Autor Tema: Puede Proteus simular spice ?  (Leído 11821 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
Puede Proteus simular spice ?
« en: 17 de Mayo de 2006, 15:57:39 »
Consulta... puede el proteus utilizar para su simulacion las librerias Spice que tiene TI en su pagina web ?

Saludos Mariano..

Desconectado virolay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Puede Proteus simular spice ?
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2006, 09:03:37 »
Hola:

Espero que no te llegue demasiado tarde. No tengo demasiada idea de Spice pero a la vista de que no te responde nadie te cuento algunas buenas experiencias, así que toma mis comentarios con las máximas reservas.

La pregunta inicial de tu mensaje parece referirse a Proteus como simulador genérico de Spice. Que yo sepa, Proteus puede "utilizar" ficheros Spice para la "Creación de componentes" pero (y si me equivoco que alguien me corrija) no he visto que pueda hacer lo que hacen los simuladores Spice, es decir, no sólo crear componentes, si no también simularlos junto con los circuitos. Es posible que Proteus pueda pero ni he visto ningún ejemplo, ni tampoco veo como podría hacerlo.

El texto de tu mensaje ya parece referirse más concretamente a la utilización de los "modelos" de TI, es decir, a la "Creación de componentes" y esto sí que puede, aunque con sus peros. Para empezar, supongo que sabes que no hay un único Spice, es decir, cada cuál se ha ido inventando el suyo y hay bastantes incompatibilidades. Los "grandes"  de la simulación (Orcad, Protel, etc.) suelen resolverlas a golpe de "conversores" internos y luego encriptan sus librerías a su propio formato  :8}. En cuanto a los fabricantes de componentes, suelen seguir la estela de los "grandes".

Proteus todavía no está entre los "grandes" y así se limita a aceptar el Spice 3F5 de Berkeley. El problema empieza por saber si un fichero spice es Spice 3F5 o no y, desde luego, en la cabecera de los ficheros suelen olvidarse de poner qué Spice y qué versión, así que no hay más remedio que echarle un vistazo al fichero.

Si aparece la palabra "MACROMODEL" (abajo en verde) es un buen comienzo, aunque no siempre, y si en la zona en la que empieza el componente aparecen una notas acerca del significado de cada pin (abajo en verde) casi seguro de que tienes un buen fichero. Hay otras muchas más cosas, pero sería muy largo y con grave riesgo a equivocarme. Insisto, si hay alguien experto en Spice podría

Te pongo un ejemplo sencillo de la TI que me ha funcionado, la familia TL431 http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/tl431.pdf (three-terminal adjustable shunt regulators)

Nombre del fichero: TL431.MOD


*****************************************************************************
* TL431 MACROMODEL ***************3-26-92************************************
* REV N/A ****************************************************************DBB
*****************************************************************************
*                       REFERENCE
*                       |  ANODE
*                       |   |  CATHODE
*                       |   |   |

.SUBCKT  TL431 1  2  3
V1  6  7  DC  1.4V
I1  2  4  1E-3
R1  1  2  1.2E6
R2  4  2  RMOD 2.495E3
R3  5  7  .2
D1  3  6  DMOD1
D2  2  3  DMOD1
D3  2  7  DMOD2
E1  5  2  POLY(2)  (4,2)  (1,2)  0  710  -710
.MODEL RMOD RES (TC1=1.4E-5 TC2=-1E-6)
.MODEL DMOD1 D (RS=.3)
.MODEL DMOD2 D (RS=1E-6)
.ENDS


Para "crear" este componente en Proteus, ya sabes, a dibujar el símbolo y luego tendrás que ligarlo con el fichero con el "Make Device" y eso se hace metiendo en el "Component Properties & Definitions" lo siguiente:

PRIMITIVE=ANALOGUE,SUBCKT ->> Es un componente analógico y su primitiva está definida bajo un SUBCKT
SPICEFILE=TL431.MOD              ->> Nombre del fichero Spice 3F5 y su extensión
SPICEPINS=R,A,K                     ->> Lista de los nombres de los pines tal y cómo los pusistes en el símbolo y cuyo orden debe corresponder exáctamente con el existente en el fichero, en este caso R:pin 1, A:pin 2 y K: pin 3.
SPICEMODEL=TL431                  ->> Nombre del componente que estás creando, exáctamente como aparece a continuación de .SUBCKT

Te adjunto el fichero MOD tal cuál aparece en TI y un DSN con el modelo "despiezado" y un circuitillo de prueba.

