Autor Tema: Una duda existencial sobre ventiladores de PC  (Leído 2156 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Una duda existencial sobre ventiladores de PC
« en: 20 de Abril de 2006, 17:11:57 »
¿Será una rosa? ¿Será un clavel? En el mes de Mayo te lo diré  :g)

Asi dice un dicho popular español que me sirve de introducción para preguntaros.

Tengo un proyecto en mente (quizás lo de proyecto le venga algo grande, pero aceptamos pulpo como animal de compañía) en el que necesito controlar un ventilador de PC ... No me preguntéis aún por qué, quizás ni yo siquiera lo sepa ...  :shock:

El caso es que tengo ventiladores de todos los tamñaos, pequeños para Pentiums 200, grandes para Pentiums V y monstruosos para Fuentes de PC ... los hay con dos hilos (rojo y negro) y con tres hilos (rojo negro y amarillo). Pero parece que en una cosa están todos de acuerdo y es en funcionar con 12V. Uff,  algo es algo.

Lo que pretendo es:

1º.- Tacometrizar el ventilador para saber cuán velocípedo es. (Nooooo, no me digáis nada. Solo quiero saber sus RPM u velocidad, nada mas  :lol:)
2º.- Peuwemizar el ventilador para manipular su ímpetu (Tampooooooco me digáis nada. Solo quiero ajustarle la velocidad mediante un PWM  :lol:)

Y ya llegamos a mis preguntas (gracias por vuestra paciencia y por haber leído hasta aqui) y éstas son dos:

1ª.- El hilo amarillo ... ¿es para monitorizar su velocidad? y en caso afirmativo ¿como? ¿que tipo de señal envía? ¿pulsos con frecuencia proporcional a la velocidad? ¿pulsos con amplitud propor... etc etc etc? ¿voltaje pro... etc etc etc?
2ª.- Para testear su velocidad sin esa ayuda prefrabricada (en caso de existir) ¿qué tipo de sensor debería utilizar? ¿como puedo saber a qué velocidad giran sus aspas? ¿luz? ¿magnetismo? ¿presión atmosférica negativa? ¿inspiración divina?

Güeno, hasta aquí mi tostón, ahora os toca a vosotros/ustedes. El balón está en vuestro tejado.  :P

Un kilo de gracias por anticipado, amables Picmaníacos (1).

(1) Nota: Esto de "amables Picmaníacos" hace años que lo utilizo y es una paráfrasis de una frase similar del gran Isaac Asimov (1920-1992 Científico, divulgador y novelista) que siempre se refería a sus lectores como sus "amables Lectores". La frase de mi firma también es de él, es el subtítulo de su novela Los Propios Dioses (mágnifica, oigan).

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Una duda existencial sobre ventiladores de PC
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2006, 18:25:00 »
Hola RedPic, el cablecito amarillo es donde salen los pulsos para sensar las RPM del motor, estos salen en forma de pulsos por vuelta, o lo que seria igual frecuencia proporcional a las RPM, el nivel de salida varia entre 0 y 10Vcc ten cuidado ya que quemarías el PIC.

Para variarle las RPM te recomendaría que varíes las tensión con que alimentas al mismo, ten en cuenta que la tensión de los pulsos de salida va en proporción a la tensión de alimentación del motor.

Y si yo tuviera que sensar las RPM de un motor como esos lo que haría seria desarmar el mismo y mirar donde se encuentra el sensor hall, y de el sacar la señal para medir su velocidad.

Una preguntita más ¿donde conseguiste la Pentium V:D  :D  :D  :D  :D  :D  :D

Un saludo

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2006, 01:31:37 »
Esta foto fue cuando trate de hacer funcionar el ventilador lejos del circuito y me di con la sorpresa que usaba un sensor hall.

Adjunto el datasheet con la forma que va conectado el sensor dentro del fan.

Pues yo pretendo usar este sensor para montarme un velocimetro de bicicleta, y digo pretendo porque desde mas de 3 meses que pretendo hacerlo y no he avanzado na.  :z)

Suerte
« Última modificación: 21 de Abril de 2006, 01:34:04 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2006, 01:53:47 »
Ea, ya tengo la información que necesitaba. Muchas gracias Chaly y Veguepic por vuestros datos.

Chaly a mi Pentium V le falta el palote I para convertirlo en IV ... ja ja ja  :D  :D  :D

Desconectado mirazulado

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2006, 11:06:54 »
Ojo cuando desarmas el ventilador !! yo trabajo con ellos y los seguros que utilizan los ventiladores baratos son de muy baja calidad y diceñados para no ser reutilizados, suelen deformarce asi que mira bien este detalle por que cuando yo los desarmaba para limpiarlos despues no duran nada (si es que no se rompe el seguro apenas los sacas)..
Un abrazo Mariano..

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2006, 23:45:44 »
JAJAJAJA, mirazulado te doy toda la razon, si habre put.... con esas trabitas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2006, 01:47:14 »
Ja, ja, ja  :D  :D  :D soy poco amigo de desmontar cacharros (sobre todo si funcionan)

El amigo veguepic es mucho mas valiente que este pobre viejo corbarde ja ja ja   :D  :D  :D

quiero hacer lo que tenga que hacer "desde fuera" que "desde dentro" ya lo han hecho en la fábrica...

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2006, 02:17:18 »
Vamos Redpic que dudo que te falte valor, lo mas probable es que seas prudente, no como el que habla, que mas de una vez me han aplicado la ley del hielo por desarmar algo que no debia para ver como funciona.  :2] :2]

A que no se les han caido ese segurito justo en un lugar del mismo color, 20 minutos buscando y nada de nada.  :5] :5]

Lo que siempre me intrigo fue porque al tiempo suenan, hasta ahora a la unica conclusion que he llegado luego de desarmar varios es que se desentran o algo asi, son de una vida y botar, pero antes una pasadita por el quirofano haber que podemos transplantar.  :D :D
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2006, 02:25:56 »
Eso sí Veguepic, en eso te doy toda la razón.

Deberías verme la cara de niño malo, con el destorna en una mano y sobre la mesa una pobre Impresora deshauciada esperando ser intervenida quirurgicamente ....  8)

Y es verdad ...

¿Por qué suenan los ventiladores?

Joé, tiene nombre de película de drama antigua .. ja ja ja  :-)  :-)  :-)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2006, 05:58:29 »
Hola RedPic y veguepic, por lo general ese tipo de ventiladores o fans (los que a nombrado RedPic) usan sistema de bujes y no de bolilleros, por lo que dicho bujesito despues de un tiempo empieza a tomar juego, lo que hace que la turbina (esto no so por que) produzca una oscilacion "el ruidito característico que en ocasiones se escucha" que frena el giro y asta llega a quemarlos, de todas maneras si no lo quema ya no son de utilidad (a menos se reemplace el buje) ya que no giran a la velocidad necesaria para que se genere la corriente de aire tan deseada.

Este es el pricipal motivo de fallas, y por supuesto todo esto acentuado por la falta de lubricacion y la suciedad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

P.D. Muchos se salvan un tiempo más con una limpieza y lubricación a conciencia.