Autor Tema: cuenta RPM  (Leído 9806 veces)

Desconectado teletabi35

• PIC10
  • *
cuenta RPM
« en: 08 de Mayo de 2006, 14:39:05 »
Hola amigos.El caso que quisiera hacer un medidor digital de RPM de un torno con Niple.Se como visualizar y demas pero no se como hacer para contar los pulsos que le lleguen del captador que hare con un sistema de disco peforado.No se como contar estos pulsos por unidad de tiempo y meterlos en una variable.habia pensado en usar un 16F84.Un saludo a todos y gracias por leerme.

Desconectado pic_es

• PIC10
  • *
Re: cuenta RPM
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2006, 03:43:29 »
Hola
Utiliza el contador que trae incorporado los PIC
TMRO, TMR1 TMR2, Segun que pic uses
Lo que compartes es eterno lo demas perece.

Desconectado TRON

• PIC10
  • *
Re: cuenta RPM// respuesta
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2006, 01:14:55 »
DISCULPA ! PERO CREO QUE UN MICRO PARA USARLO COMO CONTADOR ES UN DESPILFARRO DE INTELIGENCIA  ELECTRONICA ( A LA DEL PIC) EL CUAL DEBES USAR PARA OTRAS APLICACIONES . Especialmente debes usarlos donde los circuitos integrados MSI o LSI se queden cortos. Digo yo... Para hacer lo que deseas puedes hacerlo con algo mas primitivo : Desde un tacometro de algun vehiculo tipo chatarra, o un diseño con Circuitos integrados Digitales donde primero fijes cual es la unidad de tiempo en que deseas contar las revoluciones ( por ejemplo : en cada minuto ) entonces Generas un pulso de esa Duración y haces que ese pulso de 1 minuto entre por una de las dos patita de una Compuerta AND. Luego haces pasar por la otra pata de la Compuerta AND los pulsos de la cuenta que haces y los pulsos solo pasaran hasta la salida de la AND cuando esta este en nivel ALTO. Estos Pulsos salen por la salida de la AND cada vez que la ventana de 1 minuto esta en ALTO y los canalizas hasta un contador decimal ...LÑas salidas del contador decimal van a un Decodificador BCD a Siete segmentos (7447/7448 depende del display que usaras) y Luego el display de 7 segmentos. A CLARO como debes saber ya...Si piensas usar como elemento primario de detección un disco agujereado, lo mas indicado es que uses un Rayo de LUZ( diferente a la Visible) de un lado del disco y UN detector de esta frecuencia de Luz del otro lado...y claro el detector debe ser tan rapido ( o mas ) en su detección que la Maxima velocida de GIRO del TORNO !!! SI DESEAS MAS DETALLES ESCRIBEME A  DIGITALESUNO@HOTMAIL.COM Y TE ENVIO UN PLANO.////SALUDOS

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2006, 04:18:21 »
Hola TRON, lamento no coincidir con tu pensamiento, si haces lo mismo con un PIC, aparte de tener mucha mayor exactitud, tienes la ventaja de que no te queda de un tamaño tipo heladera, con lo cual lo puedes colocar facilmente en cualquier lugar y siempre te termina costando menos dinero.

Aparte de lo que ya comenté, tienes la ventaja de poder medir un amplio margen de velocidades, por ejemplo yo acabo de terminar uno que cuenta regimenes desde 0.1 RPM hasta más de 200000 RPM, lo cual si lo quieres hacer con electrónica digital común será vastante complicado. También puedes facilmente hacer que este se comunique con una PC por si necesitas guardar una gráfica de las velocidades, ademas de las anteriores ventajas tendrá un menor tamaño, menor costo de construcción, menor consumo, y lectura más rapida.

En definitiva, creo que si se puede hacer con un PIC, no vale la pena ni intentar hacerlo con electrónica común ya que no tienes ninguna ventaja.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2006, 09:17:29 »
Bueno, yo el cuenta revoluciones que hice fue para un motor diesel de un grupo electrogeno, y use el borne W del alternador, el modulo CCP del PIC (16f876),
una pantalla LCD y bueno sin tener que poner sensores adicionales listo.