Buena suerte,



Quod natura non dat Salmantica non praestat

Desconectado lord_10

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 612
    • My Blog
Re: Puede Proteus simular spice ?
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2006, 13:26:01 »
Proteus si soporta spice, solo que para las versioens que normalmente utilizamos estan limitadas, pero como dice el amigo en el post anterior proteus aun no entra entre los grandes soft de simulacion y diseño pcb, ultimamente me han recomendado este soft haber si alguien lo ha manejado http://www.csi.co.kr/product.htm#winspice

Se me olvidaba al crera componentes nuevo en proteus aparte de crera sus archivos es muy importante tener sus respectivas DLL´s para que funcionen bien  8), recuerden k no solo es crer y crear nuevo smodels  :mrgreen:.

saludos.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2006, 13:28:00 por lord_10 »
..::  3D5F ™ ::..  AHC

"Tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad."

Desconectado virolay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Puede Proteus simular spice ?
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2006, 08:41:43 »
Hola Lord 10:

Tan sólo una aclaración sobre tus comentarios acerca del tema crear componentes y "sus correspondientes" DLLs. Como ya dije en mi anterior mensaje, si me equivoco ruego que me corrijan pero lo que escribo es fruto de mi pequeña experiencia como "amateur" en Proteus.

Siempre que se tenga un modelo Spice adecuado (es decir Spice 3F5 y con los pines declarados) se puede intentar crear un modelo apto para Proteus. Las DLLs se utilizan para agilizar el funcionamiento de modelos complejos de Spice y/o en otra de las formas de crear modelos, por ejemplo, los modelos gráficos interactivos, entre otros. De hecho, podeis comprobar que algunas de las librerías incorporadas por Proteus son librerías Spice, concretamente las que tienen la extensión .SML que significa Spice Model Library  :wink:.

Tengo varios dispositivos creados a partir del modelo Spice (entre ellos el del TL431 que utilice como ejemplo en mi anterior mensaje) y funcionan sin problema en los circuitos Proteus en los que los he probado.

Resumiendo, para crear un componente a partir de Spice, tan sólo se necesita lo siguiente:

1.- El archivo en que esté el modelo Spice adecuado (en un archivo puede haber más de un modelo) y que deberá ubicarse en una carpeta de modelos que ya hayamos asignado a nuestro Proteus, puede ser el standard MODELS o uno nuestro, sin olvidarnos de declararlo en el "path" de ISIS.
2.- Un símbolo gráfico que almacenaremos en una de las librerías de componentes que están en la carpeta LIBRARY o en una nuestra que hayamos creado y sin tampoco olvidarnos de que, entonces, hay que declararla en el "path" de ISIS.

Otra cosa es que el componente que se desee crear a parTir de Spice sea demasiado complejo (por ejemplo, estoy tratando de crear un controlador PWM, el venerable SG3524) pero los archivos Spice que tengo son dificiles de adaptar y tengo poca idea de Spice.

Saludos a todos,

Quod natura non dat Salmantica non praestat

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
Re: Puede Proteus simular spice ?
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2006, 10:00:53 »
o sea que los archivos Spice que tiene TI en su pagina son el corazon de lo que despues sera un componente simulable de proteus. Ahora entiendo, al abrir un modelo .mod veo que tiene informacion basica del componente y para usarlo en proteus abria que enriquecerlo con informacion extra, por lo que veo, hay que incluir pin-out, tipo de componente y nombre del componente.. entendi bien ?.
Fantastica tu explicacion !

