En el menú "System", en la opción "Set animation options..." encontrará una ventana de configuración de la simulacón. En ella hay tres campos que debes manejar para controlar el tiempo de simulación:
Para entendernos imagínate que la simulación es una película que se compone de diversos fotogramas (frames). Algo parecido a lo que hace macromedia director, flash, etc.
1) Timestep per frame: significa el tiempo que ejecutará Proteus en cada fotograma. Es decir cada salto que te muestre en pantalla significará un intervalo de tiempo igual a este valor. Por ejemplo si quieres ver que pasa cada 1microsegundo deberás poner aquí un valor de 1 microsegundo.
2) Frames per second: significa el número de fotogramas que te presentará en un segundo. Puedes marcar hasta un máximo de 50.
3) Single step time: significa el tiempo que se ejecutará cada vez que utilizando la simulación de paso a paso, durará un paso.
De esta forma puedes simular en un PC lento cualquier micro rápido. La única cuestión que tienes que tener es la "relatividad del tiempo". Para ello te ayudará en la parte inferior, en la barra de estado el contador de "tiempo real" donde iras viendo el tiempo real que se está ejecutando en el micro.
Por ejemplo para lograr una simulación en tiempo real deberás selecionar 20 frames per second y 50 milisegundos. Eso significa que mostrará en pantalla 20 fotogramas por minuto y cada fotograma ejecutara 50 milisegundos de simulación del micro. Es decir 0,05 segundos * 20 fotogramas/seg = 1 segundo.
Sin embargo, según tu PC puede ser que no tenga suficiente capacidad de cálculo para simular tanto. Entonces bajas los frames o subes el tiempo y ejecutarás todo el programa, pero verás los resultados "dilatados" en el tiempo, para que nos entendamos a "cámara lenta".
Evidentemente si necesitas visualizar fenómenos muy rápidos, puedes rebajar el tiempo y no perderás ningún paso, aunque lo verás en cámara lenta.
Espero haberme explicado bien.
Un saludo.