Autor Tema: Encoders  (Leído 17313 veces)

Desconectado YF-21

• Colaborador
  • PIC16
Encoders
« en: 20 de Abril de 2004, 18:44:00 »
Alguno de los del foro tienen idea de alguna pagina o documento de donde pueda aprender como conectar encoders y la manera de funcionar ...

para empezar tengo entendido que sirven para saber la posicion de cualquier mecanismo o no ¿?

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
RE: Encoders
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2004, 16:13:00 »
Hola

Deberias de usar el encoder CNY70 , que consiste en un optoacoplador abierto de infrarrojos con 4 patillas (hazte la idea del esquematico de un optoacoplador). Este dispositivo da diferentes estados logicos (1 u 0) dependiendo de si recibe el reflejo de un haz infrarojo que emite. En superficies blancas dara un 1, dado que el reflejo es mayor, y todo lo contrario en negras. Por lo tanto, si hacemos una "ruleta" con segmentos blanco-negro y la ponemos a girar (una rueda por ejemplo) podremos saber cuando ha dado una vuelta. Ejemplo , que cuando recibamos 1-0-1-0 en una rueda con 4 segmentos (b-n-b-n) sabremos que ha recorrido una distancia equivalente a 2*pi*Radio_rueda .  Conclusion, a mas segmentos mayor precision, o de lo contrario, puedes reducir con engranajes el viraje, y luego poner una ruleta de poca precision.

Espero haberte ayudado.

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2004, 07:31:00 »
Si quieres circuitos de encoders vete a la página de algún fabricante de autómatas, OMRON o SIEMENS por ejemplo y encontrarás muchos.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2004, 13:23:00 »
Manex... toma en cuenta que no solo debes saber cuantos pulsos de ( fracciones de vuelta por ejemplo) sinó hacia donde...., para eso se utilizan varias maneras... la mas común es la utilizada por los mouse (ratones)... el optoacoplador tiene dos fototransistores, de manera que la margarita corte el haz en un orden... de esa manera se sabe en que sentido es el giro.
en otros casos se utilizan optoacopladores múltiples con un disco con distintas secuencias opacas, que cortan los haces en secuencias codificadas de manera que se obtiene una presición notable.
En la página 17 de éste mismo foro dejé éste link...
http://www.massmind.org/techref/microchip/qenc.htm
y si colocas encoder en el buscador del foro encontrarás mas lugares aquí mismo que muestran información...

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2004, 14:14:00 »
Bueno, yo pensé que bastaria con saber el sentido de giro del motor, si se trata de un motor al menos... si se trata de la mano o algo asi, ya deberiamos de recurrir a ese metodo...

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2004, 14:20:00 »
Pues como te explica Marcelo...
Mira, imagina qeu tomas una rueda y le haces 5 perforaciones. Tendrías cinco puntos para posicionarte colocando un optoacoplador p. ej. Bien hasta aquí no.
Pero así no tienes medio de saber para donde se mueve, el sentido.
Entoces lo que haces es colocar otro optoacoplador, que de una señal 90º desfasada con respecto a la otra. Osea, tendríamos estas señales:

Codigo:

____      ____      ____      ____      ____    
__|    |____|    |____|    |____|    |____|        CANAL A
     ____      ____      ____      ____      ____    
____|    |____|    |____|    |____|    |____|      CANAL B

Que conseguimos con esto, pues si lo hacemos con las subidas, viendo quien sube primero obtenemos el sentido de giro. Además, puedes obtener más resolución, multiplicas por 4 la resolución del encoder, que en nuestro caso como era de cinco pulsos por canal, 5x4 = 20 pulsos por vuelta. Si te fijas tienes un cambio de nivel, en conjunto, cada 90º. Como 360º/90º = 4, por eso lo de 4 veces más.

Bueno, también hay encoders que además de estas dos señales tienen otra canal, CANAL I, que es un tacómetro, un cuenta vueltas.
Ese en concreto es uno que estoy usando, de HP, que tiene 200 pulsos por canal. Por lo que se podrían llegar a tener 800pulsos por vuelta.
Estos son los denominados Encoders Ópticos.

Luego tenemos encoders absolutos, que son los más caros, ya que estos dan información exacta de cada posición. Los hay de distintos bits de resolución. Sí, la salida es en bits, 6bits, 8, 10... Cuantos más, más caro.
Este es igual que el anterior, pero en lugar de llevar una corona de perforaciones lleva muchas, tantas como bits tenga el encoder y tantos sensores ópticos. Aunque en lugar de perforaciones, lleva una carta codificada, con espacios en negro y blanco (es más o menos como lo usado para los seguidores de linea negra). Para una posición concreta, dara por ejemplo Blanco-Negro-B-B-N-B, que en la salida del encoder sería 101101 (o al revés, no sé, pero eso da igual, es para que tomes idea.)