  Un abrazo Mariano !

Desconectado lord_10

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 612
    • My Blog
Re: Puede Proteus simular spice ?
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2006, 11:16:21 »
Hola
buenas pana virolay, nueno  a lo que m erefiero con las DLL´s es que estan facilitan mucho  el trabajo y funcionamiento de cada una, pero como siemrpe hay un pero, para los dispositivos pequeños no hay mucho problema para simular( sin una dll), pero que pasa cuando necesitas trabjar con un dispositivo mas complejo?,por ejemplo con los micros...... para poder simularlo aunque ya tengas todo hecho si no tienes  a respectiva DLL no te simula para nada......... o me equivoco? :mrgreen:

Te comento esto ya que asi como estas tu  jejeje ya pase por ahi y si que me di de tope contra la pared  :lol:
..::  3D5F ™ ::..  AHC

"Tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad."

Desconectado virolay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Puede Proteus simular spice ?
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2007, 07:37:23 »
Hola Lord 10:

Aunque con casi un año de retraso te contesto, tanto para quedar bien contigo como para los siguientes novatos como yo, se vayan enterando.

Tienes razón aunque los componentes a los que te refieres son componentes complejos sobre los que es imposible (o casi) emular en Spice, en cuyo caso hay que buscar otro formato de emulación y ahí entra el Proteus VSM SDK sobre el que pocos hay que lo tengan y menos aún que lo dominen.

Mi respuesta iba dirigida al tema del hilo, o sea, si Proteus soportaba Spice. Normalmente, uno de los grandes problemas que uno se encuentra cuando se trata de simular es que siempre nos falta el componente adecuado. En el caso de Proteus yo resuelvo una gran parte utilizando los modelos Spice que consigo. Esto es bastante fácil si están en Spice 3F5, si se trata de otros Spices hay que modificarlos lo cuál requiere buenos conocimientos y gran paciencia (yo no tengo ni lo uno ni lo otro :?). Otro sistema que utilizo es el de reproducir el componente como un circuito utilizando los modelos de primitivas de Proteus.

En fin, dicho esto, mi favorito sigue siendo Proteus, está bastante al día de componentes complejos, en particular los PICs, permite crear muchos componentes y sus "footprints", simula prácticamente como si tuvieras el circuito montado, análisis gráficos de ondas, depuración de programas en assembler y en PICbasic, etc.,etc, y encima, al final, te permite crear el circuito impreso, no sólo con Ares sino con otro enrutador más potente el Electra.

Para que os hagáis una idea, tengo una tarjeta de prototipos muy buena, la EasyPIC2 de Mikroeléctrónica y prácticamente no la uso, con Proteus me suele bastar.

Saludos a todos,
Quod natura non dat Salmantica non praestat

Desconectado lord_10

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 612
    • My Blog
Re: Puede Proteus simular spice ?
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2007, 01:28:09 »
vaya que si pasa el tiempo  :D
Citar
unque con casi un año de retraso te contesto, tanto para quedar bien contigo como para los siguientes novatos como yo, se vayan enterando.

Tienes razón aunque los componentes a los que te refieres son componentes complejos sobre los que es imposible (o casi) emular en Spice, en cuyo caso hay que buscar otro formato de emulación y ahí entra el Proteus VSM SDK sobre el que pocos hay que lo tengan y menos aún que lo dominen.

si claro eso si de hecho pro ahi parado el hacer varais cosas debido a cuestiones de trabajo y estudio pero no e smuy dificil hacer o realizar estas cosillas  :mrgreen: solo es cuestion de paciencia y claro horas de trabajo extra tras el ordenador jijiji, si no mal recuerdo el VSM en las versiones anteriores (5 - 5.2) aun lo traia integrado, lastima k ahora ya no venga :?.

Saludos
..::  3D5F ™ ::..  AHC

"Tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad."