Autor Tema: dudas con bootloader  (Leído 4129 veces)

Desconectado asd12

• PIC10
  • *
dudas con bootloader
« en: 20 de Julio de 2003, 16:40:00 »
Tengo un programa que utiliza comunicación serie, pero que aun estoy modificando. He estado mirando lo del bootloader y estoy pensando usarlo para no tener que estar sacando el pic para programarlo con el programador.
He buscado información y no tengo las cosas claras.

Primero grabo el programa bootloader en el pic y ya se supone que puedo programarlo serialmente sin sacarlo de la placa donde lo tengo ahora.

¿Que posiciones de memoria utiliza el bootloader, para que no me interfiera con mi programa?

Si se esta ejecutando mi programa y programo el pic con el bootloader ¿Sucede algo?

¿Debo añadir algo a mi programa para que no interfiera con el bootloader?

Si alguien lo ha usado y me puede contar su experiencia se lo agradeceré.

Desconectado jorgeansuini

• PIC18
RE: dudas con bootloader
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2003, 18:14:00 »
Hola:
Es como vos decís, primero con un programador normal le cargas el código del bootloader, y luego tu program lo bajas con el bootloader, que dependiendo del que uses, tenés que tener en cuenta ciertos registros de los que hace uso el bootloader. Yo no he tenido esos inconvenientes porque uso basic, y el compilador ya tiene en cuenta estos parámetros.-
Lo bueno es que programa de manera muy rápida.-
Si se te complica el tema, con el ICprog y el programador JDM podés hacer algo similar.
Saludos
Jorge

Desconectado asd12

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2003, 12:23:00 »
Hay que resetear el pic para que carge el programa con el bootloader. Pero una vez cargado el programa si vuelvo a programarlo no necesito resetear por lo que supongo que el pic esta continuamente reseteandose una vez que cargo el primer programa.
El programa parece que lo carga porque lo he leido con un programador, pero creo que el pic por alguna razon se queda reseteandose, y no funciona el programa que he cargado.

• PIC18
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2003, 18:45:00 »
Buenas:

Una vez cargado el programa, no se resetea, y si pensar cargarle un nuevo programa ,el soft del bootloader te pide que lo resetees, por lo menos asi funcionan los dos bootloader que uso yo.¿Cual usas?.-
Por otro lado ¿has probado de grabar el código con un programador "normal"?.-
O tambien probá de grabar algo sencillo con el bootloader como hacer destellar un led.
Jorge

Desconectado asd12

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2003, 12:19:00 »
Si grabo el programa con un programador, funciona.
El bootloader que uso es el PICdownloader 1.08.
Si leo el pic con un programdor despues de programarlo con el bootloader parece que esta bien.
Lo del reseteo continuo del pic lo he solucionado añadiendo esto al final del programa.
;*****************************************************************************
      ORG   0x1F00
      bcf   PCLATH,4
      bcf   PCLATH,3   ;Selecciona la página 0
      goto   INICIO      ;Salto a la dirección de INICIO del programa
;*****************************************************************************
      end         ;Fin del programa fuente

Desconectado felipito1

• PIC16
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2003, 12:56:00 »
Tengo varios circuitos de bootloader ,e implementado dos y no me han funcionado, quisiera saber cual es el que les ha funcionado a ustedes, el programa lo he simulado y corre bièn, pero no me salen señales del circuito en el max 232 puede ser alguna conexiòn por favor si pueden publicar el esquema que siii les funciona.....  Gracias.
He utilizado el 16f877

• PIC18
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2003, 16:53:00 »
Buenas:
Yo he usado solo un max232 montado en un pedicito de experimental,alimentado desde la placa del micro, ningun circuito especial.
Saludos
Jorge

Desconectado Rondita

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2003, 16:33:00 »
Hola:
¿Hay algun bootloader para el 16f84?, es que voy a empezar en este mundo y me veo todo el dia quitando y poniendo el pic del circuito.
Hay alguna otra forma para hacer esto con un 16f84 sino exite ningun bootloader?
Mis programitas en asm seran pequeños, encender un led, un interruptor, etc.

Gracias

Desconectado pacalaconcurso

• PIC24F
« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2003, 01:18:00 »
bueno rondita, aunque es posible usar un bootloader con el 16f84, no es demasiado interesante pues te ocuparia casi un 25% de la memoria disponible.
te recomiendo usar la programacion en circuito para evitar el tener que estar sacando el pic de la placa.
el hardware necesario es sencillisimo de construir u como software puedes seguir usando el ic-prog

saludos

Desconectado Rondita

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2003, 11:39:00 »
Alguna recomendacion sobre algun circuito pequeño para integrarlo en el circuito para la programacion sin tener que sacar el pic para programarlo.

¿Como se activaria la conmutacion entre el funcionamiento del circuito y la programacion?

¿hay alguna pagina que hable sobre este tema?
¿que marca de bootloader me recomiendas para integrarlo en un 16f84 o web?

Muchas preguntas, pero Gracias

Desconectado asd12

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2003, 12:58:00 »
Por fin lo he conseguido.
Resulta que el bootloader que estaba usando es el último y no necesita modificar los programas. Nisiquiera hacer un reset despues de programar.
Menudo invento, he modificado varias veces el programa y solo ha tardado un segundo en cargarse cada vez. Y lo mejor es que ya no hace falta sacar el pic del circuito.

Desconectado pacalaconcurso

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2003, 06:34:00 »
rondita, puedes usar el famoso programador en circuito de solo tres resistencias. creo que luis lo colgo en este mismo foro.....

...aun esta desconectado www.pacalaconcurso.com

saludos

Desconectado Gabo65

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #12 en: 25 de Julio de 2003, 09:36:00 »
aqui va el circuito de el programador de pacala, aunque no recuerdo si en este esquema ya esta corregido que estaban invertidos RB6 y RB7, te lo puedo confirmar mañana.

saludos

Desconectado Gabo65

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #13 en: 25 de Julio de 2003, 09:43:00 »
Encontre tambien el esquema y la placa en proteus, no recuerdo quien lo puso, para agradecerle, pero ahí va.
y disculpas a quien lo proporcionó por no recordar.

un saludo

anything