Autor Tema: RNA (Redes Neuronales Artificiales)  (Leído 45418 veces)

Desconectado tornar

• Moderador Local
  • PIC18
RNA (Redes Neuronales Artificiales)
« en: 05 de Mayo de 2005, 04:04:00 »
He pensado iniciar esta seccion del foro, ya que como vi, habia muchas personas interesadas en las redes neuronales. Aqui podriamos tratar todas las cuestiones, dudas, etc. referentes a este tema. Y a la vez podriamos ir posteando ejemplos de RNA"s para ir aprendiendo todos acerca de esta excepcional herramienta que nos permite realizar robots inteligentes, capaces de aprender y moverse sorprendentemente bien en entornos desconocidos y sin necesidad de una programacion por guiado.

El lenguaje de programacion a usar sera C, para de esta forma poder usar los algoritmos y estructuras de datos de nuestras RNA"s en nuestros robots mediante un compilador como ccs picc. Y el pic a usar, sera como minimo uno de la serie 18Fxxx, tampoco se descarta la utilizacion de un RTOS para simular concurrencia, ya que si alguien ha leido algo sobre RNA"s sabra que una de las bases de estas neuronas, es la activacion o inhibicion de unas y otras en paralelo.

Si hay gente interesada en este tema, hacedmelo saber, y seguire posteando cosas sobre las RNA"s. si veo que a nadie le interesa esta seccion, la dare por cerrada.

Un buen libro sobre el tema y que aconsejo leer es el siguiente, donde como especifica el titulo, podemos encontrar algoritmos, aplicaciones y tecnicas de programacion de RNA"s, y lo mejor de todo es que vienen muchos ejemplos practicos realizados en un pseudocodigo de C:

eBook - Artificial Intelligence - Neural Networks - Algorithms, Applications and Programming Techniques .pdf

Se encuentra en el emule, le tengo compartido, y permanecera asi durante unas semanas, si estais interesados, buscarle en el e-mule con el mismo nombre que he dado.

Un saludo. Giño

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
RE: RNA (Redes Neuronales Artificiales)
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2005, 11:53:00 »
tornar este es un tema por demas de interesante, que me gustaria que se le dedique una seccion porque creo que entre todos se podriamos aprender mucho Rebotado
adelante con las RNA

saludos
Osvaldo
Salliquelo Argentina
Osvaldo

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2005, 12:38:00 »
hola, otra vez yo
aca encontre estas paginas en castellano sobre RNA
http://www.gc.ssr.upm.es/inves/neural/ann2/anntutorial.html
http://www.iiia.csic.es/~mario/rna/intro-rna.html
http://electronica.com.mx/neural/
esta ultima tiene algo sobre simuladores de RNA, decime si estoy bien enfocado
saludos

Osvaldo
Salliquelo Argentina
Osvaldo

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2005, 18:39:00 »
Estoy contigo Tornar...

Interesantes los enlaces...
No tenia conocimiento de la mezcla de redes neuronales con la lógica borrosa...
Felicitaciones Valdorre...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Jimmy_pop

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2005, 16:44:00 »
Hola, es interesantisimo el tema de las redes artificiales pq es algo que tiene mucho futuro y de lo que oiremos a hablar mucho en los proximos años, yo tengo un librito que está bastante bien, a pesar de ser un poco elemental llamado:

Redes Neuronales Artificiales - un enfoque práctico
editado por Prentice Hall

no se si este libro está en forma de ebook pero es muy recomendable es ligerito de tragar y resulta muy interesante para coger el feeling de lo que es.

xcierto, qué opinais de la logica fuzzy, en mi opinión apesta y además no me cabe en la cabeza que pueda estar patentada, vaya cosas.

un besoh

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2005, 17:57:00 »
Ni idea que estuviera patentada, lo que no entiendo como una cosa tan soft se puede patentar, pero de todas maneras, mal, mal y muy mal...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2005, 01:36:00 »
¿¡Que te sorprende que alguien patente la lógica difusa!?, yo ya no me sorprendo de nada desde que leí esto:

Una resolución del 27 de abril concede a Microsoft la patente sobre el sistema de doble clic. [...] La patente de los EE.UU. concedida a Microsoft es la número 6,727,830 y, en afortunada expresión de José Cervera en su Retiario del diario El Mundo, pasa a engrosar la lista de patentes patentemente absurdas.

