Autor Tema: como usar un solo xtal para varios CI  (Leído 4719 veces)

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
como usar un solo xtal para varios CI
« en: 01 de Junio de 2006, 11:06:42 »
Hola, gracias por leer este post, tengo una duda, pues tengo una aplicacion donde tengo tres CI que utilizan un cristal de 3,57 Mhz, encontre solo un ejemplo en las hojas de dato del MT8880 de como conectar varios de estos con un solo cristal pero la conexion solo se limita solo a acoplarlos mediante un capacitor ceramico de 33pF esto es correcto?, o sera conveniente usar un 74hc00 o similar para mantener el nivel?, no hay posibilidad de que varie la frecuencia, probablemente sea muy basica esta pregunta pero no tengo experiencia al respecto, alguna sugerencia?, gracias de nuevo.
saludos
PikMan

Desconectado JCAK

• PIC18
Re: como usar un solo xtal para varios CI
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2006, 14:35:26 »
HOLA Pikman

Creo que la respuesta a tus plegarias está en la hoja de datos del MT8888, donde muestra la forma de  conectar los tres IC con un solo cristal, de manera directa y sin capacitores u otro componente en el medio.

http://www.silaresearch.com/data/mt8888c.pdf

Después contanos como te fué.

Saludos
Julio - Argentina

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2006, 14:48:01 »
Hola pikman, creo que la solucion aportda por JCAK es la mejor, casualmente es la misma forma que se adopta para los PIC y funciona muy bien y sin limites de cantidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2006, 21:39:09 »
Hola

Tengo este circuito que hace oscilar cristales. La frecuencia la puedes ver donde está el osciloscopio. Supongo que con él puedes conectar varios circuitos integrados.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2006, 02:11:10 »
Hola migsantiago, tu circuito es correcto pero le faltaría colocar otra NAND más a la salida para desacoplar el oscilador de la carga, de esta forma es oscilador siempre tendra la misma carga y la que realiza el trabajo pesado es la compuerta extra. Todo esto hara que el oscilador sea más estable y seguro.

De esta forma el circuito quedaria algo como lo que adjunto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 02 de Junio de 2006, 02:21:45 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2006, 08:31:29 »
Hola migsantiago, tu circuito es correcto pero le faltaría colocar otra NAND más a la salida para desacoplar el oscilador de la carga, de esta forma es oscilador siempre tendra la misma carga y la que realiza el trabajo pesado es la compuerta extra. Todo esto hara que el oscilador sea más estable y seguro.

De esta forma el circuito quedaria algo como lo que adjunto.

Carlos y Miguel, me atrapó la curiosidad. Ese circuito del oscilador lo tenia conocido de mis años de facultad,jeje.  Ese diseño lo usan para conectarlo a un pic? si es asi como configuran el oscillator mode en el pic? 

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2006, 18:01:05 »
Hola maunix, y si de este circuito es del que habla microchip cuando usan oscilador externo, para ser más exactos en oscilador interno de los PIC tiene un principio muy similar.

En mi caso yo e usado este oscilador con los PIC (16F84A) entrando por OSCIN y seteandolo como XT, aunque tambien podría ser HS, ya que el seteo del oscilador de los PIC actua sobre el PIN OSCOUT y no sobre el OSCIN en el caso del uso de cristales.

Pero hay PIC que tambien tienen la posibilidad de seleccionar oscilador externo este caso es el 16F628A por ejemplo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2006, 19:31:29 »
Gracias por la mejora Chaly

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2006, 20:53:26 »
Hola maunix, y si de este circuito es del que habla microchip cuando usan oscilador externo, para ser más exactos en oscilador interno de los PIC tiene un principio muy similar.

En mi caso yo e usado este oscilador con los PIC (16F84A) entrando por OSCIN y seteandolo como XT, aunque tambien podría ser HS, ya que el seteo del oscilador de los PIC actua sobre el PIN OSCOUT y no sobre el OSCIN en el caso del uso de cristales.

Pero hay PIC que tambien tienen la posibilidad de seleccionar oscilador externo este caso es el 16F628A por ejemplo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Muchas gracias por la explicación, fue muy clara.

La verdad nunca había usado un oscilador externo (aunque sabia que se podian usar) , el punto es que no sabía como configurarlo en el pic (por curioso nomas jeje).

Grazzie  :) :)

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)