Autor Tema: 7805 muy caliente  (Leído 14893 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado alexrod

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
7805 muy caliente
« en: 31 de Mayo de 2006, 06:12:45 »
saludos y gracias mil por su ayuda.
resulta que me arme mi proyecto ( un contador para maquinitas) utilise un 7805 para regular el voltaje de 12 a 5 v, la unica carga que tengo es un display 7 segmentos doble, lo controlo con un par de cd4511 pero, pero el regulador 7805 se calienta muchisimo a las segundos de alimentar el circuito, repito solo tengo un pis 16f84 , 2 cd4511, y un uln2803 para control de un relevador, relevador que aun no utilizo, estoy seguro que ya han utilisado el regulador y que tal les va la temperatura?????

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: 7805 muy caliente
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2006, 13:08:11 »
Lo que pasa es que la potencia que tiene qie disipar el regulador depende de 2 factores, de la corriente que tiene que suministrar, y de la diferencia de voltaje que hay entre la entrada y la salida. es por eso que para que se caliente menos, deben darle a la entrada un voltaje no mayor a 3V por arriba de lo que estara entregando, en este caso a la salida serian 5V, a la entrada lo ideal serian 8 V. si es necesario los 12Vdc a la entrada, deberias hacerle un divisor de voltaje a la entrada del regulador, para que no se caliente este ultimo.

Saludos desde COLOMBIA

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: 7805 muy caliente
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2006, 13:28:59 »
Hola alexrod, los consejos de PICmouse no son malos, pero yo te recomendaria que calcularas la potencia disipada por el 7805

(Volt en la entrada -  Volt en la salida) * intensidad en la salida = potencia disipada por el 7805

de esa manera podras tener una idea de si el 7805 necesita o no disipador, si la potencia disipada es mayor a 1.5 o 2 Watts pues ponle disipador y si es menor no creo que caliente lo necesario para quemarlo, ten en cuenta que la corriente de salida del 7805 no debe superar 1A, caso contrario tienes una falla en el circuito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: 7805 muy caliente
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2006, 15:07:13 »
Charly29 tiene razon, en la formula se ve mejor lo que queria decir antes. el consejo que doy es porque hay ocasiones en las que al circuito deben entrar voltajes altos para alimentar motores o cosas asi, y para poder usar la misma fuente para sacar 5V se debe cuidar cuanto voltaje le estas dando a la entrada al regulador. El fabricante dice que no mayor a 18V, pero eso es demaciado para que a la salida se tengan 5V. se disiparia mucha potencia, solo con el voltaje de entrada y sin suministrar nada de corriente.

Sludos

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: 7805 muy caliente
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2006, 15:13:42 »
Hola en el caso de no tener alguna falla en el circuito, poder usar otro regulador un 7808 o 7809 en la entrada despues del diodo y despues el 7805, para repartir la potencia y no usar disipador 

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: 7805 muy caliente
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2006, 15:18:04 »
Pues creo que no amerita el gasto de 2 reguladores para solo quitarle voltaje de entrada al de 5, si ahora el problema se te pasa al de atras, que seria el de 9. lo mejor en estos casos es hacer un divisor de tension, para que asi al regulador le llegue lo adecuado. debes tener en cuenta la potencia que soportaria la resistencia del divisor, y asi seleccionarla correctamente.

Chao

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: 7805 muy caliente
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2006, 16:01:23 »
Es verdad hay un "gasto" mayor si se puede decir eso (0.5 u$) agregando otro regulador, pero con el uso de una resistencia de entrada como decis limitas la corriente maxima del circuito

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: 7805 muy caliente
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2006, 21:07:16 »
Buenas, picmouse siendo un poco mas chapucero incluso le pondria algunos diodos a la entrada del regulador para ir disminuyendo el voltaje. Tendriamos un voltaje mas o menos fijo y menor a la entrada del regulador.

Una simple resistencia como comenta msk, de la potencia y valor adecuado adecuados a la entrada del regulador tambien podria disminuir la tension a la entrada de este (variable tambien en funcion de la corriente de la carga). De todos modos lo importante es disminuir la potencia (V*I) consumida por el regulador (cuando la corriente es mayor, la entrada al regulador menor porque la resistencia tiene una mayor caida de tension y viceversa).

Un saludo. Dani.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: 7805 muy caliente
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2006, 21:17:23 »
Hola MSK yo creo que no es tanto por lo que vale el regulador, sino que no le estas dando la solucion, con un regulador antes del de 5V solo serian pañitos de agua tibia, ya que el de 5V ya no se calentaria pero el de 9 si. y comienzas otravez con el problema. es por eso que se deben utilizar dispositios que sirven para crear caidas de tension de una forma controlada y lo mejor es la resistencia. Ojo no estoy diciendo regular tesion, sino caidas de voltaje.

ahora, la idea del diodo seria utilizar algo para lo que no esta hecho y por ende no seria bueno utilizarlo. hay trucos con diodos y reguladores de voltaje para lograr que el voltaje a la salida de este sea mayor o menor del que dice el fabricante. pero en este caso la idea es bajar el voltaje a la entrada del regulador no a la salida. :-) :-)

Saludos desde COLOMBIA.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: 7805 muy caliente
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2006, 21:32:14 »
Hola gente, creo que se complican demaciado la vida con un sencillo regulador, si el integrado calienta ponganle un disipador, si la tension es de más de 18V como menciona el colega PICmouse, usen un transistor en la salida en modo de seguidor de emisor con lo cual podran llegar a los 40V, y con esto ya no tendrán problemas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: 7805 muy caliente
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2006, 21:38:24 »
Pero fijate una cosa si decimos que entran 12v...  12v-5v = 7v x i ( .5amp) = 3.5W
                                                                        12v-9v = 3v x i ( .5amp)=  1.5w  de esta forma no limitas la corriente con una resistencia y se pueden usar los dos sin disipador, bueno es una posiblidad nada mas se puede hacer con, diodos resistencias, transistores.. cada una tiene sus ventajas

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: 7805 muy caliente
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2006, 13:59:09 »
Hola todos, lo que dice chaly29 de utilizar el transistor es buena idea porque de esa forma seria este el que suministraria la corriente a la carga, y el regulador seria quien daria el nivel de voltaje, pero el problema de utilizar el transistor como seguidor es que pierdes la proteccion contra cortos que tiene el 78xx, por lo que si haces un corto a la salida, su suminitrara toda la corriente dañando el transistor. por lo se habria que diseñar una circuito detector de cortos y que bloqueara la salida cuando se presente una sobrecarga. (FUSIBLE de forma rapida, pero no la mejor)

La idea no es complicarse con una circuiteria toda basta, solo por una fuente, todas estas cosas que decimos aca es como teoria por si algun dia se nos presenta una verdadero problema, de esta forma se aprende un poco mas con los apuntes de nuestros colegas.

Saludos a todos y nos escribimos hehehe :D :D :D


 

anything