Autor Tema: Solicitando colaboración para los Ejemplitos 16F876A  (Leído 3585 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Solicitando colaboración para los Ejemplitos 16F876A
« en: 04 de Febrero de 2006, 04:17:00 »
Como algunos de ustedes ya sabéis tengo publicados en este magnifico foro una serie de Ejemplitos 16F876A escritos en lenguaje CCS PIC C. Acabo de añadirle un ZIP para cada uno de ellos con el proyecto CCS PICC con su fuente y el compilado .hex resultante listo para ser programado. Asimismo he añadido un enlace a la documentación que creo necesaria, desde los Datasheets de los integrados que se usan en ellos hasta los manuales de C o tutoriales que he usado.

La guinda de este pastel sería la posibilidad de añadir a cada ZIP su correspondiente simulación Proteus. Pero con la iglesia hemos topado, querido Sancho ...

Mi conocimiento de Proteus no pasa del Doble Click sobre el icono de mi escritorio y además ya es que simplemente no tengo tiempo para apagar tantos fuegos. Asi que solicito la colaboración de alguno de ustedes para realizar dichas simulaciones y poder así completar esta línea de ayuda a nuestros visitantes lectores Picmaníacos.

¿Hay alguien ahí dispuesto a lanzarce a esta piscina?

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
RE: Solicitando colaboración para los Ejemplitos 16F876A
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2006, 05:18:00 »
Yo te hecho una mano en lo que pueda.

Un saludo

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2006, 05:44:00 »
Maestro Pocher:

Loados sean los dioses electrónicos (1).
Albricias se eleven en la cristalína mañana (2).
Regocijémosnos y alegremos el corazón (3).
Prez infinita la del amigo Pocher (4).
Prosapia torera la de su generosidad (5).

Gracias (6).

(1) loar.  (Del lat. laudare).  1. tr. alabar.  2. tr. ant. Dar por bueno algo.
(2) albricia.  1. f. p. us. albricias  1.  regalo que se da por alguna buena nueva.
(3) regocijo.  (De re- y gozo).  1. m. Alegría expansiva, júbilo.  2. m. Acto con que se manifiesta la alegría.
(4) prez.  (Del prov. pretz, y este del lat. pretium).  1. amb. Honor, estima o consideración que se adquiere o gana con una acción gloriosa.
(5) prosapia.  (Del lat. prosapia).  1. f. Ascendencia, linaje o generación de una persona.
(6) gracia.  (Del lat. gratia).  1. f. Cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona o cosa que las tiene. U. t. en sent. fig.  2. f. Atractivo independiente de la hermosura de las facciones, que se advierte en la fisonomía de algunas personas.  3. f. Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita.  4. f. Afabilidad y buen modo en el trato con las personas.  5. f. Habilidad y soltura en la ejecución de algo. Baila con mucha gracia  6. f. Benevolencia y amistad de alguien.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2006, 06:54:00 »
Ja, ja mira que sois ocurrentes. A ver si esta tarde me pongo a ello.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2006, 01:59:00 »
Joe, menuda sociedad de maestros habéis formado.
Que conste que he descargado e instalado Proteus sólo por ver vuestros ejemplitos, y tengo que decir que me quito el sombrero ante vosotros.

(No he puesto este mensaje en el hilo de los ejemplitos para no guarrearlo)
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2006, 04:23:00 »
ja, ja, ja Yo he hecho lo mismo. He instalado el PROTEUS para poder ver mis propios ejemplitos simulados por Pocher.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2006, 05:51:00 »
¡¡¡ Pocheeeeeerrrr  !!!

He instalado el PROTEUS ....

He cargado la simulación que has hecho del Ejemplito 8 (el del Servo controlado desde la RS-232) ...

Le he metido el .cof generado por el CCS ...

Y ...

¡Que guapo! ¡Que bonito! ¡Que elegante! ¡Que precioso! ¡Que espectacular!
¡Que maravilloso! ¡Que didáctico! ¡Que manejable! ... ¡Que querequequé!

Con su 16F786,
con su hyperterminal para enviarle comandos,
con su osciloscopio para ver el pulso PWM,
con su Servo meneándose pa la izquierda, pa la derecha,
y hasta p"al centro por si fuera o fuese poco ....

Rebotado Rebotado Rebotado Rebotado Rebotado Rebotado Rebotado Rebotado Rebotado Rebotado

Gracias, gracias, gracias y enhorabuena, Maestro.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2006, 07:35:00 »
Editado... no era el foro adecuado

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2006, 07:57:00 »
Gracias j.a. voa darles un vistazo.

