Autor Tema: Potencia transformador  (Leído 4094 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Potencia transformador
« en: 17 de Mayo de 2006, 06:46:43 »
Hola, tengo varios transformadores de desguace, y el voltaje se puede medir, pero ¿Como hago para saber la corriente que puede dar?

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado leobiofa

• Colaborador
  • PIC18
Re: Potencia transformador
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2006, 08:58:13 »
hola

cuando no se sabe la potencia especifica se puede hallar midiendo el diametro del conductor eso define la corriente que puede circular por el.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2006, 09:39:31 »
Si son de laminas de hierro con el arrollado central te puedo dar la formula, pero si son toroidales ni idea.

Para 220v y 50Hz

Para el primer caso tienes que calcular el area central del transformador en pulgadas cuadradas ( esta es donde esta el arrollado, largo por ancho ) y usas la siguiente formula:

Vueltas por voltio = 9.0 / Area en plg cuadradas

Vueltas por voltio = 38.4 / raiz cuadrada de (vatiaje primario)

despejando quedaria

Vatiaje Primario = 1474.56 / (Vueltas por Voltio)2

Vatiaje secundario = Vatiaje primario x Eficiencia

Eficiencia

menos de 100 Vatios = 85 %

entre 100 y 500 Vatios = 90 %

Y como del secundario ya tienes el voltaje y con lo anterior la potencia, despejas y puedes obtener la corriente.

Espero te sea de ayuda, si no esta claro solo pregunta.

Suerte

« Última modificación: 17 de Mayo de 2006, 09:41:49 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2006, 17:10:11 »
Hola micro_pepe, para calcular la potencia de un transformador debes hacer lo siguiente:

1) Calcular la seccion del nucleo en cm2 (centimetros al cuadrado):

Suponiendo que tengamos un trafo que en su seccion central posea unas medidas de 30mm * 25mm

Seccion = Lado x Lado

Seccion = 3cm x 2.5cm = 7.5 cm2 (centímetros cuadrados)

2) Calcularle el tipo de uso:

Como nuestro trafo sera usado de manera continua (estara andando por largos periodos) quedaria:

Nucleo = Seccion / 1.2

Nucleo = 7.5 cm2 / 1.2 = 6.25 cm2 (cm cuadrados de nucleo util)

3) Ahora si calculamos la potencia que nos puede entregar:

((Nucleo / 7) * (Nucleo / 7)) * frecuencia = VA (volt ampers o Watts)

((6.25 / 7) * (6.25 / 7)) * 50 = VA

(0.8929 * 0.8929) * 50 = VA

0.797270 * 50 = 39.86 VA = que seria +/- lo mismo que 39.86W

De esta forma podemos calcular la potencia entregada por un trafo comun del cual no sabemos esa caracteristica.
Si el trafo es del tipo toroidal estos calculos no serán de utilidad.

Espero hayas entendido, si tienes dudas solo consultámelas

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 17 de Mayo de 2006, 17:13:43 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2006, 17:56:10 »
Hola, veguepic, no entiendo mucho tu respuesta, pero gracias de todas formas.

Charly, lo entiendo todo, salvo el 7 por el que divides el nucleo, supongo que será una constante. Este metodo me sirve para los transformadores que tengan un secundario simple, o simetrico, pero no me sirve para los que tengan varios secundarios de diferentes voltajes, aunque estos son mas raros de encontrar.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2006, 18:49:34 »
Hola micro_pepe, los calculos que te e pasado son para sacar la potencia total que permite determinado trafo.

En el caso de un trafo de varios secundarios debes tener en cuenta que la suma de las potencias de cada secundario no puede superar la potencia calculada para dicho trafo.

Para saber la intensidad que cada secundario permite entregar es sencillo, 4A por cada mm2 de seccion del alambre de dicho secundario.

Ejemplo, tenemos un trafo que tiene 2 secundarios de 0.5 mm de diámetro del alambre, para cada secundario:

Seccion = (diámetro / 2) * (diámetro / 2) * 3.1415926

Seccion = (0.5 / 2) * (0.5 / 2) * 3.1415926

Seccion = 0.25 * 0.25 * 3.1415926

Seccion = +/- 0.1963 mm2

Por lo tanto cada bobina permite una circulación de corriente de:

Ampers = Sección * 4A

Ampers = 0.1963 * 4A

Ampers = 0.7852A = 785.2 mA

Si por ejemplo ese trafo que teniamos con cada secundario conformado por 1 alambre de 0.5mm de diámetro podia entregar una potencia maxima de 20W, y en la salida teniamos 12Vca + 12Vca nos queda.

