Hola,
dogflug, "me se escurre" que si lo que quieres es controlar unas resistencias de un calentador lo mejor que puedes hacer es usar un transformador o un autotransformador que admita varias relaciones de transformación, creo que es algo que se usa a menudo para arrancar motores y seguramente encontrarás fácilmente que sean capaces de entregar mucha potencia. Es verdad que un calentador es un sistema físico que tiene una respuesta lenta, de modo que posiblemente se pueda hacer incluso un control pwm con relés (supongo que cuando has dicho lo del variador de frecuencia pensabas mas bien en pwm) para controlar la potencia que entrega con un ciclo de pwm muy muy bajo, de hecho las calderas que yo he visto hasta el dia de hoy todas usan en cierto modo un control aun mas sencillo con realimentacion con un solo nivel de respuesta (encender o apagar el calor).
Para controlar un motor, si se quiere poder variar de forma casi contínua la velocidad yo no usaría para nada relés, y mucho menos si es un motor de alterna y se pretende hacer servir los relés como ondulador, sería una locura intentar encender y apagar un relé a 60hz xD. Por otro lado lo que sí creo que puedo aportaros es decir que no debeis limitaros a los tríacs, hay otras clases de componentes pensados para manejar mas potencia que funcionan de un modo muy parecido, los tríacs tienen menos aplicación de lo que parece, os voy a poner una pequeña tabla de alternativas:
TIRISTORES
- triac: tipo de control: conex/desconex por intensidad, potencia * velocidad conmutacion *
- gto: tipo de control conex/desconex por intensidad, potencia *** velocidad conmutacion *
- mct: tipo de control conex/desconex por tension, potencia **, velocidad de conmutacion **
- scr: tipo de control conex/desconex por intensidad, poencia ***, velocidad *
TRANSISTORES
- BJT: linealidad, tipo de control conex/desconex por intensidad, potencia **, velocidad **
- MOSFET: linealidad, tipo de control conex/desconex por tension, potencia *. velocidad ***
- IGBT: linealidad, tipo de control conex/desconex por tension, potencia **, velocidad **
Como veis los tríacs no salen muy bien parados xD Los SCR y los GTO son de muy alta potencia y se usan en aplicaciones muy locas su tiempo de commutacion es muy bajo y no admiten altas frecuencias, los MCT y los transistores son los mas chulos porque tienen los tiempos de commutacion muy bajos y pueden usarse bien en aplicaciones con PWM.
Puestos a elegir para controlar un motor yo usaría un MCT. Hay que mirar catálogos.