Muchas veces he discutido el tema, tenia un amigo que llenaba de 555 y 556 sus aplicaciones, hoy en dia creo que es mas facil programar un pic 10f por ejemplo
para generar una onda cuadrada que poner un 555 que jamas consegui que sea
estable o no sea perrturbado por cualquier ruido.
Ademas usar un micro pic10 que tiene oscilador interno de 4 mhz al 1% es mas facil
y seguro, y es muy economico...........la electronica discreta es mucho mas didactica
pero creo que el futuro es usar microcontroladores.

saludos
ARIEL
saludos
PikMan

Desconectado pic_es

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2006, 23:39:34 »
Hola a todos.

Mr PIKMAN seria posible que pusieras un esquema de tu cuenta revoluciones y el sof para el pic??

Saludos
Lo que compartes es eterno lo demas perece.

Deimos

• Visitante
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2006, 08:07:58 »
Pienso igual que chaly29, lo suyo es usar un pic, quizas no un dsPIC, pero si un PIC. Siempre saldrá más estable, más barato, más fácil de modificar y muchísimo más pequeño.

Para contar RPMs usa un sensor Hall y lo conectas a la pata T1CK por ejemplo, de manera que vaya contando los pulsos. Aparte pones un timer a contar, y cuando lleves 1 segundo miras el número de pulsos que lleva contados timer 1 por T1CK, lo multiplicas por 60, y tienes las RPM.

El uso de una entrada de timer como la T1CK es algo que he visto en otras ocasiones en muchas aplicaciones donde cuentan revoluciones, y al parecer da muy buen resultado.

Yeah man

Desconectado juanez

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2006, 21:51:51 »
Hola, ¿podeis decir donde habeis conseguido el sensor hall?,¿ lo habeis conectado directamente al pic?, o habeis puesto algo mas

Desconectado alfilmx

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2007, 02:25:58 »
Al amigo tron le digo que asi pensaba antes !! pero ahora con los bajos precios de los pic y la gran cantidad de herramientas para trabajar con los pic la verdad es un desperdicio no usarlos, ademas de las caracteristicas mencionadas por los demas foristas quien no se adentre en estudio de los pic quedara obsoleto en electronica!!! y no es ninguna critica amigo tron

Un saludo para todos !!!!

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2007, 20:09:46 »
Comparto el pensamiento de chaly29 y Deimos y todos lo que estan a favor del pic, ahora un Pic no cuesta mucho (inclusive dan muestras de pics en algunos lugares), es mas preciso y confiable y reduce costo, tamaño y mejora al presentacion y tiene la ventaja de que puedes mejorar el programa sin necesidad de cambiar el hardware (casi siempre). Esto y muchas cosas mas hacen del pic el futuro en lo que a electroncia digital refiere. Bueno esa es mi impresion  :D :D :D

Desconectado Coldplay

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2007, 10:55:59 »
Pienso igual que chaly29, lo suyo es usar un pic, quizas no un dsPIC, pero si un PIC. Siempre saldrá más estable, más barato, más fácil de modificar y muchísimo más pequeño.

Para contar RPMs usa un sensor Hall y lo conectas a la pata T1CK por ejemplo, de manera que vaya contando los pulsos. Aparte pones un timer a contar, y cuando lleves 1 segundo miras el número de pulsos que lleva contados timer 1 por T1CK, lo multiplicas por 60, y tienes las RPM.

El uso de una entrada de timer como la T1CK es algo que he visto en otras ocasiones en muchas aplicaciones donde cuentan revoluciones, y al parecer da muy buen resultado.

Yeah man

Si no es mucha molestia, me podrías explicar como se hace esto en Niple? Hasta ahora hice algo funcional pero muy básico, hacía que cada 10ms se incremente un registro en 1 y luego comparaba si había llegado señal a la entrada, sino esperaba 10ms, incrementaba y nuevamente verificar la señal de entrada. Si la señal era 1, comparaba el registro de los incrementos, mostraba en una barra de led y borraba el registro para empezar nuevamente.

anything