Autor Tema: CODIGO FUENTE Paso a Paso con Proteus  (Leído 49707 veces)

Desconectado Lager.

• Moderadores
  • PIC18
CODIGO FUENTE Paso a Paso con Proteus
« en: 23 de Diciembre de 2004, 23:24:00 »
Hola ,e visto a muchos panas que quieren simular el codigo del compilador , se que muchos ya saben esto, pero va dirijido a los que aun no lo saben.  Una forma FACIL y RAPIDA es usando el Proteus(las versiones mas recientes) y asi pueden ver simulado su codigo PASO A PASO por  cada linea.
Sea el compilador que sea que usen, lo unico que tienen que hacer es CREAR su proyecto a simular de ISIS con su extension DSN(de proteus) en lugar de cargar el archivo HEX en el pic ,cargen DIRECTAMENTE el archivo BAS(proton,pbpro,etc) o el archivpo COF (en ccs, verificar en c18,hi-tech,etc) ,{Gracias por la verificacion y correcion de que ande tambien para c pana nocturno66 Rebotado }

y eso es todo, ahora cada ves que opriman RUN  y acontinuacion   PAUSA aparecera el PIC CPU Source Code  con el cual abriran su archivo BAS y cargara TODO su codigo, con los iconos que aparecen en la barra de al lado de esa misma ventana se desplazan paso a paso . Para evitar rutas largas y demas a la hora de seleccionar el archivo(en el PIC CPU Source code) , PONGAN TODOS LOS ARCHIVOS JUNTOS, es decir, el archivo BAS o COF(segun compilador), EL HEX, etc.. y por supuesto el DSN  asi sera facil seleccionarlo a la hora de la simulacion(si pueden en una carpeta para no revolver con otros proyectos).
Algo mas y muy importante ,entrando al Menu de ISIS, DEBUG, con la simulacion paso a paso corriendo (en pausa ) pueden ademas seleccionar el PIC CPU Registers ,PIC CPU variables y obviamente el PIC CPU source code(por defaul) para ver que sucede en cada comando.. y otros ventanas mas(eeprom,memory,stack) . En la misma ventana PIC CPU Source Code, al seleccionar el click derecho del mouse pueden habilitar ver la linea , el opcode y lo mejor el DESENSAMBLADO del codigo. Para que no tengan que oprimir Run y despues pausa cada ves que inicien la simulacion pao a paso, usen el boton al lado de RUN que es evidentemente la simulacion paso a paso y asi inicia directamente desde la primer linea. esto funciona para ASM,BASIC,C, etc.. siempre que este el archivo HEX(compilado) del mismo.
Ya no hay pretexto para no saber el tiempo que demora cada rutina o comando Sonrisa Gigante

NOTA IMPORTANTE PARA USUARIOS DE PBPRO: Este compilador no es soportado para ser debugeado en proteus, pero hay una forma de debugearlo en modalidad ASM, que acontinuacion detallo:
Primero hay que modificar la configuracion del Microcode  Studio, se va a el menu View,se elije options, se elige assambler y acontinuacion la casilla de MPASM , despues la casilla de Listing File, con INHX8M seleccionado.
Despues de haber configurado el microcode, COMPILAR su archivo o sus archivos comunmente. A continuacion Abrir el diseño previamente hecho en ISIS e ir al menu
SOURCE y seleccionar Add/Remove Source Files, Dar click en NEW y seleccionar el
archivo ASM que se haya generado de la compilacion previa de nuestro codigo,.por
ultimo seleccionar en Code Generation Tool, MPASM , dar OK . dar BUILD ALL del menu source de la barra de herramientas, esperar a que compile todo completamente, y DEBUGEARLO como se indico anteriormente(play pausa,etc..)
El codigo ASM aparecera completamente.
Lista de compiladores aceptados por Proteus:
°Proton Development Suite                                              
°Microchip MPLAB 6                                           
°IAR Embedded Workbench                                  
°Keil uVision 2                                           
°Bytecraft MPC                                           
°CCS Inc "C"                                           
°HiTech PICC                                           
°GNU "C" for AVR                                       
°Imagecraft ICCAVR                                       
°Codevision AVR
LINK: http://www.labcenter.co.uk/index.html?/products/compilers.htm

Un abrazo panas

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
RE: CODIGO FUENTE Paso a Paso con Proteus
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2004, 01:46:00 »
Lager, no tenía ni idea que Proteus pudiera simular en modo paso a paso y debuggear los programas, pero me parece alucinante.

