Esa "ele" en todo momento está referida a las características del conductor,es decir a su longitud,y más concretamente en nuestro caso a su radio.Se puede deducir del hecho de que la fuerza ejercida sobre el disco es la fuerza ejercida sobre las cargas que se están moviendo al circular la corriente,si el conductor es más largo,habrá mas cargas sobre las que ejercer fuerza.
F = IBL es la fuerza ejercida sobre un conductor de longitud L atravesado por una corriente I
Tras sustituír términos en función de la potencia e integrar,esa longitud queda elevada a 4
Aunque no se vean los límites en la integral,estos existen y el resultado ha salido en función de los mismos [0 ---> L] , o sea,entre 0 y la longitud,que es el radio del disco.
Con respecto al tema de la variación de flujo,pienso que siempre existe variación de flujo.Este concepto de flujo es aplicable a la superficie conductora y no al supuesto área de acción del agente que crea dicho flujo y no creo que podamos considerar zonas en las que haya variación flujo y zonas en las que no,ya que toda la superficie del disco está sometida a la acción del campo,con mas intensidad en unos puntos(los que están más cerca del electroimán),con menos en otros(los que están más lejos)....es más,todos y cada uno de los puntos del disco sufren en cada instante variación de flujo.
Por considerar una cierta zona del espacio asociada al campo generado por el electroimán,dicha superficie sería una circunferencia,o para concretar más,todos los puntos de una cierta circunferencia centrada en el electroimán estarían sometidos a la misma intensidad de campo magnético.Si consideramos una circunferencia más grande,la intensidad del campo disminuye,si la circunferencia es más chica,la intensidad de campo aumenta....eso sí,la dirección y sentido son siempre los mismos tomemos la circunferencia que tomemos.
Esto lleva a pensar que incluso existen corrientes y fuerzas en el extremo del disco opuesto a la ubicación del electroimán,y también en los lados,y en todos sitios,independientemente del área eficaz que consideremos entre los polos del imán.
Se plantea otro pequeño problema:
La R la podemos sustituír por
R = rho * L / S
rho es la resistividad el material
L es la longitud del conductor,usease el radio del disco
S es la sección del conductor
rho del aluminio = 0.03 ohm*mm^2/m
Ya tenemos la rho y la L,pero ¿que sección tomamos?
Se supone que conforme la corriente va circulando hacia el centro del disco esa sección va disminuyendo
Seguramente sea una paja mental mía

y baste con medir con el polímetro y listo.
Muy buen trabajo juanacho