Autor Tema: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo  (Leído 16383 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
HOLA a todos....

Espero que alguien pueda ayudarme.
Pretendo calcular el capacitor y el diodo correcto para usar en un IR2110 que gobierna un puente MOSFET, al que pretendo acoplar un motor de tres fases 12 Volts, 2 Amp.

Pese a que he leido dos de las ayudas que ofrece IRF (DT98-2a y AN978), no logro entender como calcular el valor de capacitor y diodo para la parte que denominan BOOTSTRAP del IR2110 .

Tengase en cuenta que 12V sería la máxima tensión de alimentación que yo usaría.

Alguien me puede explicar algo al respecto, sin caer en el metodo empirico?

Saludos y gracias
Julio - Argentina

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2006, 21:09:54 »
Hola JCAK, mirando la nota de aplicación AN978, veras que con un diodo BYV26B....E y un capacitor de 0.47uF solucionas tu problema, en realidad ese cálculo que te recomiendan no es tan extricto hacerlo. Ninguno de estos 2 componentes pecan por ser más grande en sus valores, por lo que el diodo debe ser del tipo fast-recobey (50ns) y 1 A 40V por lo menos, y el capacitor de 0.47uF deberia funcioner bien, ahora si la frecuencia de entrada ba a ser de bajo valor F<5KHz yo colocaria en paralelo al capacitor de 0.47 uno de 10uF.

Espero te sea de utilidad, un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2006, 19:19:09 »
No te hagas drama por el valor del capasitor si te fijas en la nota de apliac. lo que te dan es el minimo valor, yo le coloque uno de 47ufx16v + .1uf y un diodo ultra rapido de 1 A y sobra.
Esos integrados de IR realmente funcionan del 10.00 , el unico inconveniente con el sistema de boostrap es que si llevas el pwm al extremo tal que se corte la oscilacion (ciclo util = 100%) el capasitor se descarga y te quedas sin control, es en lo unico que tenes que tener cuidado.
Cualquier cosa no dudes en consultar.

Suerte  Gustavo T
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2006, 21:45:17 »
HOLA a todos ... he vuelto

Tomé por el camino que resaban las datasheets y algún que otro ejemplo que puede encontrar, y me dispuse a plasmar todo en una planilla de cálculo.

La idea de esta planilla es que pueda ser de utilidad para muchos otros que están tratando de no equivocar estos valores, pues un mal calculo puede dar con el fin del IR2110.

Tal cual como me indicaron Chaly y Gustavo T, para mi caso estaría bien usar los valores que pasaron, pero OJO, porque en algunos casos cambia mucho el valor dependiendo del transitor seleccionado, con solo cambiar de modelo se puede duplicar y hasta quintuplicar el valor de capacitor.

Los invito a ver que les parece esta planilla que adjunto, y si tiene tiempo y ganas me ayuden, revisando si no me equivoqué con las conversiones de medida o alguna otra cosita.

Si hay algo que arreglar avisen, asi lo retoco y todos los que quieran pueden usar esta ayuda.

Saludaso amigo. :-/
« Última modificación: 01 de Junio de 2006, 14:20:34 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2006, 18:20:18 »
Que tal....

Bueno, parece que luego de tres dias nadie ha respondido y creo que es una pena, en especial porque me tome el laburo de armar la planilla, toda ordenadita para que otros también puedan usarla y les resulte cómodo.
Alguien tiene ganas de revisarlo ???? .... vamos amigos, dediquen unos minutos, puede ser una herramienta util. Yo creo que los cálculos están bien en comparación a ejemplos que probé, pero ..... todo es posible y puede haber algo que corregir o conceptos que aclarar.

El IR2110 parece "simple" pero tiene un montón de cosas a tener en cuenta.
Yo, a pesar de tenerlo funcionando, sigo con dudas sobre su correcta configuración, por eso, si alguien tiene práctica con esto y no solo se ha limitado a copiar algún circuito, estaría bueno ampliarlo acá para que todos podamos usarlo.

Algunas de mis preguntas concretas son las siguiente:
==================================
Alguien puede explicarme, cómo se calcula el valor de R que se coloca en el gate y que no en todos los casos veo que lo usan.

Otra de las preguntas surge de la AN978a, donde muestra en las figuras 5a y 5b un capacitor C1 y C3 respectivamente. No se si existe un error en la figura 5b, porque en ningún otro circuito vi colocara un capacitor ahí, pero si lo ví como se muestra en la figura 5a.

Según la Datasheet el IR2210 y si este se utiliza como driver de algún puente H, el control de corriente en un motor se puede hacer mediante el uso del pind SD (ShutDown), pero al no ser claro con esta explicación y debido a que al pasar de ON a OFF existe un retardo, me parece que no es una forma precisa y conviene seguir usando la técnica de PWM sobre los gates. ¿Alguien que tenga claro esto y quiera ampliar o aclarar?



Saludos..


Julio - Argentina

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2006, 21:25:53 »
Hola JCAK, personalmente la e rebisado el primer dia que la as colocado, pero como es un tema que solo lo conosco muy por arriba y mi experiencia se limita a la practica y no los cálculos no te e respondido por el hecho de no meter la pata y no el de no querer, de todas maneras tienes que comprender que es un tema muy poco usado en este foro por tal poco solicitado, te agradesco que te hayas tomado el trabajo de hacer la planilla, de seguro a alguien le sera de utilidad, pero perdona que no opine ya que no conosco tan a fondo el tema.