Luego están los encoders que se hacen con potenciómetro, los usados por los servos, con la limitación de que tan sólo gira algo más de 180 grados.

Dependiendo de la precisión, puede hacerte tu propio encoder, en base a lo contado. Por ejemplo, en lugar de usar perforaciones y optoacoplador, puedes usar un bumper y muchas clemas en un engranaje grande. Como si pones un final de carrera... pero poniendo muchos separados el mismo ángulo (muchos clemas, no bumper eh!, bumper uno sólo). Ya tienes un encoder casero.

Hace unos días hicimos uno así porque el encoder nos estaba dando problemas con el ruido y ... vamos, que nos hemos pegado dos semanas con put·/%$·/% encoder. Hicimos esto y funcionó, sólo es para posicionar 21 campos en una circunferencia (ahora me dirán porqué no usé un paso a paso...). La cosa es que al final, me peleé uno poco mas con el encoder y conseguí domarlo. Es que le estamos dando un uso que... vamos que lo estamos desperdiciando. Pero es lo que quieren... ellos pagan.

Oye, y de que iba el tema....
En fin, que creo que se me acaba de caer un dedo AAAAH!dios
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado j_acuna969

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2004, 08:12:00 »
hola espero les sirva esta informacion:

http://www.enco-tec.com/html/html%20cas/overview3.htm

jorge acuña

Desconectado YF-21

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2004, 14:52:00 »
Gracias compañeros por sus respuestas, ha quedado claro ...  

Desconectado YF-21

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2004, 14:53:00 »
Gracias compañeros por sus respuestas, ha quedado claro ...  

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2004, 21:50:00 »
Bueno ahí les va mi información, está sencilla, espero les sirva:

Los encoders, también llamados tacómetros digitales, son mecanismos que convierten una posición mecánica a una señal eléctrica. Estos entregan datos que son proporcionales a la posición de la flecha del motor.

Se pueden tener 2 tipos:

- Encoder absoluto. Provee un dato específico para cada posición de la flecha a través de 360°. Pueden ser de contacto (escobillas) o no contacto (ópticos). Entre más agujeros tenga el disco del encoder mayor resolución tendrá tu motor. Si llega a haber una falla de energía en tu motor, la posición del motor puede ser conocida sin tener que regresar a posición de "home".

- Encoder incremental. Mientras el motor gira en sus 360°, el encoder entrega trenes de pulsos o señales senoidales para indicar su posición. Te da el número de pulsos (agujeros) por revolución). Me parece que generalmente se usa para medir velocidades.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2004, 23:06:00 »
Bueno para ampliar la información subí esta guía de motores Baldor, de aquí saqué la información de arriba.

Ya corregida:
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1804417&foroid=256746

Está en inglés pero está bastante informativa, desafortunadamente sólo incluye teoría.

Shikioro, búscala en tu disco duro, estoy seguro de que tú ya la tienes.

Desconectado YF-21

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2004, 08:46:00 »
Lo siento migsantiago pero no la tengo

miarroba no me deja descargar o revisar el vinculo !!!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2004, 09:35:00 »
Perdón, es que puse el link directo al archivo y pues estos foros no dan chance de hacer eso. Mejor ve al mensaje en donde guarde el archivo:

http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1804417&foroid=256746

Desconectado Flugplatz

• Colaborador
  • PIC18
    • Mi canal de YouTube
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2004, 10:00:00 »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado voc

• PIC10
  • *
Re: Encoders
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto de 2010, 20:13:25 »
Que tal soy nuevo en este foro el cual me parece excelente he leido un gran numero de excelentes temas...  y en particular mire este..

pues me gustaria conocer los metodos para medir velocidad apartir de la posicion. con enconders .
claro realizando esto en un enlace enconder-pic..

he estado trabajando en esto pero aun no tengo nada concreto....
he leido sobre el metodo euler y heun entre algunos otros autores de investigacion por su cuenta.. perono tengo bien clara mi idea de como llebar un metodo de esos
a un pic..

en lo particular habia hecho un programita para medir velocidad...
tomando muestreos de los pulsos del encoder y usando una interrupccion externa.. pero si alguien ha hecho mediciones con un pic a partir de la pocision realmente me gustaria conocer tales metodos 

saludos