De todas formas, he intentado hacerlo con programas en C y no furula.

Supongo que tendré que configurar Proteus para que reconozca los programas en C, los compile y los simule, pero no sé cómo hacerlo.
He visto una opción que es Define Code Generation Tools, pero no sé parametrizarla para CCS. ¿Alguien sabe configurarlo?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 24 de Diciembre de 2004, 01:57:00 »
Contesto yo mismo. Ya decía una amiga mía que no me gana nadie con el Google, así que he buscado hasta encontrar la solución.
No hace falta definir nada en la opción que mencionaba. Sólo hay que cargar el micro con el fichero COF que genera el compilador y ya está, simulando paso a paso.

Gran descubrimiento.

Muchas gracias Lager.

Desconectado Lager.

• Moderadores
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 24 de Diciembre de 2004, 17:15:00 »
Pana Nocturno, antes que nada te pido una disculpa, solo lo habia probado para asm y basic, y cometi el error de suponer que para c seria igual(grave error), voy a corregirlo en el primer post .
Me alegra que ya lo hayas hecho andar pana, y sí! para darte una idea mas precisa de que hace cada comando es de gran utilidad. De hecho lo postee por que el pana RALF2 no podia usar el que venia con el microcode studio y pbpro y me di cuenta que algunos panas del foro aun no sabian esta otra ventaja de proteus, me alegra poder aydudarles y motivarlos a sacarle provecho a todas las herramientas que hay actualmente y por favor no me des las gracias que he aprendido mas de todos ustedes panas de lo que se imaginan, y descubrimiento???,jajajajaja ya quisiera Sonrisa Gigante ,
Un abrazo pana y Feliz navidad a todos!!!!!!! Rebotado Navidad

Desconectado vitervi

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre de 2004, 11:19:00 »
Muy buenas a todos,

Para empezar pido disculpas por anticipado, ya q seguramente mi pregunta sera de lo mas tonta e ingenua, asi que vamos a ella:

Puedo hacer funcionar un PIC o un microcontrolador como el 80c515 (creo que es este), escribiendo directamente codigo sobre el?

No se si me explicado, yo utilizo el Keil uVision para programar el 80c515 y no me acaba de gustar y estaba pensando en que podria utilizar y cambiar de microcontrolador y pasarme al PIc 16XXXX.

Y mirando este foro me he liado con el tema, asi que mi pregunta es esa.

¿Se puede o no se puede escribir codigo directamente?

Muchisimas gracias y perdonar mi falta de respeto o lo que sea que os haya hecho molestar.

Mil perdonesEnfurruñado

Desconectado Lager.

• Moderadores
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2004, 11:43:00 »
Que onda Vitervi,
Segun su pagina SI! se puede hacer funcionar con tu compilador
http://www.labcenter.co.uk/index.html?/products/compilers.htm
lo que acepta es lo siguiente:
1)8051
2)High-Level Stepping1
3) Variables Display2     
De hecho el compialdor mejor  soportado es el: IAR Embedded Workbench (reviza el link que dejo)
Ahora seria cuestionde que trataese de correr tu codigo (previamente compilado) y ver si corre con el archivo,elhex,etc.. ya ves que en ccs se corre con el COF, y en PROTON si corre con el BAS. solo es cuestion de que exoerimentes y al final nos cuentes, para que el que tenga el mismo compilador  sepa como hacerlo.

Salu2 pana

Desconectado vitervi

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2004, 02:46:00 »
Buenas,

Creo que me explique mal ayer, pero antes muchaas gracias por lo que me has dejado me lo mirare ya que puede servir.

Intentare explicarme.

Con el uVision escribimos el codigo en el mismo programa, luego lo compilamos, arreglamos los errores y por fin simulamos.

El problema esta que no se ve como actua el micro, solo vemos el resultado y como mucho el paso a paso, y las salidas.

Ahora mi pregunta es: (intentare explicarme)

¿Puedo escribir codigo en el proteus, luego compilarlo, y luego ver el resultado?

Gracias y espero poder explicarme correctamente.

Muchas gracias

Desconectado Lager.

