Autor Tema: Electronica para los novatos  (Leído 1768 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Electronica para los novatos
« en: 28 de Abril de 2006, 17:02:20 »
hola

miren, llevo mucho tiempo sin andar con electronica y ultimamente me esta dando por andar de nuevo.La verdad que la digital la tengo bastante olvidada y la analogica como que no pilotaba mucho, sabia lo justo de un condensador, transistor, diodo; pero no tanto como realizar mis propios circuitor o modificaciones. les agradeceria si publican direcciones web, manuales, etc sobre esto. que a mi me vendrian bien para recordar y mejor mis conocimientos y a los nuevos integrantes que empiezan en el mundillo tambien.

Una duda que siempre he tenido es ¿que es impedancia?. Ya que siempre he oido puedes ponerlo adaptando las impedancias de los circuitos (una vez que busque informacion para hacer un circuito que detectase el nivel alto de otro) o poner la salida en alta impedancia (en pic y demas circuitos). gracias.

saludos de antonio

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Electronica para los novatos
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2006, 17:12:22 »
Amigo Antonio:

Como algunos de ustedes sabéis mantengo una página dedicada a los Pic ... Picmanía By Redraven

En ella tengo publicadas un par de páginas que pueden serle muy útiles a los amigos que se inician en esto y que no tienen grandes conocimientos de electrónia:

Una de ellas es Electrónica Básica y la otra es la de Enlaces

Espero que te puedan ser de utilidad y además que dé paso a otros amigos a publicar sus enlaces y recursos ...

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Electronica para los novatos
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2006, 20:01:52 »
Hola amigo antonio,

La impedancia es simplemente una resistencia.

No quiero complicarte más.

Pero si te sirve de ayuda la respuesta más contundente la encontrarás en cualquier libro
o pdf bajo título de :
                                           
 - Teoría de circuitos
 - Análisis de circuitos para ingeniería
 - Señales y sistemas
 - (...)

En fín paciencia y ánimo Antonio   


Xavi (Barcelona)

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Electronica para los novatos
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2006, 22:29:57 »
Ampliando un poquito,la impedancia es,como dice el compañero,resistencia básicamente.
En cualquier tipo de circuito,por simple que sea,se suele hablar de impedancias y no de resistencias porque lo normal es que además de elementos resistivos puros(resistencias de toda la vida),haya elementos capacitivos e inductivos.
Si bien,una resistencia normal y corriente tiene un valor fijo,una impedancia varía la resistencia que presenta en función de la frecuencia de las señales a las que está sometida.Por ejemplo,la impedancia que presenta un inductor es:
Z = L*s
Siendo L los henrios del inductor y s la frecuencia....a más frecuencia más impedancia.
Colocar una alta impedancia en algún punto de un circuito(una salida por ejemplo) no es más que poner una barrera a las corrientes(mucha resistencia,poca corriente),lo que se resume en un circuito abierto,para que sea un elemento externo el que imponga un valor de tensión determinado(por ejemplo una resistencia de pullup).
Lo de la adaptación de impedancias tiene su razón de ser en el aprovechamiento de la potencia que puede suministrar un sistema(tanto tensión como corriente).
Pongamos que tenemos una emisora de radio.Esa emisora de radio tendrá una impedancia de salida determninada,pongamos 50 ohmios a 400 MHz.Lo ideal es que la antena que le conectemos a su salida sea también de 50 ohmios para que el rendimiento a efectos de potencia sea óptimo ¿por qué? Pues porque si la antena posee una impedancia menor,la mayor parte de la potencia estará cayendo en la impedancia de salida de la propia fuente en perjuicio de la proporcionada a la antena...si por el contrario la antena presentara una impedancia mayor,se conseguiría un mayor balance de tensión con respecto a la impedancia de salida,pero estaríamos incrementando la impedancia total y por lo tanto,disminuiría la circulación de corriente.
El equilibrio está en conseguir una carga de un valor similar al de la resistencia de salida para que se maximice la entrega de potencia a la carga.
Para adaptar la impedancia de una carga a un circuito determinado lo que se puede hacer es intercalar una red RC o RL,para conseguir una carga con una impedancia total apropiada
« Última modificación: 28 de Abril de 2006, 22:32:16 por Modulay »

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: Electronica para los novatos
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2006, 06:46:43 »
gracias a los 3 por responder.

Lo de la impedancia mas o menos era eso lo que tenia entendido pero no al cien por cien. Otra de las cosas que siempre me han parado para la realizacion de circuitos es lo de la intensidad, porque calcularla no me es facil ya que tampoco lo he entendido bien, eso de que la patilla solo puede absorver 20mA por ejemplo, yo me decia pues si se lo conectas a 5V ya cogera lo que quiere de intensidad y me he encontrado circuitos con resistencias. Luego liarme con circuitos de diodos y transistores (mas bien con las mallas que se pueden realizar). Por ejemplo entiendo que hay que poner un diodo en paralelo con un rele por los picos del rele, pero no soy capaz de imaginarme la razon, al igual que las resistencias pull-up ¿si es un nivel bajo, ponen un nivel alto en la linea?. Veis que la analogica no es lo mio, y la digital la tengo bastante olvidada jejeje. gracias de nuevo

saludos de antonio


 

anything