Con el editado ... me quedo sin visualizado.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2006, 13:07:00 »
Por aquí estaré para ayudar en lo que pueda y que conste que todo el mérito lo teneis vosotros, vszener y tú RedPic. Yo solo he dado una mano de pintura a lo que tú  hábilmente habías diseñado y construido.

Os felicito a los dos, pocas personas hay como vosotros que desinteresadamente comparten sus diseños, diseños que cuestan muchas horas de trabajo y que además estan muy bien documentados para que la gente nobel que empieza y la no tan nobel como yo podamos sentarnos tranquilamente y comprobar como se puede programar de otras formas más interesantes y distintas a las nuestras.

No me olvido támpoco de otras muchas personas que han aportado muchos diseños y ayudas a lo largo de todo el tiempo que estan aquí en el FORO.

Un saludo

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2006, 08:10:00 »
Escrito originalmente por pocher
Por aquí estaré para ayudar en lo que pueda y que conste que todo el mérito lo teneis vosotros, vszener y tú RedPic. Yo solo he dado una mano de pintura a lo que tú  hábilmente habías diseñado y construido.

Os felicito a los dos, pocas personas hay como vosotros que desinteresadamente comparten sus diseños, diseños que cuestan muchas horas de trabajo y que además estan muy bien documentados para que la gente nobel que empieza y la no tan nobel como yo podamos sentarnos tranquilamente y comprobar como se puede programar de otras formas más interesantes y distintas a las nuestras.

No me olvido támpoco de otras muchas personas que han aportado muchos diseños y ayudas a lo largo de todo el tiempo que estan aquí en el FORO.

Un saludo

Acabo de bajar el proteus para ver que tal es, ya que soy de simular con el Mplab y hasta ahora no me ha traido problemas.  

Veo que el proteus es del estilo del KtechLab, osea te permite hacer el esquemático y simularlo ahí mismo cargandole el código .hex al Microcontrolador.

En el proyecto que estoy probando uso un 16F876A y casualmente uso las caracterísitcas especiales de éste (justo en lo que difiere con el 16F876) como ser la autoprogramación del microcontrolador.  Es entonces que me vi frustrado ya que no puedo probar lo que quería probar, tampoco pude probar uno de los ejemplos que hay acá ya que me piden el CCS (el cual no tengo).

Ahora bien, aquí van mis preguntas de Proteus newbie.

1) Es factible conseguir una librería que contenga el 16F876A ?

2) Que debo modificar para que el Proteus no quiera llamar al CCS? Yo hice un par de ejemplos simples cargandole un .hex y funcionó pero de alguna forma no encuentro la opción para "deshabilitarle" a los ejemplos aquí mostrados, que busque al CCS o de útlima que en vez de llamar al CCS llame al MPASM.

3) Según veo el Proteus solo ensambla en la forma más simple.  Es esto asi o estoy equivocado?  Osea uno llama al ensamblador pasandole como parámetro el archivo a ensamblar.  Ahora bien he aquí mi pregunta: ¿Es si es posible programar al Proteus para que llame a un proyecto armado con código reubicable y que a su vez dependa del linker script?

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2006, 05:49:00 »
Perdona por no haberte contestado antes, hace semanas que no entro al FORO, este es el primer mensaje que leo hoy al entrar.

Te respondo a las preguntas:

Giño El CCS trae el archivo 16F876A.h, si compilas con él y simulas el .hex resultante con el 16F876 que trae el PROTEUS te debe funcionar igual.

Giño El PROTEUS no es necesario que llame al CCS para compilar. Si ya tienes el .hex de código fuente en C compilado pués lo cargas y te simulará. Para lo cual tienes que desabilitar al CCS en Add/Remove Source Code Files (Remove CCSC)

Giño El PROTEUS por sí mismo no es capaz de compilar, necesitas darle la ruta donde está el compilador de CCS. Esto se hace con Define Code Generation Tools ... buscas la ruta ... PICCCCSC.EXE y pones en Source Extern: C, en Obj Ext: HEX y en Command Line: %1 (puedes añadir más parámetros, por ejemplo +FM +DF +LN etc, hay uno de estos que genera el .coff nesesario para simular paso a paso ficheros fuente en C desde PROTEUS). Ahora cada vez que le dés a Build All te generará un montón de ficheros, entre ellos el .hex

También puedes hacer que no se llame al CCS cargandote la ruta del compilador, pero esto no es necesario, mejor hacer desabilitándolo como te he indicado arriba. De todas formas mejor que te agencies el compilador si quieres compilar archivos C desde PROTEUS ó desde MPLAB.

Un saludo

anything