Hombre,pues todo depende de qué señal vas a procesar y de qué tipo de procesado necesitas aplicar.Según el caso,puede valerte con un 16F o un 18F.
Si tu aplicación requiere un procesado masivo de muestras en tiempo real pues lo más probable es que tengas que optar por DSP.
Yo no tengo recopilada la información que mencionas,pero te puedo decir que el paso de los 16F-18F a los 30F tiene poco que contar,desde la perspectiva del hardware.Se programan de la misma manera con tu programador de siempre (los programadores por puerto serie no van bien,ya que el dspic chupa bastante corriente cuando lo programas); la programación ICSP es igual también...y las conexiones mínimas para echar a ejecutar un dspic son las mismas que en los pic16-18,con la salvedad de que los dspic llevan un pin adicional de alimentación (AVDD) y otro de masa (AVSS),que pueden ir conectados a VDD y VSS,respectivamente....su cristal con sus condensadores,etc...
En cuanto al soft,pues yo he usado C30,aunque CCS ya tiene soporte para estos bichos