Hola a todos.
Si necesitases más información de los dispositivos que tengas conectados al usb, con lsusb -v, lsusb -vv o bien lsusb -vvv (cuantas más v más información te muestra, incluso con la V mayúscula me parece que mostraba más).
Minicom no lo he usado, picocom sí, y para usarlo debes teclear en la consola picocom /dev/ttyS0, donde ttyUSB0 es la salida que te ha mostado el comando dmesg ([ 4551.421296] usb 3-2: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0).
Yo en su día usé el soporte para CDC-ACM, pero abría el dispositivo desde un programa que yo me hice, la librería libusb, es la misma que usaba JIM para el PIC-USB en Windows la tienes disponible en Linux por si te hiciese falta o te viene bien para probar con algún programa que ya hayas usado.
Otra cosa que a lo mejor te interesa es cómo cambiarle la velocidad, paridad, etc. al puerto que emula el puerto serie, creo que era con el comando setserial (setserial /dev/ttyUSB0) por ejemplo.
Si necesitas ayuda con algún comando puedes teclear man nombre_del_comando (se sale pulsando la tecla q) por ejemplo man setserial.
Yo te recomendaría que usases directamente el pic para conectarlo al puerto USB, puesto que hay librerías para el PIC que te lo convierten en un dispositivo CDC-ACM, en su día yo lo usé de esta forma para mi proyecto de fin de carrera, si necesitas el código me lo dices que no hay ningún problema en mostrarlo, de hecho estoy creando una web para subirlo todo.
El motivo de dejar de usar este tipo de soporte en mi caso fue que para mi proyecto de fin de carrera tenía que hacer un driver para Linux, pero también es cierto que para muestrear audio y reproducirlo que es lo que yo hago es necesario el driver ya que te comunicas directamente con el PIC, con lo que ganas velocidad. Si la aplicación a la que lo vas a destinar no necesita un trasiego demasiado grande de datos, puedes usar bien el CDC-ACM que de cara a todo es un puerto serie, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva, o bien puedes usar la emulación de un dispositivo de interfaz humana (HID), Linux te lo va a reconocer sin problema.
Si necesitas ayuda con Linux pregúntame, que en la medida que pueda te ayudo, incluso si quieres podemos hacer un driver para lo que quieres hacer si no es muy complicado (para el PIC-USB lo tengo casi listo), cuando lo tenga, si JIM me da permiso, lo publicaré para quien lo quiera usar.
¡Saludos a todos!.