Muy interesante este hilo Tornar. Sigo viéndolo complicado con PICs, pero seguro que conseguirás algo que funcione Giño.

Desconectado tornar

• Moderador Local
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2005, 14:07:00 »
A ver si alguien me puede explicar exactamente como es el tema de los simuladores de RNA"s, por lo que yo entiendo (de lo que he ido leyendo) el simulador sera digamos los algoritmos que haran que las entradas y salidas de nuestras neuronas artificiales funcionen correctamente. Es que al ver la siguiente pagina, que nos facilito valdorre, me he kedado un poco confuso:

http://www.iiia.csic.es/~mario/rna/downloads.html

Porque un simulador shareware...? Alguien puede hacer una explicacion clara de que es un simulador de RNA"s?

Saludos Giño

Desconectado tornar

• Moderador Local
  • PIC18
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2005, 03:59:00 »
En esta semana tratare de adkirir el libro que ha indicado Jimmy_pop, y a ver si me puedo aclarar respecto a la funcion de los simuladores de RNA. Porque el libro que yo indike esta muy bien, pero al ser en ingles, algunos tecnicismos ingleses no se entienden, salvo que tengas un nivel muy avanzado de ingles. Aun asi, el libro es recomendable, ya que estoy aprendiendo mucho, aunke como digo adkirire el otro libro en español para intentar no dejar lagunas en mi conocimiento sobre RNA"s.

Desconectado Jimmy_pop

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2005, 15:48:00 »
olé, me alegro que mi recomendacion te haya gustado xD

el libro no te va a defraudar, yo a raiz de su lectura hice una pequeña prueba de perceptron multicapa con el excel.. usandolo para aproximar una funcion. Buscaré a ver si encuentro ese fichero pq merece la pena verlo, es la cosa mas chunga q he hecho nunca con una hoja de cálculo xDD

cada fila era una iteracion del entrenamiento de la red.

Desconectado tornar

• Moderador Local
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo de 2005, 04:12:00 »
Ahora mismo estoy en plena epoca de examenes, asi que no podre estar muy atento al foro, pero dentro de unas semanas, tratare de realizar un bot con un PIC-18F452, que mediante RNA"s sea capaz de realizar comportamientos simples como por ejemplo seguir paredes.

Un saludo. Giño

Desconectado tornar

• Moderador Local
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2005, 07:49:00 »
Jimmy_pop si puedes mostrarnos el ejemplo que hiciste con excel y explicar un poco que es lo del perceptron multicapa, seguro que nos vendria bien a todos los que estamos siguiendo este hilo.

Un saludo Giño

Desconectado Jimmy_pop

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2005, 18:20:00 »
Oka, lo he estado buscando y por fin lo he encontrado. Son 3MB o así, la verdad es q no he podido comprovar si era o no era el fichero que tocaba pq el openoffice se me niega a abrirlo (supongo pq es enorme). Os lo dejo aquí a ver si tornar o alguien de vosotros que esté interesado y tenga el Excel nos puede confirmar si funciona xD

arj!

no se donde hospedarlo, cuando encuentre la manera lo subo por ahi y lo linko :C

Desconectado tornar

• Moderador Local
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 24 de Mayo de 2005, 04:24:00 »
Hola jimmy_pop, prueba a ver con rapidshare, es lo que usa la mayoria de la gente, aunke si bien es cierto yo no lo he usado en la vida.

Desconectado Jimmy_pop

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 24 de Mayo de 2005, 10:00:00 »
grazie tornar! lo he probado y creo que la cosa tira

http://rapidshare.de/files/1953607/xarxaneural.zip.html

a ver si lograis descargarlo y me podeis decir si está bien el fichero xD

see ya

anything