Autor Tema: ZENER EN CASCADA  (Leído 2730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
ZENER EN CASCADA
« en: 02 de Junio de 2006, 18:16:08 »
Hola de nuevo :lol:

En mi trabajo existe una maquina de soldar giratoria que se le ha malogrado el regulador y no lo encuentran en el mercado por lo que me han pasado la voz  ver si se puede hacer uno
El amperaje de salida es variable como en todas las maquinas de este tipo ahora el funcionamiento es el siguiente cuando sueldan se podria decir que el generador se chupa y en ese momento activan un relé que le da mas "fuerza" al generador y asi mas o menos realizar la soldadura.

Cuando sueldan en el cable hay un amperaje elevado, el cable lo hacen pasar por el nucleo de un transformador.
Como los amperajes son variables pues el voltaje de salida del transformador es variable entonces he pensado en poner diodos zener en cascada de tal manera de proteger al transistor de voltajes elevados
 
El transistor que piendo utilizar es el D525 exitado con un transistor BC548

es posible hacerlo?
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: ZENER EN CASCADA
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2006, 21:55:20 »
Kallitos, mucho no se entiendo que es lo que planeas hacer, podrias pasar algun esquema paara mejor comprension, pero desde ya te diria que--- intentes repara el sistema que tiene, y no trates de inventarle otro.
Trata de pasar un esquema y lo charlamos

Suerte Gustavo Tasquer
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: ZENER EN CASCADA
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2006, 14:50:15 »
He estado buscando la respuesta pero no enccuentro o no la veo en la hoja de datos.
La pregunta en concreto es que voltaje máximo puede soportar el diodo zener?
o en todo caso se puede manejar el voltaje aplicado con la resistencia limitadora de corriente...disculpen mi ignorancia

Y respondiendote GustavoT al regulador malogrado los fabricantes le han borrado los codigos de los componentes
« Última modificación: 05 de Junio de 2006, 14:54:18 por KALLITOS »
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: ZENER EN CASCADA
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2006, 18:42:42 »
Los zener vienen de diferentes tensiones y potencias,  200 voltios y 20w creo que es lo mas grande, no se si hay mas grande a pedidos
Ahora no es una cuestión de ignorancia, pero por lo que puedo ver y vos me disculparas a mi, pero si no te lo digo te estaría haciendo un daño, yo creo que no tienes los conocimientos como para encarar el diseño al que veo que te estas metiendo.

Estas hablando de una maquina de soldar hasta donde yo conozco esas maquinas manejan varios cientos de amperes, no entiendo porque llegarías a ponerle una resistencia y un zener para controlar tensión (si es eso lo que pretendes) cuando lo que quieres es que entreguen corriente.

También puede se que sea yo quien no entiende lo que estas tratando de hacer, en fin , te deseo suerte y cualquier cosa consulta

Gustavo Tasquer
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: ZENER EN CASCADA
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2006, 16:00:51 »
Bueno quiero pedir disculpas a ti Gustavo y al Foro y es que no supe explicar bien el problema....ay voy :lol: :lol: :lol:.

Como dices Gustavo, a la salida de la maquina existe un amperaje elevado (que efectúa la soldadura) y cuando sueldan la maquina se "chupa", entonces el regulador lo que hace es darle mas corriente a la excitatriz del generador (como dije en otro mensaje la maquina es giratoria) y asi se estabiliza el generador y por ende se puede efectuar la soldadura.

El tema es que esa corriente que se le aplica a la excitatriz es a través de un relé; ahora para poder accionar el relé se aprovecha la elevada corriente que pasa por los cables que van a los terminales; a este cable se le ha hecho pasar (2 vueltas) por el núcleo de un transformador, entonces cuando hay elevada corriente hay voltaje en el secundario del transformador, ese voltaje es aplicado a la base de un transistor (previo acondicionamiento de voltaje) el cual acciona al relé y asi se estabiliza la maquina.

Lo que quiero es mantener ese voltaje con un zener de 5.2 para no quemar el transistor ya que he medido con un amperaje de soldado bajo pero no en alto, dándome un voltaje de hasta 9 volts. pero en alto amperaje no se hasta cuanto podría llegar y si como dices Gustavo hay zener de hasta 200 volt creo que será suficiente.

Ahora si creo que he explicado bien el problema.
Voy a probar en un protoboard primero a ver que pasa y luego en la maquina. Gracias por la ayuda muchachos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: ZENER EN CASCADA
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2006, 23:25:39 »
Comprendo comprendo, ahora si me queda mas claro

bien lo que vos haces es un transformador de intensidad (ti) con dos vueltas en el primario y el secundario va a la base de un transistor, okas... lo primero que tenes que hacer es rectificar y luego limitas tensión con un zener y luego limitas corriente con una resistencia, y estamos ok. pero sn varias cosas las que tenes que ver, la máxima y mina tensión en el secundario del ti con ella vas a calcular los valores de las resistencias 

La idea es buena y en vez de colocar un transistor podrías colocar un comparador para definir un umbral de corriente donde arranque el rele que le da mas potencia a la maquina de soldar. Ojo que ese comparador debería ir con histéresis de tal manera que no conecte y desconecte de forma rápida (se entiende no?)

Cualquier cosa no dudes en consultar

Suerte Gustavo Tasquer
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein