, 09:54:00 »
La 1ª vez desde el ICPROG:

Edición - Llenar intervalo buffer datos

Le dás a programar todo y se grabará tu fichero .hex en la memoria flash y el buffer de datos en la EEPROM

Posteriormente mediante programación se escriben (o reeescriben ) los datos otra vez si se desea.

En C de CCS sería: write_eeprom(0x00,pepe);  Lo que haya (el contenido) en la dirección "pepe" se grabará en la dirección 0x00 de la EEPROM.

En ensamblador ¿sabes como se lee-escribe en la EEPROM, verdad?

Un saludo

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2003, 13:33:00 »
tenes idea si puedo conseguir un manual de ic prog?

desde ya gracias por la informacion
muchas gracias...

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2003, 13:48:00 »
No te será necesario (támpoco conozco ninguno), es muy fácil de aprender, practicamente no lleva nada.

Yo tengo todavía el ICPROG 1.05A (no sé por que versión irá ya) y los menus vienen en castellano.

Si tienes alguna duda sobre su configuración en el subforo de Programadores creo recordar que hay varios temas que tratan sobre él. De todas formas si no te aclaras pregunta, no tengas ningún problema en hacerlo.

Un saludo

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2003, 19:04:00 »
Pues va por la 1.05C. La B se la saltaron. En su página te puedes descargar el archivo de ayuda en español. Además hay un dll para incluir desensamblado para la familia 12c5XX.
http://www.ic-prog.net/index1.htm
Un saludo!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2003, 22:46:00 »
Hola Pendexgabo, lo mas facil para cargar valores predefinidos en la eeprom es asi
para un 16f84

;-------------------------------------------------------------------------;
;    seteos de valores iniciales en data EEPROM                           ;
;-------------------------------------------------------------------------;
           ORG H"2100"

DE  6,1,1, 1, 1, 1, 1, 1,1,0,5,1,8,0, 8, 0, 4, 0, 4,0,0,0A,0A,0,0, 2, 2, 0, 0, 0,0A,0A,0A,0,3,3,3, 0, 0,28, 28,28,14,14,14,14,8, 3, 3, 3, 3, 0,0,0,0,0

simplemente coloca eso en el final del codigo, y en 2100 que es la direccion eeprom se graban los DE Data Eprom...  alli escribes los valores que quieres...
    DE 1,2,4,6

SUERTE
nORBERTO
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2003, 18:50:00 »
muchas gracias a todos!!!

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2003, 04:04:00 »
Muy bien todas las respuesta que te han dado, pero no entiendo muy bien el problema. por lo que dices tu programa tendrá algun tipo de interface por medio del cual puedes cambiar la clave a posteriori. Entonces puedes asumir que la primera vez que uses el sistema le "cambias" la clave a la que desees. ¿NO?
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 11 de Septiembre de 2003, 05:04:00 »
Hola!

Por si acaso sigues necesitando ayudita, y ya que estás programando en assembler: te cuento.... lo que debes hacer es cargar datos en la EPPROM utilizando direccionamiento indirecto, modificando, si quieres, en cada escritura el registro de la EPPROM donde vas a cargar los datos. Así, por ejemplo, en la rutina de inicialización del micro cargas los valores que quieras en la EPPROM, en una dirección de memoria que te convenga. Después puedes volver a llamar a la rutina de escritura si necesitas, y apuntas a la misma dirección de antes o bien cambias de registro en caso de que no quieras machacar el dato anterior.
Cada vez que quieras escribir en la EPPROM, debes incluir esta línea
         bsf EECON1,WR; inicializa la escritura
Y siempre debes regresar de la rutina de escritura de la EPPROM devolviendo el control a la memoria de datos.
        .....
        bcf EECON1,EEPGD ;puntero a la memoria de datos
        bsf EECON1,WREN ;habilita flag de escritura en la memoria flash
        .....
y sigues....

Yo creo que no debe porqué macharcarte ningún dato anterior, si no lo deseas...

Buuuueno, espero no haberte he liado más....
Saludos!
Elena

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
« Respuesta #12 en: 11 de Septiembre de 2003, 08:22:00 »
marques, en realidad si, se trata de eso es un sistema de seguridad, por lo tanto desde el vamos necesita un contrasaña para que no se mande cualquiera, una vez que entra el "administrador" cambia la contraseña a su gusto.

elena, gracias porl o ultimo ,pero en realidad una vez que esta cambiada la contraseña yo no necesitaria editarla mas, si es eso a lo te te refieres.

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2003, 05:38:00 »
Yo tengo un diseño que almacena ciertos valores en eeprom y para evitar que en una primera ejecucion del programa se me vuelva loco por tener las posiciones de memoria en un estado desconocido, lo que hago es que justo al principio tengo una llamada a una rutina que llamo "firstrun". Esta rutina mira una determinada posición de memoria "firstrun_flag" y si no tiene el valor %10101010 inicializa los valores de la eeprom a los que yo necesito por defecto y a continuacion escribe %10101010 en la posicion de memoria que llamo "firstrun_flag". De esta forma únicamente se ejecuta una vez, la primera vez que alimentas el pic.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

anything