Autor Tema: ancho de la pista en un pbc?  (Leído 3364 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
ancho de la pista en un pbc?
« en: 12 de Abril de 2006, 07:39:56 »
Hola amigos, estoy con un circuito que maneja un motor de pasos de 8 hilos que sera controlado por cuatro irl540n, el tema es que el motor consume unos 5 amperios y queria preguntar de que ancho debo hacer las pistas de la placa por donde corra tantan corriente.


un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: ancho de la pista en un pbc?
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2006, 08:11:08 »
La regla práctica en plan sencillo es 1mm de grosor por amperio. Pero ... por una misma pista no van los 5 A no? Que clase de motor es?
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ancho de la pista en un pbc?
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2006, 08:31:11 »
Hola cchhaa, ¿5A por cada bobina? de todas maneras solo puedes tener un máximo de 2 bobinas accionadas al mismo tiempo, lo que resultaría en una corriente máxima de 10A en las pistas que sean comunes a las 2.

En definitiva, si las pistas no son estañadas, yo para la común "10A" no le colocaría una sección menor de 7 mm. y a las de "5A" 3.5 mm, esto seria en base a mi criterio, personalmente se que soportan más de 2A por cada milímetro de PCB, pero por motivos de seguridad nunca es usado más de 1.5 A por mm.

Un consejo, si en la misma PCB tienes la parte de control y la lógica, usa masas y positivos separados para ambos circuitos, o sea, desde donde la fuente de alimentación se conecta al PCB sacar dos pista (un positiva y otra negativa) para la parte lógica y desde la misma entrada de la fuente otras dos para la parte de control y que ambas partes solo tengan contacto donde se conecta a la fuente. Con esto evitaras que la caída de tensión provocada por el consumo del motor afecte al funcionamiento de la parte lógica "interferencias".

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: ancho de la pista en un pbc?
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2006, 16:43:24 »
gracias por las respuestas, la placa es casera, algo de lo que me he dado cuenta en el eagle es que si intento hacer las pistas por donde ira la maxima corriente de 7mm se me juntarian en las soldaduras de los mosfet, por lo cual tendria que hacer esa parte mas fina, y si no estoy equivocado por muy ancha que haga una parte de la pista si dejo una parte estrecha sera por hay por donde se pueda quemar verdad? me llama la atencion que comentais que se pueden estañar las pistas, como es eso? y por que no deberia sueperar un espesor mayor de 0.2 mm?


un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ancho de la pista en un pbc?
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2006, 17:05:12 »
Hola cchhaa, al momento en que debe entrar al transistor puedes hacer que la pista sea más angosta, pero trata de que ese sector sea lo más corto posible.

Ahora si el motor del que hablas que controlara esta PCB es el PaP que posteaste en otro mensaje te comento que no consume 5A por bobina, si no que el consumo total será de máximo 5A, y como dice en las características para ese motor, cada bobina es para un máximo de 2A, por lo que con una pista de 2mm para cada transistor y una de 5mm para las pistas que son comunes a todas las bobinas te será suficiente.

El estañado de las Pistas no es necesario que sea de 0.2mm en los proyectos que estamos acostumbrados en el foro, ese requerimiento solo es estricto en el caso de que la PCB en cuestión sea para usarse en alta frecuencia, ya que el espesor de las pistas cambiaría las características del diseño de la misma, por lo tanto si tu deseas estañar "por seguridad" las pistas más comprometidas "pues adelante" solo tienes que colocar estaño y a la ves ir deslizando el soldador por la pista que deseas estañar, lo que conseguirás con esto es aumentar la sección de dicha pista por lo que también aumentara la capacidad de corriente que pueda conducir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: ancho de la pista en un pbc?
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2006, 17:10:20 »
jo que rapidez, gracias por la explicacion, ya lo tengo muy claro y efectivamente esta placa sera para manejar el motor del otro post.


un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado Juano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
    • EntreGeeks
Re: ancho de la pista en un pbc?
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2006, 22:41:10 »
EntreGeeks" style="border:0