Autor Tema: Problemas con el PIC16F628  (Leído 3094 veces)

Desconectado mlastra

• PIC10
  • *
Problemas con el PIC16F628
« en: 24 de Junio de 2003, 13:15:00 »
No he podido programar el 16F628, tiene algo en particular, yo he programado 16f84, es muy grande la diferencia en cuanto a programción. Quiero utilizar este micro debido a que tiene Usart.

Muchas gracias.

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
RE: Problemas con el PIC16F628
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2003, 18:46:00 »
Hola, el PIC16F84 es muy distinto al PIC16F628, este ultimo tiene los registros especiales comunes en direcciones iguales, como los puertos y tmr0 fsr etc, pero no en el manejo de la memoria EEPROM, ademas la ram comienza en la direccion 0x20 para el 628 y 0x0C para el 84, ademas incluye comparadores analogicos en el puertoa que, este micro es mas bien el hijo menor de la familia 16f87x y nada tiene que ver con el famoso 84, por lo que te recomiendo que imprimas el datasheet y lo leas atentamente pues para migrar un codigo, es necesario modificarlo si o si, para que funcione.

espero que te ayude.

Ariel

saludos
PikMan

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2003, 19:18:00 »
Hola Mlastra,

Con qué programas? Yo estoy harto de programar 16F628 y van como un tiro. Los programo con PicStar Plus. Nunca he tenido problema ni con el de 4 Mhz no con el de 20 MHz.

Aver si estás grabando un 628A que ha salido hace poco y no tienes actualizado tu grabador.

No tiene nada raro, Tienes que tener en cuenta los fusibles de programación (reloj que usas, wacht-dog, MCLR, Brownout, etc

Saludos
Ricky

Desconectado Eduagra

• PIC16
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2003, 14:09:00 »
Yo tuve un problema a la hora de grabar el 628 con el TE20SE y al final la solución era quitar unas patillas del zócalo y ahora me va estupendamente.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2003, 16:30:00 »
Ojo, chicos tengan cuidado.
No confundan no poder programarlo con programarlo pero que no funcione.
Si fuera lo primero seguramente hay que empezar a revisar el hardware de programacion.
Especialmente los programadores mas chicos empiezan a hacer agua cuando se enfrentan a este tipo de PICs, aunque digan que el software se lo banca, no es necesariamente asi con el Hardware.
En el caso del Picstart Plus es un PROGRAMADOR, si asi con mayusculas.
Porque es muy sencillo, el hardware es inteligente, por lo cual no es lo mismo utilizar este que otro mas simple, aunque mas economico.
Si no fuera asi no podria programar un 16F877 de programacion serial y luego un PIC16C55 de programacion paralelo, como es la serie de PICs de primer generacion.

Si el problema es que lo programas y que luego no funciona alli seguramente sera un problema del software de compilacion utilizado.
Utilizando PBP no tendras que leer muchos datasheets, porque el PBP se encarga de las direcciones del pic y de configurar muchas de sus patillas como corresponda al caso segun las instrucciones utilizadas.
Mi forma de programar aun en PBP es declarar todo, evitando que lo haga PBP, por herencia de mi aprendizaje en assembler y mi costumbre de leer todos los turros datasheets, pero esa no debe ser necesariamente la forma de trabajo de cada uno.
Especialmente cuando estas aprendiendo, es mejo usar PBP, pues el se ocupa de la parametrizacion del PIC que le ordenes utilizar.

Puede que alguno de ustedes haya contestado sin pensar en estas caracteristicas, y terminemos confundiendo al amigo  Mlastra.

De paso, de donde corno sacaste ese NickName??
Se presta a cargadas por los Argentinos del foro!!

Un abrazo
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2003, 00:24:00 »
Eduagra, cuales son las patillas que eliminaste del zócalo. A mí con el T20 me pasa lo mismo que te ocurrió a tí.

Saludos

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2003, 12:51:00 »
Bueno, temo que cometi un error, pero cuando lei que tenian problemas con el TE20 T20 etc, me di cuenta que omiti explicar algo que es muy importante y que es en definitiva el problema que pueden tener.

El pic16F627/628 permite grabarlo con bajo voltaje, esto es ni mas nimenos que con los 5 Vcc, pero para esto hay que activar un fusible de la palabra de configuracion y usar como pin selector de programacion el RB3, de fabrica este fusible viene activado, para poder programarlo directamente en bajo voltaje en la aplicacion,  pero tambien se puede programar poniendo VPP en MCLR, pero hay que tener la precaucion de poner RB3 a masa si esta activado el fusible, si no entiende que la operacion se realizara en bajo voltaje e inhibe VPP por MCLR y nunca podran porgramarlo, por lo tanto pongan RB3 a masa y desactiven el modo  programacion en bajo voltaje y para el los que usen programadores como el T20 pues pongan un cable desde GND a RB3, ademas esto tomenlo como una costumbre pues si dejan el RB3 para programacion en bajo voltaje este pin  no les servira para otra cosa y puede que se vuelvan locos buscando la falla.

Les pido disculpas si les he causado confusion con mi primer post, que a pesar de que se debe tener en cuenta y creo que esta mas que claro que antes de migrar un microconntrolador se debe hechar una mirada al datasheet para no perder el tiempo.

saludos

Ariel

saludos
PikMan