• Moderadores
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2004, 14:41:00 »
Vamos por partes:
Para compilar tienes que dar de alta el compilador.
En la pagina de Luis Frino:http://www.frino.com.ar/proteus.htm
,encontrras como se hace para pbpro, lo de editarlo en linea no lo se, pero puedes probar dando de alta el editor que usas(como en pbpro el micocode).
Salu2

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 31 de Diciembre de 2004, 03:01:00 »
No sé si será esto a lo que se refiere:

En PROTEUS tienes un sin fin de componentes y aparatos visualizadores para comprobar el correcto funcionamiento del circuito con el PIC (o otro micro) como si de un montaje real se tratara. Incluso puedes meter varios PICs en la misma pantalla asociandoles a cada uno su correspondiente .hex

Un saludo

Desconectado vitervi

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 31 de Diciembre de 2004, 03:58:00 »
Muy buenas a todos,

Si pero no es eso. Yo me refiero que si puedo escribir los comandos en el Proteus directamente, luego compilarlos, y por fin ver como me da error .

Es escribir a mano, como se hace en el Mplab (o algo asi)

Gracias y ya me direis

Buen año a todos

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 31 de Diciembre de 2004, 09:20:00 »
Muy buena explicación Lager, exelente información, yo tampoco sabía que se pudiera depurar y simular.

Felicitaciones y gracias por la info.

Saludos y Feliz Año Nuevo
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 31 de Diciembre de 2004, 10:35:00 »
Vale, a ver si es esto:

Para escribir un programa necesitas un editor de textos. Le dás la ruta del Editor al PROTEUS, yo uso el Ultraedit (el que lleva por defecto es bastante pobre).

Desde PROTEUS abres el archivo que quieres compilar, se te abrirá el Editor seleccionado. Yo desde el Editor compilo, corrijo los errores y una vez que el compilador no te dá error en ninguna línea, automáticamente se generan varios ficheros, entre ellos el .hex.

Minimizas el Editor y te sale la pantalla de PROTEUS con tu circuito, le pasas el .hex al PIC y ya está.

Yo compilo desde el Ultraedit, también se puede compilar desde PROTEUS directamente.

Un saludo

Desconectado Lager.

• Moderadores
  • PIC18
« Respuesta #12 en: 31 de Diciembre de 2004, 11:07:00 »
Gracias c3poa, Rebotado  pero la informacion ya la habia dado a conocer el pana Luis Frino, en su pagina, solo adapte un poco mas de info para proton,basic(este no soportado con comandos directos en basic, solo en asm"mejor  no? Sonrisa Gigante  " y ccs;aqui pongo su pagina ya que tiene cosas e informacion muy selectivas  http://frino.com.ar/
Como le explique al pana vitervi, yo no e probado lo de la edicion directa,(solo compilacion con build all), la verdad seria cosa de probarlo, el editor por defaul como dice el pana pocher es pesimo, jeje, y de la forma en que indica Luis Frino en su pagina  para agregar el editor trabaja ,mas no la e probado , lo que es un hecho es que (solo es una hipotesis) que si llegase a funcionar tendria FORZOZAMENTE que detener el programa ,hacerse el cambio y al correrlo(habiendo elegido autocompilar del source/define code generation tool/ aLWAYS BUILD, entonces volver a usar el depurador paso a paso.. y asi sucesivamente.
Yo nada mas uso el paso a paso para ver como trabaja, tiempos(desensamblado) y depuracion de codigo.
Si ustedes lo hacen andar(lo de edicion en linea) por favor no duden en postearlo ya que yo tambien desconosco su funcionamiento.

Un abrazo panas

Desconectado Ankarius

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2005, 17:51:00 »
Yo utilizo el compilador de C de Hi-tech y aunque cargo el archivo COF en el pic, cuando utilizo la simulación no me aparece en "PIC CPU Source Code" el código fuente para poder simular paso paso.

¿Alguien sabe que hago incorrectamente? ¿O existe otra forma para el Hi-Tech?

Saludos, Ank.

Desconectado Lager.

• Moderadores
  • PIC18
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2005, 20:13:00 »
Que onda ANk,
Si estas cargando el COF(common objet file) generado y oprimes el boton de correr paso a paso:

"Es el que esta entre  Pausa y Play"

Si no te aparece AUTOMATICAMENTE , en ese estado y sin poner pausa o stop (corriendo tu codigo paso a paso) entra a el menu Debug de la barra de Herramientas de ISIS, y hasta abajo te tiene que aparecer PIC CPU source code y otras opciones, elijelas si no estan seleccionadas...
Pero de que funciona, funciona pana,yo asi lo uso. si compilas generando el COD(bytcraft) tienes tambien la emulacion pero solo en asm con encabezados en c ansi,logicamente que para cargar el COD tienes que nombrarlo, ya que el explorador de ISIS no ve este archivo, solo los hex,bas,cof.

Salu2