Autor Tema: AYUDA CON ENERGIA  (Leído 2689 veces)

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
AYUDA CON ENERGIA
« en: 28 de Noviembre de 2005, 13:17:00 »
Rebotado

Hola bueno, esta vez necesito alguna orientacion acerca de donde o como puedo encontrar maneras de energizar de maner util y de larga duracion.

Porque la pregunta? buena recuerdan k komente k estaba haciendo un gusano de robot pus al terminarlo de la etapa mecanica y la de programacion, pues descubri k no funcionaba ya que la energia era insuficiente. Usa 6 servos que se deben alimentar con 6V y la etapa de control con 5V.

Ahora me di de topes contra la pared cuando empeze a ver los nuevos aparatos como el PSP que trabaja con menos de 5V y tiene una pantala de kien sabe cuantos millones de colores, el motor para hacer girar el cd el lector y todo eso. Despues me fui a ver el NETMD y esa cosa trabaja con una pila de 1.5V y llega a durar 3hrs y tiene su pantallita y el motor k hace girar el casette bueno en general pork nadie nos enseña a maximizar la energia y a utilizarla de forma efectiva

es por eso que busco alguna orientacion, sugerencia link lo k sea please!!!loco

"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Jimmy_pop

• PIC12
  • **
RE: AYUDA CON ENERGIA
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2005, 15:03:00 »
Hola, el tema de la energía es un tema complejo (¡¿qué te voy a contar?!). Lo que dices es hasta cierto punto razonable pero te voy a intentar explicar por qué motivo los aparatos que citas tienen un consumo tan bajo que te puede dejar un poco perplejo.

Los servos no son ningún invento milagroso. Los servos están hechos con un propósito muy concreto que es el de accionar mecanismos que opongan una fuerza pequeña y relativamente regular. Un servo es un motor de contínua con un circuito de feedback que permite darle consignas de posición y responde de forma estable tomando una u otra orientación de su eje. Como la aplicación de los servos es muy general y a menudo (MUY A MENUDO, y mas aun en este foro) se aplican incorrectamente en aplicaciones que requieren bastante potencia en comparación con las tareas que en principio se les debe encomendar, su sistema de control se diseña de forma que sea bastante robusto y sea capaz de responder bien a perturbaciones de par relativamente importantes. En conjunto el diseño de cada una de las partes del servo está hecho pensando en eso: en que sea versátil y sirva para muchas cosas. Como en cualquier cosa en la vida, si se quiere ser versátil dificilmente se puede pedir que sea óptimo.

En un lector de cassetes las pilas duran bastante básicamente por un par de motivos: primero porque el trabajo que hay que hacer para impulsar la cinta es pequeño, y segundo porque es muy fácil modelizar mecánicamente la cinta y es posible diseñar motores específicos para esa tarea que sean óptimos en consumo. Durante muchos años se produjeron muchísimos lectores de cassetes y eso hizo posible mejorar muchísimo el rendimiento de estos cacharritos mejorando a la vez la autonomía de los aparatos que los incorporan.

Con la PSP pasa algo parecido. Impulsar un disco como un DVD consume relativamente poca potencia porque un disco es un rotor y la unica energía que se consume en principio es la debida a los rozamientos que pueden ser pequeños y a las desaceleraciones (la energía de las cuales incluso se puede aprovechar en sistemas sofisticados). Por otro lado la pantalla de la PSP es heredera de muchos años de evolución de este tipo de pantallas. Hace años el consumo era altísimo, como recordarán todos aquellos que en su dia tuvieron una GameGear de Sega, cuyas pilas no duraban mas de media hora; afortunadamente gracias a los 10 o 15 años que hace que se usan pantallitas LCD de color se ha podido mejorar su calidad y su rendimiento.

Espero haber ilustrado un poco el porqué del milagro de la duración de la batería de estos dispositivos y sin quererte desanimar, te repito que muchos de los logros se deben a años de investigación por parte de muchisima gente.

En este contexto pretender que un robot casero que está hecho sin romperse demasiado la cabeza sea tan autónomo como los dispositivos anteriormente comentados es pedir mucho. Primero tienes que tener en cuenta que las tareas que realizan los servos para mover el motor son tareas COMPLEJAS donde interviene la dinámica fuertemente no-lineal del mecanismo del gusano, lo cual hace especialmente dificil optimizar el consumo de energía. Luego, como ya te he dicho usas un hardware que está pensado para otros usos y tienes que ceñirte a él, a diferencia de los fabricantes que producen 10.000 unidades al año y pueden permitirse el  lujo de diseñar motores especificamente pensados para una tarea concreta.

En fin, mi post quizás desanima un poco pero espero haber resuelto algunas de las dudas que planteabas. Lo único que te puedo aconsejar para resolver tu problema es usar baterías como las que usan en los coches teledirigidos y mentalizarte que eso implicará un problema añadido que es el de tener que cargar con algo que pesa bastante. Piensa que el problema del almacenamiento de la energía es un problema especialmente serio que ha frenado muchisimo la robótica autónoma y sigue siendo hoy un problema pendiente.

saludos

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2005, 16:32:00 »
La explicacion de Jimmy_pop ha sido muy realista, en definitiva es un tema de dinero, prueba de ello es que la mayoria de integrados que usamos fueron concebidos para aplicaciones militares y de automocion sobre todo.

Lo unico que puedo añadir es que introduzcas fuentes conmutadas a tu diseño y si te atreves, pasate al SMD. Elimina todo lo innecesario de tu robot, como LED etc.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2005, 18:08:00 »
SI gracias por la orientacion, aunque no me desanimas sino es como un pequeño retito el optimizar las energias, en resalidad el bot no es tan pesado y si en la escuela los trabajos terminales estan basados en protesis cuyo movimiento sea basado en el impulsio electrico de los nervios creo poder optimizar un gasuno vil y corriente sin mas uso k escanear areas y temperaturas y describir su rrecorrido en una pc.

De nuevo agradezco ese ensayo de los porkes los aparatejos son mas optimos. si me kedo klaro el pork.

Seguire investigando y les avisare cuando este listo.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

anything