Pues si, Nocturno lo explicó perfectamente... Ya nos habría gustado a los de la fresadora una explicación así en su día.. Lo que se puede hacer con 2 lineas de texto, joe, y yo que me pegué muuucho tiempo para llegar a descubrir el funcionamiento, jejeje
Imagina que tienes doble polarización. Así, el rotor se posiciona entre las dos bobinas. Imagina que, como dice Nocturno. Si en lugar de poner las bobinas con la corriente nominal, al 100%, como en el caso normal, pones 75% -25% pues ya tienes ahí un micropaso. Dependiendo de la resolución que tengas en ese control de corriente podrás tener más o menos micropasos.
Como se hace esto.. pues con control de corriente con comparadores o como comantais aquí con PWM, que viene a dar el mismo resultado.
Con el PWM lo que haces es controlar esa corriente, independientemente en cada bobina. La cosa es estudiar el tema un poco y hacer pruebas.
Con comparadores también se puede hacer, como te digo.. Si te fijas en el integrado UC3770 (el hermano mayor del pbl3717 o uc3717) verás en la primera página del data un circuito de este modo. Como verás es bien simple y fácil de hacer. Tres comparadores de tensión.. Con una resistencia sensora, dependiendo del comparador que selecciones mantendrán la corriente en un valor u otro. Con esa combinación consigues 1/4 de paso (4 micropasos). Ahora bien, si los motores que vas a usar están dentro del rango de funcionamiento de este integrado.. pues para que complicarse. Pones uno de estos y listo (son de texas.. ya me entiende, jejeje). Por cierto.. en el del pbl3717 viene mejor explicado el funcionamiento del integrado.
Con esos micropasos creo que es suficiente para aumentar un poco la velocidad del motor y perder menos torque entre pasos, ya que los pasos son más pequeños.
Osea.. que aun teniendo la controladora la posibilidad de dar micropasos, esta sólo se usaría para este fin. Vamos.. qeu el motor de 200 pasos dará eso, 200 pasos, pero en lugar de hacer como es normal, de 1 en 1, cada paso lo hace en pequeños pasitos. Las ventajas, las que menciono antes.
A gusto de cada uno...
Esta es la info que tengo... Hay una página en la piclist donde montan una controladora para unipolares con micropasos. Quizás puedas sacar algo en claro de ahí. Pero la esencia es esta.. no tiene complicación.
Ah.. se me olvidaba.. El PWM no siempre se usa para esto.. ni mucho menos. Con el PWM controlamos la corriente, eso si. Hay muchas controladoras, como la C4 y la que ponen arriba creo.. , que usan el PWM simplemente para bajar la corriente por el motor (todas las bobinas por igual) para evitar que se caliente mientras el motor no se está moviendo (osea, queda fijo en una o dos bobinas, que son las que se calientan claro). Son este método se puede sobrealimentar el motor cuando realiza el movimiento y una vez hecho esto, mediante PWM, se baja la corriente a unos niveles permitidos por el motor, algo más bajo que su corriente nominal (la mitad por ejemplo) para tener un torque de mantenimiento suficiente.
Saludos y a mandar!!