Autor Tema: Problema con módulo comparador, optoacoplador...  (Leído 1674 veces)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
Problema con módulo comparador, optoacoplador...
« en: 23 de Noviembre de 2004, 10:59:00 »
A ver, os pongo en situación.
Lo que quiero hacer es controlar la corriente por un circuito. Bien. Lo quiero además poder realizar con un PIC, pudiendo con esto cambiar el valor de ese límite.

He realizado una simulación sin el PIC, con un comparador y la cosa funciona perfecta. Al menos eso creo... En esta simulación lo que no tengo seguro es la corriente que le llega al diodo del opto, osea, lo sé porque le coloqué un visualizador, pero la que muestra es muy pequeña...  Pero la cosa es que funciona.

Bien, luego lo he hecho con un pic, y nada... No realiza el control, y no se si es porque el circuito es erroneo, por un bug del proteus o yo que sé...
Probé antes el módulo con un diodo normal y un potenciómetro en la Vref del micro. Así si que sigue la lógica del comparador. Pero luego, en el circuito en cuestión no...

El circuito es simple. Se sensa la tensión que cae en una resistencia, que es la que se compara. Si aumenta del valor dado en Vref, abre el transistor, por lo que la tensión bajará... con lo que llegará a un punto en que vuelva a poner en corto al transistor. Eso se repite continuamente, consiguiendo pues un control de la corriente, una limitación.

Pues eso...ni idea.. y por más vueltas que le doy nada... A ver si me puede echar una manita.

Los archivos, tanto con micro como sin él:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2558582

Saludos
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
RE: Problema con módulo comparador, optoacoplador...
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2004, 05:57:00 »
La tensión de referencia ¿no tendría que ser un poco mayor a 1,1V, que es lo que marca el voltímetro en funcionamiento normal?

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2004, 06:23:00 »
hola

segun lo veo yo, el sistema es inestable. O sea que tiende a oscillar. Por el momento no tengo una solucion para darte, pero por ahi mi idea te da otra idea Sonrisa
Ni bien tenga algo te digo.
Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2004, 08:04:00 »
hola

pensandolo mejor me vino una idea a la cabeza, el FET lo puedes manejar con PWM y la caida de tension que mides sobre la resistencia para determinar la corriente, la lees con el ADC. Despues tendras que hacer algun algoritmo de PDI, para que la regulacion funcione correctamente. Todavia no me puedo explicar, porque el sistema con el comparador no funciona.
Bueno espero te de alguna otra idea.
Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2004, 10:32:00 »
Gracias por las respuestas!!

A ver... la tensión que marca, 1.1v,  es tensión que pasa según la carga y la alimentación que tiene ahora y sin limitar. Osea... ley de ohm, para que nos entendamos.

La idea del circuito es que cuando en la R haya una caída X, p.ej. de 0,1v, se corte el transistor, por lo que la tensión en R disminuirá.... y así, como explico en el anterior. Osea, que en definitiva, la intensidad aumenta, disminuye, aumenta.... Habría un rizado de tensión sobre ese valor establecido de caída en R, que en ese caso, con R=0,1ohm, sería de Imedia=1A.
Lógicamente la cosa oscila, es la idea, no es que sea inestable.... Y si se fijan, aun no siendo por PWM exactamente, la cosa es más o menos parecida, pero controlando absolutamente la corriente en todo momento.
Vamos... que esto exactamente es lo que hacen los L298 (creo que eran).
De todos modos... no se preocupen más, ya que creo que la cosa la tengo que cambiar, ya que la Vref que tengo que usar es la que proporciona el módulo del PIC, y usando comparadores y Vref interna, no se tiene la opción de dar salida por los pines por hard, como hago ahora. No hay opción para eso.

Lo de hacerlo así es para no cargar al micro en esa labor... ya que lo hace por hard. Lo de usar un AD sería más engorroso.
Al final, lo que creo haré es usar el circuito en cuestión externo. Un amplicador (para acondicionarlo a los valores que da el módulo Vref), seguido del comparador, al cual le llega la esa Vref del micro.

Así debe de funcionar y quizás me ahorre el opto, ya que al comparador lo podría alimentar con la tensión del motor, pudiendo así polarizar correctamente al mosfet independientemente de la tensión usada en esa parte.

En fin... mil gracias. Ya verán el resultado más adelante...

Saludos!!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)