Espero que alguien se quiera tomar el trabajo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2006, 22:11:21 »
La Electrónica de potencia aunque superficialmente parezca relativamente simple, en profundidad es muy muy complicado, ahora no siempre hace falta llegar a gran profundidad para hacer andar algo y cuando se lo hace es para pulir algo que esta ya funcionando, como por ejemplo tu resistencia

Esas resistencias que se ponen en el gate del los transistores es para limitar la corriente por el gate, depende primordialmente del dispositivo de conmutación que vayas a usar, te recomiendo que no te desveles con ese tema.

Ahora enh la figura 5b , el capacitor C3 esta mal dibujado, en la figura 5a esta bien

Con los del shutdown, no se donde hablas leído pero es para eso que se usa,... apagar el puente no para controlar corriente en el motor, la pata esta generalmente se usa en caso de emergencia, cuando la corriente se fue por las nueves, se manda una señal shutdown y se apaga el puente por completo.

Espero haber disipado tus dudas, cualquier cosa pregunta, no te desesperes si en 3 días no te respondo, el laburo me tiene secuestrado y entro cuando puedo

Suerte Gustavo Tasquer
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2006, 00:04:06 »
GustavoT

Dispaste mis dudas y por lo visto no vino mal darnos cuenta que hasta el fabricante se puede equivocar en un dibujo.

Con respecto al tema del SD supuse que era solo para el corte de emergencia que mencionas, pero la verda que es una pena no tenga una patita para usarla con el PWM. Yo lo que hice fué agregar unas compuertas AND y asi lograr tener una señal PWM en cada pin Li y Hi del IR2210.

Saludos y gracias

Julio
Julio - Argentina

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2006, 23:47:47 »
Haber si comprendo , creo por lo que leo que vos lo que haces es usar el ir2110 únicamente para invertir el sentido de giro, y tenes una linea por donde traes pwm con la cual quieres variar velocidad,

Oka , eso no esta bien, podría llegar a funcionar, pero no es lo mejor,  por que no esta bien colocar compuertas a la salida del IR2110, este justamente es un driver de mosfet.. por lo que hay que usarlo como tal.

Ahora,  lo que usualmente se hace es traer PWM e información de dirección de giro junto, ¿como es eso? simple, cuando tenes PWM =50%  el motor se encuentra detenido, cuando se va para algun lado este arranca con un sentido de giro o el otro según corresponda, y lo que tenes que hacer es tener dos IR2110, uno para cada medio puente y entrar a uno de los integrado a través de un inversor.

Si no se entendió bien me decís y te mando un dibujo

Cualquier cosa no dudes en consultarme

Gustavo Tasquer
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2006, 14:59:39 »
HOLA GUSTAVO

Creo que no completé bien la información anterior y por eso interpretaste mal, de ahí lo que vos me explicas que no es aplicable a mi caso, debido a que yo estoy trabajando con un puente de tres fases.

Acá te mando un ejemplo del circuito realizado con compuertas AND y como estoy aplicando la PWM.
Yo solo lo aplico a la parte baja del puente, si bien en algunos casos lo aplican a ambas.

En lugar de usar esta compuerta y para ahorrarme esa parte del circuito, yo pensaba en usar la patida SD del IR2110, pero por lo visto, la patita SD no se puede usar con este propósito.

Saludos
Julio - Argentina

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2006, 15:53:00 »
Hola Jcak mirando un poco el datasheet del ir2110, dice que la propagacion de SD es 110 ns, la de ton es 120ns, o sea igual de rapida creo se puede usar SD para el PWM tranquilamente, solo configurando las entradas LIN y HIN de acuerda a la forma de onda de salidas que necesitas.

Saludos

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2006, 18:10:43 »
HOLA MSK

El tema es que antes de activar el HI o HL tenes que tener activo el SD, es decir que se suman los dos tiempo. Eso lo ves en un grafico de la hoja de datos, donde muestra justamente el orden y el tiempo de cada una.

Por esa razón y porque no vi que nadie lo aplique asi, me tiré a usar el metodo que comenté antes. Igual me sigue quedando la duda, pero a falta de alguien que lo pusiera en práctica, mejor malo conocido.

Gracias
« Última modificación: 12 de Junio de 2006, 18:21:41 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2006, 19:00:07 »
Porque necesitas tres fases? que es lo que queres hacer? manejar algún motor ?? Que motor?

Gustavo Tasquer
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2006, 12:45:33 »
Gustavo, no te ofendas, pero el primer mensaje que mandé aclara que es para un motor y las características del mismo. Ahí esta la información que vos me preguntas.

Gracias de todos modos.

Saludos.
« Última modificación: 13 de Junio de 2006, 12:48:06 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo
« Respuesta #14 en: 14 de Junio de 2006, 00:44:59 »
ahi queria llegar. fijate que vos tenes 3 fases y un solo pwm, si lo que queres es apartir de una continua generar las tres fases te hace falta 3 pwm cada uno con la informacion de una de las fase, es decir 3 senoidales desfasadas 120°

Gustavo
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein


 

anything