Autor Tema: Ayuda proyecto !  (Leído 2400 veces)

Desconectado rafa_y2k1

• PIC10
  • *
Ayuda proyecto !
« en: 29 de Abril de 2006, 06:38:12 »
Hola a todos,
despued de mirar varios foros, este ha sido el que me ha parecido más completo y serio, por eso voy a dejar aquí una consultas.

Voy a empezar un proyecto que me ha pedido una empresa, y para ello necesito programar un pic que por una salida emita unos trenes de pulsos y luego espere unos segundos, por ejemplo que de 20 pulsos de 0.1 s y luego espere 10 seg. así indefinidamente.

He comprado el PicKit 1, y viene con el 12f675. Así que debo saber como programarlo, una de los problemas es que debo saber como configurar las puertas, ya que estas estan compartidas con otras funciones ( solo tiene 8 pines ). Alguien tiene ejemplos o tutoriales de esta configuración ?
Sí el tema se complica me veré ibligado a realizar el proyecto en un 16f84, que tiene muchos tutoriales y ejemplos, pero claro no tengo el programador ( el PicKit1 no lo acepta ).
Otro tema es en que lenguaje lo programo, tengo conceptos básicos de assembler y C, pero no sé por cual empezar.

Bueno, ya seguiré haciendo consultas, con estás ya hay bastantes por hoy.

Muchas gracias por adelantado.

Rafa

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda proyecto !
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2006, 12:22:30 »
El 12F675 te será suficiente pero si programas en ensamblador.  Si lo haces en C tal vez el código te ocupe toda la memoria.

Pasando eso por alto, si quieres usar el 16F84 hay muchos programadores que te puedes armar, incluso aquí en la sección de programadores hay varios modelos económicos que podrias montar tu mismo para poder programar mas pics.

En cuanto al tema de información sobre el 16F84 es cierto que hay mucha e incluso en castellano,  tal vez te convendría empezar por ahi para iniciarte.

El 12F675 es un microcontrolador bastante simple que con solo leer el datasheet uno ya se puede dar una idea de como usarlo.  Has conseguido el datasheet?

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado rafa_y2k1

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2006, 15:25:21 »
Gracias por la respuesta, ha sido muy rápida.
He estado pensando que para empezar a usar PICs y realizar el proyecto, voy a usar las herramientas más comunes, fáciles y el micro 16f84 que es el más usado.

Si voy a programar en C, aprovenchando que ya lo conozco para PC, pregunto :
¿ Que entorno de desarrollo uso ?
¿ Que compilador ?
¿ Que programador ?

Me he bajado el MPLAB 7.31, pero no he conseguido ni siquiera compilar, lo encuentro bastante complejo.
Otra duda, he visto que hay varias marcas que ofrecen compiladores de C, pero ¿ son compatibles los programas escritos en C para todos los compiladores ? Yo he provado en copiar y pegar un ejemplo en C en un compilador y me daba errores de librerias, no las tenía, por ejemplo la DELAY.

Muchas gracias a todos !!!

Rafa.

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2006, 15:35:56 »
Buenas!!!por partes:
1.  El entorno de trabajo que puedes usar es el del propio compilador, o si te gusta el entorno del MPlab pues trabajar en él con el plug-in(en caso que lo tenga)

2. Hay varios compiladores para pic's, el que normalmente se usa en el foro para la familia 16 es el de la casa CCS , eso si, es un compilador de pago, tambien puedes usar el de Hi-Tech el PICC-LITE el cual es gratuito.

3. El programador que puedes usar y mas sencillo de armar, pues un simple TE-20, aunque se vas a seguir usando pic's te aconsejo que uses cualquiera delos GTP que esta en el subforo de Programadores.

No has podido compilar en C en el entorno del Mplab ya que dicho entorno solo compila asm, para compilar en C debes instalar el plug-in(en caso que lo tengan, como el CCS).
No son compatibles los codigos escritos en C de un compilador a otro, cada uno tiene sus propias librerias, lo que si es comun para todos los compiladores en C, es la sintaxis del lenguaje C.

Suerte!!! :wink:
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

anything