Autor Tema: Me presento y pido algún consejo ya que empiezo ahora.  (Leído 4664 veces)

Desconectado DarkVect

• Colaborador
  • PIC18
Me presento y pido algún consejo ya que empiezo ahora.
« en: 20 de Abril de 2006, 14:06:25 »
Hola, supongo que, como en todos lados, cuando uno es nuevo debe presentarse... Soy de Barcelona y tengo 23 años y estudio 4º de telecos y empiezo con todo esto del mundo PIC.

Llevo leyendo el foro casi un mes, intentando entrar en temas para novatos y sobretodo viendo los programas más sencillitos que se han publicado para empezar. El lenguaje que utilizaré es C, puesto que es el que más conozco, aunque no las instrucciones específicas para un PIC, como acceso a terminales, registros, etc...

Dispongo de de los modelos 16F877A (grandote donde los haya), 16LF84A, 16F54 y del mini 10F200. Supongo que este último casi que me los descartáis para hacer nada. ¿Con cuál podría empezar para aprender? o me recomendáis otro.

¿Como puedo saber cuáles son los PIC que llevan conversor A/D?

Un saludo a todos!!

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Me presento y pido algún consejo ya que empiezo ahora.
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2006, 14:33:37 »
Buenass!!! y bienvenido al foro! bueno si vas a usar el c, en el subforo de c supongo que habras visto varios post donde hay bastantes ejemplitos para pic's y en c, empezando por lo basico y subiendo el nivel, lo primero que tendras es definir que compilador vas a usar, en el foro se suele usar el CCS para familias 16 e inferiores, con respecto a que pic a usar, pues los que tienes son bastantes buenos para empezar, el 16F84A es el mas comun para empezar....

Para saber que pic's tienen a/d tendras que ver su data sheet, de todas formas aqui puedes hacer una seleccion previa de lo que necesites y despues ver si tienen el conversor:
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=74

Suerte!!! :wink:
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2006, 15:04:14 »
Hola y bienvenido a este maravilloso foro (el mejor) 8) 8)
te cuento que yo empece con un pic 16f84 y una vez que los manejas no es dificil migrar a otros
en el subforo de c encontraras muchos ejemplos perfectamente ordenados por el amigo redpic
de los pic que mencionas el 16f877 es el que tiene conversor A/D
bueno un saludo y nuevamente para aprender a utilizar los pic este es el mejor lugar
saludos juan
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado DarkVect

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2006, 18:48:56 »
Hola, muchas gracias por las respuestas. De los ejemplos con C, me he mirado casi todos. En cuanto construya el programador intentaré hacerlos funcionar e ir avanzando. Aún no he escogido cuál. Leí un post que habla de varios de ellos y estoy dudando aún.

El compilador supong que utilizaré el CCS, que por lo que he leído es lo más común.

Preguntaba lo del conversor A/D porque una de las cosas que quiero hacer, cuando sepa algo más, es leer una entrada analógica que puede tomar valores de tensión de X a Y y según sea el valor realziar una tasca u otra. Supongo que de todas maneras siempre se puede utilziar uno externo, aunque ya es algo más engorroso.

Bueno gracias de nuevo y un saludo.

PD: sabési de algún libro bueno para conecer bien el lenguaje C a utilizar con los PIC. Me refiero a cosas específicas tipo port_b=... y cosas así.

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2006, 19:27:41 »
si tenes el de ccs en ingles y si no te llevas con el ingles (como yo) en la pagina de luis frino tenes una traduccion
de la cual podes encontrar un link aca en el foro  microcontroladores pic (otro gran trabajo de redpic)
un saludo juan
« Última modificación: 20 de Abril de 2006, 19:29:17 por juanacho_ar »

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2006, 05:25:03 »
Bueno la verdad que no me he topado con muchos libros en c para pic's, este libro MICROCONTROLADORES PIC: DISEÑO PRACTICO DE APLICACIONES, de Jose Maria Angulo da algunas pinceladas en c para los pic's....quizas te pueda valer, aunque yo te recomiendo que tengas a mano el manual del compilador y a trabajar...

Desconectado DarkVect

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2006, 12:26:00 »
Hola,

gracias por la recomendaciones. El manual traducido que comentas me lo bajé ayer y me lo leí casi todo, pero habla de las funciones asembler y yo buscaba algo como lo que se debe poner al principio de los códigos en C, como lo de los fusibles, directivas para el compilador y luego algunas funciones para acceder a pines y asignar valores a registros, etc...

Varias de esas cosas las he aprendido con los ejemplos. Lo que pasa es que en los ejemplos sólo salen algunas y quería algo más completo.

Por cierto, ¿vosotros recomendáis un programador (el circuito) genérico donde pueda poner PIC's de 14, 16, etc patas o mejor me centro en uno para lo que voy a usar más comunmente y luego si necesito algo mejor, ya montar otro?

Gracias de nuevo.

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2006, 18:33:28 »
bueno yo me decidiria por algo generico que me permita programar la mayor cantidad de pics posible en el foro de programadores encontraras muchos decidite y a programar
por cierto el manual al que me referia es el de ccs (programacion en c) pero traducido si no lo encontras avisame y te lo mando por mail.
otro paso obligado es el microcursillo de c (esta en el foro de programacion en c) yo aprendi mucho de hai
bueno un saludo y suerte
juan

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2006, 18:37:41 »
Yo me referia al manual del compilador ccs...aqui te lo puedes descargar
http://www.ccsinfo.com/downloads.php

Desconectado DarkVect

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2006, 21:37:36 »
OK gracias!!

Si me puedes enviar el traducido al mi mail sería genial. Es darkvect@hotmail.com

Muchísimas gracias!!

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2006, 22:10:50 »
alla va que sirva
un saludo juan

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2006, 08:34:08 »
Bueno, puntualizar que el manual traducido que esta por el foro y por internet es de una version inferior al compilador actual e incluso no esta traducido completamente....eso si, vale como una gran referencia perooo te aconsejo que te descarges el ultimo manual aunque este en ingles y lo tengas siempre a mano!

Desconectado DarkVect

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2006, 10:48:44 »
Juan ya lo he recibido. Está genial para empezar.

Muchas gracias!!

De todas formas me bajaré el actual en inglés para ir comparando.

Un saludo!!

Desconectado jck

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2006, 21:54:36 »
Hola DarkVect, si aún no tenes ningun programador, te recomiento el RCD Programmer, es fácil de construirlo y por sobre todo muy económico, trabaja con el puerto serial de la PC y no requiere fuente de alimentación, pongo el link para que lo veas: http://feng3.cool.ne.jp/en/rcd.html
Suete!