Autor Tema: Analisis AC? o DC?  (Leído 2651 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hhpp

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
Analisis AC? o DC?
« en: 17 de Mayo de 2006, 23:52:41 »
Bien llegue hasta aqui y me quede.

No se como dimensionar la potencia que disipara la resistencia.
El voltaje de entrada es 42V(alterna), las resitencias las que se muestran en la
gráfica, el voltaje zener es de 12V.

Pense usar la fórmula de rectificaion de media onda, pero no me funciona (Vdc=0.318Vmax), el voltaje que cae en la
resistencias iniciales, me varian si los mido con un tester, ni que decir con la corriente.

Pueden ayudarme a realizar el analisis de esto.



Gracias.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2006, 23:54:20 por hhpp »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2006, 05:14:12 »
Hola hhpp, seria interesante que nos explicaras que deseas haces con ese circuito, ya que si solo quieres encender un led hay formas más sencillas de hacerlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado hhpp

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2006, 16:29:16 »
Bueno es una entrada ya echa en un circuto, pero volaron algunas partes, logre reconstruir  la más importante. El diodo lo represente asi (en realoidad es un opto, solo que not tenfo para simularlo), para el caso es casi lo mismo.
Este opto acciona un rele(mediante otro transistor)
El chiste es que esta targetita aceptaba (42AC o 25DC), con continua no tengo problema, el chiste es con alterna, no se como dimensionar el wattaje de las resistencias. Tenrda que aceptar ambas.

Buenpo espero aghora este más claro

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2006, 16:43:02 »
Hola hhpp, no sera al rebes 25Vca y 42Vdc, si es de esta manera la cosa es mucho más sencilla, y si es de la otra, vere como puedo calculartes las potencias, pero agradeceria si me contestas como es el tema de los voltajes, ya que habra grandes cambios si es de una u otra manera.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado hhpp

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2006, 00:50:53 »
Es como lo dije, acepta alterna 42VAC y continua 25VDC, ojala me puedas colaborar, ya hice volar una resistencia, esto cuando lo meti alterna.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2006, 03:25:31 »
Hola hhpp, prueba con los siguientes componentes:

100 ohm 2W       las resistencias de entrada
12V 1W              el zener
330 ohm 1/2W    la resistencia en serie con el led

Te comento que tanto el zener como las resistencias de 100 ohm van a calentar un poco cuando al circuito lo alimentes con los 42 Vca.

Un saludo y espero que te sea de utilidad, si necesitas más ayuda solo pídela.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado hhpp

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2006, 11:46:39 »
Consegui ya los de 1W, pero, por faor Chaly podrias explicarme, en que te basaste para hacer el dimensionamiento?  (V, I, P), te agradezco mucho. Ya lo armare, pero me gustaria saber qeu valores espero tener yasi poder ver si va a poder permancer un buen tiempo energizado.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2006, 12:00:14 »
Hola hhpp, el tiempo para quedar energizado es indefinido, por lo que puedes tenerlo funcionando el tiempo que deses, eso si, ese circuito no deberia estar en un lugar muy sellado ni muy pequeño por el motivo que ya te comente "disipa bastante potencia"

Con respecto a los calculos que e usado son demaciado complejos para poder explicarlos de manera correcta en el foro, pero resumiendo se usa las tensiónes aplicada, las corrientes y resistencias, para calcular la potencia disipada por cada componente, que para el caso de las resistencias de 100, disiparian +/- 1.5W cada una, el zener +/- 0.75W y el resistor de 330 ohm un poco más de 1/4 W, esto con una tensión en la entrada de 42 Vca.

Espero no te moleste que no tenga tiempo de explicarte todas las formulas, pero si a lapiz y calculadora me lleba +/- 20 min, calcula que expresarlo en el foro me llabaria como 2 horas o más.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado hhpp

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2006, 01:12:55 »
Bien lo hare yo, pero necesitare de tu ayuda. espero me ayudes como hasta ahora, y me dices tu si voy bien ok?.

