Autor Tema: Layout dañada  (Leído 6240 veces)

Desconectado Krotsby

• PIC10
  • *
Layout dañada
« en: 06 de Marzo de 2006, 09:54:00 »
Hola amigos, tengo problemas con realización de impresos, no sé si hay alguien quien pueda corregirme si es que estoy procesando erróneamente una placa.
Los pasos que sigo para procesar por el método fotosensible son los siguientes:

1.-  La placa virgen la limpio con virutilla fina y luego le retiro todas las impurezas con alcohol puro.
2.-  Sensibilizo la placa con Positiv 20 aplicando homeg´eneamente y un secado ligero con un secador de pelo, luego lo dejo un día a secarse.
3.-  Luego  impresión del dibujo en la mica transparente la expongo sobre placa durante 15 minutos bajo 2 tubos ultravioletas de 6 watt c/u.
4.- Al cabo de esto, revelo con soda cáustica diluída en agua y al cado de 30 segundos comienza a aparecer la figura, dejándola aprox por 2 min hasta que quede bién definida la figura.
5.-  Lavo fuertemente con agua.
6.-  Inserto la placa dibujada en ácido para su ataque a una temperatura aprx 35º C.

El problema es que no logro conseguir una buena placa, siempre quedan reciduos de cobre que no salen y quedan ciertas pistas cen corte y como espero mas tiempo, empiezan a dañar otras pistas que habían quedado bién.

Quiero insertar las imagenes de la placa.
En los extremos inferior y superior, se aprecian las fallas, en esos sectores no se logró eliminbar del todo el sensivilizador.

Agradecido si algún amigo pueda ayudarme con esto.

NO LOGRO INSERTAR EL DIBUJO DE LA PLACA, NO HABRIA ESPACIO SUFICIENTE PARA SUBIR ARCHIVO

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: Layout dañada
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2006, 17:54:00 »
Prueba a calentar el agua con la sosa a la misma temperatura que el atacador (30 o 40 grados), para que el efecto sea mas inmediato y quede perfectamente,

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2006, 05:11:00 »
A ver si los tubos son realmente especificos ultravioletas... no luz negra ni luces blanca dia o fria osea que emiten una proporción de uva importante el tiempo de exposición es excesivo. Para que te hagas una idea yo con tubos actinicos (emiten mucho uva) tiene de exposición unos 45 segundos. Tengo 4 tubos de 15W pero vaya que me parece tu tiempo es excesivo.

Prueba a bajar a la mitad el tiempo de exposición a ver qu ocurre... porque es que incluso con luz normal me parece mucho tiempo.

Otro dato que das es que te quedan zonas sin comerselo el atacador y deberia hacerlo... segun el tiempo de exposición que das deberia ser problema de liquidos. Te diré que la capa fotosensible (aunque yo compro placa ya con la capa fotosensible) se desprende en dos tiempos si el revelador no está muy fuerte. En un primer momento las pistas se ven estupendamente y parece que ya está listo pero no... y me pasaba igual que a ti... si sigues y frotas suavemente veras como se desprende aun mas... las pistas se ven ahora mucho menos pero es cuando está todo listo.

Ya nos comentarás.

Desconectado Krotsby

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2006, 06:15:00 »
Gracias amigos,  intentaré como lo indian.  Otro dato es que las luces de 6W que utilizo son de detección de billetes falsos.

Aprovenchando esta oportunidad, les consulto:  como puedo subir una foto (del resultado de la placa) que pesa 9 Kb ????  Se me indica que "no hay espacio disponible para subir adjunto"

grascias

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2006, 11:28:00 »
Para subir fotos o archivos al foro, lee esta guía:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=6510&temaid=4863967

Sonrisa Gigante

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2006, 19:27:00 »
Bueno respondo a krotsby aqui que me lo envió al privado... y quizas sea mejor por aqui

Cita:

Hola amigo, soy Krotsby de Chile. Como ya me has leído en el foro, no he logrado conseguir una buena placa fotolito. Te leí que los tiempos de exposición son muy excesivos, pero eso depende de la luz a que la expones. En mi caso las que utilizo son 2 tubos de 6Watt cada uno iguales a los utilizados en los detectores de billetes falsos.
En tu caso, que tipo de tubos tienes en tu insoladora ???
Por otro lado, importa la distancia entre los tubos y la placa ????

agradecido por tu apoyo.

Lo primero que deberias hacer es colgar alguna foto del acabado... si tienes camara digital con opción de foto macro (casi todas la tienen y ser repesenta el modo como una flor) ese modo es para el enfoque cercano.

Cuando veamos como está la placa igual podriamos decirte algo.

Tiempo de exposición liquidos y todo al final será tu propia experiencia.  NO comentas productos utilizas para revelar y atacar... Aporta datos que si no no podremos decirte nada

Sobre la pregunta de tubos... tus tubos no se exactamente como iran para hacer placas... lo desconozco pero se de gente en otro foro que dice haberlo hecho así. tiempos de exposicion lo tendrás que determinar tu con la experiencia. Mis tubos son tubos actinicos como te dije y son los que mas rayos uva (que son los que destruyen la capa fotosensible) desprenden por eso el tiempo tan corto de exposición.

1 saludo

Desconectado Krotsby

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2006, 12:53:00 »
Hola amigos,  Aquí presento los link de la placa en cuestión.  Como verán, han quedado bién malitas.  Esto me está pasando muy seguido, no logro consegir buén resultado.

http://img123.imageshack.us/my.php?image=impreso38ci.jpg
http://img123.imageshack.us/my.php?image=impreso11ld.jpg

gracias

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2006, 18:30:00 »
Mira es que veo que no haces lo que se te comenta... aporta datos que aqui no somos adivinos... describe el paso al dedillo como lo haces cuando y de que manera que observas...

en principio parece igual falta de exposición... (o que esas lamparas no sirvan o esten demasiad pegadas o no le llegue uniforme la luz) o puede ser que el atacador nos sea bueno o que te pases con el spray....

de momento no dices nada de los liquidos... revelador y atacador... cómo los haces en que medida...

y las fotos mejor en color si puedes.

1 saludo