Cada bobina:

Potencia máxima = 0.7852A  * 12Vca

Potencia máxima = 9.4224W cada bobina

Como son 2 = 9.4224W * 2 = 18.8448W en total

Por lo tanto, como vemos que el tranformador puede entregar asta 20W, pero las bobinas solo pueden hacerlo asta 18.8W la limitacion la tenemos por parte de las bobinas que no permiten circular más de 0.785A, en definitiva, si al trafo no le pedimos más de 785mA a cada bobina secundaria no tendra ningun problema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2006, 08:06:39 »
Hola, he estado haciendo unos calculos con transformadores conocidos, y no me salen las cuentas.

Para uno de 12v y 50w, con un nucleo de 2.8cm por 2.2cm, los calculos serian:

2.8*2.2=6.16

6.16/1.2=5.13

(5.13/7)*(5.13/7)*50=26.85w

Para otro de 18+18v y 1A, osea 36w, con nucleo de 2 por 2.2 cm:

2*2.2=4.4

4.4/1.2=3.66

(3.66/7)*(3.66/7)*50=13.66w

No se a que puede ser debido.

Por otro lado tengo otra duda, el transformador de 18+18v, viene marcado como de 1A, la pregunta es si utilizando un unico devanado de 18v, se pueden sacar 2A.

Saludos y gracias.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2006, 13:47:55 »
Hola, he estado haciendo unos calculos con transformadores conocidos, y no me salen las cuentas.

Para uno de 12v y 50w, con un nucleo de 2.8cm por 2.2cm, los calculos serian:

2.8*2.2=6.16

6.16/1.2=5.13

(5.13/7)*(5.13/7)*50=26.85w

Para otro de 18+18v y 1A, osea 36w, con nucleo de 2 por 2.2 cm:

2*2.2=4.4

4.4/1.2=3.66

(3.66/7)*(3.66/7)*50=13.66w

No se a que puede ser debido.

Por otro lado tengo otra duda, el transformador de 18+18v, viene marcado como de 1A, la pregunta es si utilizando un unico devanado de 18v, se pueden sacar 2A.

Saludos y gracias.

Se me olvidaba, respecto a lo del transformador de 18+18v, no tengo acceso al hilo del devanado para medirlo, y la pregunta es si en general cuando vamos a la tienda y pedimos un transformador, de por ejemplo 18+18V, y 1A se le pueden sacar de un solo devanado 2A, me refiero ha hacerlo con un rectificador de doble onda.

Saludos y gracias.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 18 de Mayo de 2006, 15:12:47 »
Hola micro_pepe, los calculos que yo te e pasado son para un trafo bueno, o sea que si tu agarraras cualquiera que encontraras tirado y le calculas la potencia de la forma que te e explicado, lo estarias calculando como si el trafo fuera bueno. Pero que el fabricante te diga que un trafo sea bueno, no significa que lo es. Otro tema es si tu trafo esta construido con algun materia especial pero ya entrariamos en un terreno muy largo para poder explicar todo (por este motivo estos cálculos no son de utilidad en trafos toroidales)

Si un trafo biene especificado para 18 + 18 1A esto significa que solo le puedes sacar 0.5A a cada bobina y no 1A a cada una, de todas maneras si lo que deseas es hacer una fuente de onda completa con un trafo de doble bobina puedes usar un rectificador de 2 diodosy será lo mismo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2006, 17:58:23 »
Hola, el transformador mencionado de 50W, es de un halogeno, por lo que me sorprendió que en los calculos no saliese una potencia de 50w, es de laminas, y no creo que sean de ningun material especial.

Saludos.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo de 2006, 18:23:37 »
Hola micro_pepe, la calidad del material que usan no podras darte cuenta a simple vista, con suerte si tubueras una de las laminaciones en la mano podrias notar que las buenas son más duras de torcer que las malas, la calidad de las laminaciones usada en los trafos bienen muy surtidas, desde las más malas asta las mejores que son las usadas en los toroidales, para que te des una idea entre la mala y la buena hay una diferencia del doble de los GAUSS que soportan las malas 7000 y las buenas 14000, por lo que esto hace que tu trafo tenga una diferencia con los calculos.

Aparte de lo anterior con este cálculo Nucleo = Seccion / 1.2 yo e reducido la seccion util en casi un 20% por lo que a fin de cuentas la po9tencia tambien se vera reducida, pero eso es asi por el tipo de uso que le daremos, si nuestro trafo no necesitara funcionar por periodos de más de 20 min esta divicion se puede habitar, con lo que tendremos un trafo que para la misma potencia es mucho más pequeño.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

anything