Desconectado hhpp

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2006, 11:25:22 »
bien estuve realizandolo, la segunda parte del circuito(zener a la derecha) lo tomo como si furra continua totalmente, aqui la potencia en la resistencia de 330 da apxoimadamente 0.3W. La primera parte es un tanto complejo. Tengo una tensión 42 ac (eficaz), pero el diodo esta tyrabajando como un rectificador de media onda, donde la tension máxima es de aproximadamente 60V, ahora si se calcula el valor promedio nos da aproximadamente 19V. Con este valor las resitencias dimensionadas estan sujetas a dañarse (por que no da +`de 1W). ERn cambio si tomo directamente 42 ac las resistencias estan sobredimensionadas. No se si puedes colaborarme en esto.
Gracias

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2006, 20:28:05 »
Hola hhpp, miremos el gráfico que e colocado.

Te comento que este resumen que te dare es una aproximación de la manera de calcular las potencias

El pico de tensión es de 59.4V, pero solo circulará corriente a partir de los 12V que es desde donde el zener comienza a regular, por lo que el pico de tensión se a reducido en 12V y nos queda un máximo de 59.4 - 12 = 47.4V como es casi senoidal nos quedaria 47.4V / 1.41 = 33.6Vrms, tal como se ve en el gráfico, todo el circuito solo funciona medio ciclo gracias a la acción de los diodos, por lo que podemos decir lo siguiente:

33.6 Vrms / (100ohm + 100 ohm) = 0.168 A

33.6 Vrms * 0.168 A = 5.65 W

Pero como nuestro circuito solo funciona la mitad del tiempo 5.65 W / 2 = 2.825 W para las 2 resistencias por lo que nos quedaría +/- 1.4 W para cada una.

La circulación de corriente por la resistencia de 330 ohm será la siguiente:

12V - 2V = 10V (esta es la tensión aproximada que tendrá la resistencia, los 2V es la caida de tensión en el LED)
10V / 330ohm = 0.0303A
0.0303A * 10V = 0.303 W esta es la potencia aproximada disipada por la resistencia de 330 ohm

La potencia del zener entonces nos quedará de la siguiente manera:

0.168A - 0.0303A = 0.1377A (al la corriente que pasa por las resistencias de 100 se le resta la que circula por la de 330)
12V * 0.1377A = 1.6524W

Pero al igual que en la resistencias de 100 por el zener solo circulará corriente durante medio ciclo, lo que nos haría que la disipación de potencia se reduzca a la mitad 1.6524W / 2 = 0.8262W y esta será la potencia máxima disipada por el zener.

Estos cálculos son una aproximación a la realidad, e resumido los cálculos reales por cuestiones de tiempo y espacio, pero son completamente valederos para tu aplicación, de todas maneras me gustaría que comentaras como a salido en la práctica la realización del circuito y si todos los componentes an sido los adecuados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado hhpp

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2006, 20:41:51 »
Bien muchas gracias, yo hice aplicando la matematica, y calculando los valores eficaces, y  me salieron resultados muy similares a los tuyos, ignore los armonicos.

Gracias.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2006, 04:56:49 »
¿Armónicos? yo pense que estabamos tratando una fuente de alimentación y no un oscilador  :?  :?  :shock:

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado hhpp

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2006, 22:31:33 »
Bueno al ser alterna la entrada, pienso que que existen armonicos, que pueden colaborar al calentamiento de los componetes, ahora si estoy equivocado, te agradecere me corrijas.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Analisis AC? o DC?
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2006, 22:40:05 »
Hola hhpp, supuestamente y en teoría una señal del tipo senoidal es una señal sin armónicos, para ser mas exactos, es la unica señal alterna que no posees armónicos ya que todas las demas si lo tienen, pero en la prectica puedes tener mas que armónicos corrientes parásitas (interferencia) que circulan por la red de 220 o 110 Vca, pero para nuestro caso hay que despreciarla ya que tenerlas en cuenta no aporta veneficio ninguno por su baja potencia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.