Autor Tema: Fresadora Circuito Impreso  (Leído 14048 veces)

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Fresadora Circuito Impreso
« en: 17 de Junio de 2006, 21:17:53 »
Yo estaria interesado en el montaje de una fresadora para realizar circuitos impresos. El tamaño de la placa no seria muy grande, como maximo una A4 o un A3. Alguien a construido algo de esto. Alguien se anima a construirlo?.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Fresadora Circuito Impreso
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2006, 22:21:25 »
Hola jfh900, si miras en la parte de ROBOTICA verás que hay un post que trata este tema, más alla de eso yo poseo una de esas fresadoras que e construido con mis manos mismo  :mrgreen:, y no solo yo tengo una, si no que varios foristas ya tienen la suya.

Por lo tanto te recomendaría que pases por el foro que te menciono y encontraras un monton de respuestas a las dudas que puedas tener, y si no las encuentras, ahi mismo te las responderemos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2006, 05:50:56 »
Gracias Carlos por tu contestación. Creo que con el post te refieres a la Fresadora en 3D, yo lo que quiero hacer es algo mas modesto, solo para realizar circuitos impresos por fresado, con lo cual la parte mecánica sería mucho mas pequeña. Lo que quiero es saber si hay algún proyecto de estas características y sobre todo el software a utilizar para controlar la fresadora y hacer el circuito impreso.

Un asludo.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2006, 06:27:58 »
Hola jfh900, lamento desilucionarte, pero entre la máquina que deseas hacer y la fresadora 3D no hay mucha diferencia, solo en la robustes de las construcciones, pero en todo lo demas (mecanismo, controladora y software) son exactamente iguales.

Por el motivo anterior todos los que emprende la construcción la hacen para que sea multi funcional, que que hacerla solo para PCB llebaria el mismo trabajo que para algunas otras funciones que se le pueda dar.

Espero haberme expresado de manera clara, si te pones a leer el post de la fresadora 3D veras que lo explicado por mi es lo que encontraras expresado es post y por consiguiente llegaras a la conclision de que no tiene sentido limitar la maquina solo a la confeccion de PCB, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2006, 07:46:36 »
Efectivamente, tengo muy claro, que el principio de funcionamiento, son el mismo, pero existe una gran diferencia en cuanto al tamaño, yo lo que quiero es una maquina pequeñita, lo cual supone un menor coste, menor tiempo y posibilidad de reutilizar piezas de impresoras, fotocopiadoras, etc. de forma mas facil. Entonces partiendo de esta idea, me gustaria conocer la mecánica utilizada para algún tipo de fresadora, en la cual se emplee por ejemplo carros de impresora para obtener el movimiento, etc.

Un saludo.

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2006, 09:13:37 »
Hola jfh900, si eso es lo que deseas yo te recomendaría que uses guias de impresoras de carro ancho (no convienen que el largo de las guias sea menos del doble que el largo de la pieza a maquinar), tanto para el eje X como el Y, con respecto al Z solo necesitarás un pequeño mivimiento que lo puedes implementar de la menera que más te convenga.

Los carros de las impresora no te recomendaría que los uses ya que tienen muy poca distancia entre los bujes (cojinetes) que posee, por lo tanto el cabeceo del eje en cuentión sera demaciado perdiendo mucha precisión por parte de la máquina, aparte de lo anterior esos bujes realmente tienen una olgura demaciado grande para la aplicación que le deseas dar.

Con respecto a los tornillos que producen el movimiento de cada eje puedes usar una varrilla roscada (saben venir por metro) de 6mm de diámetro que será más que suficiente para este caso y para la tuerca usar naylon maquinandolo de la forma adecuada, otorgandole muy buena precisión y larga vida util al sistema.

Con respecto a los motores te recomendaría que consigas aquellos que tengan un consumo por bobina igual o mayor a 3W, multiplicas la tensión por los ampers que indica el fabricante si esta potencia es de 3W o más te serán de utilidad, con menos ya estarías arriesgandote a que no funcionacen de la manera adecuada.

Los motores lo puedes conseguir en algun service de fotocopiadoras, estas máquinas (las más viejitas) traian un buen motor.

Esto te lo comento a modo de introducción, no se si es lo que deseas como respuesta, pero me gustaria que comentaras tus opiniones e inquietudes.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2006, 09:32:32 »
Como te comente en el post anterior mi idea es utilizar la fresadora para realizar C.I. con esto conseguimos que el movimiento en el eje Z sea muy simple (subir y bajar la herramienta). En cuanto al movimiento en los ejes X e Y sera pequeño, dada las dimensiones de las placas a mecanizar (A4 o A3), los esfuerzos sobre la herramienta y los motores seran pequeños, ya que el material arrancado es mínimo, con lo cual pregunto ¿un carro de impresora no me dara suficiente precisión para estas dimensiones y esfuerzos?. Lo que quiero hacer es algo parecido a la imagen.

Como siempre es un placer charlar contigo Carlos.

Un saludo.
« Última modificación: 18 de Junio de 2006, 09:42:05 por jfh900 »

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2006, 23:30:48 »
Hola jfh900, para que te des una idea, mi máquina mide 50 x 60 de lados (solo para PCB de tamaño A4) y unos 50 de alto, pesa como 25 Kg completa, tienen rodamientos lineales sobre guias rectificadas y cromadas, husillos especiales para esta máquina y a pesar de todo sigo con un error de 0.2 mm sobre los ejes X e Y, y te aseguro que a vista no te das cuenta, ahora saca la cuenta que el error que poseen los carros de las impresoras los ves a simple vista y eso que son mucho más chicos en tamaño.

Desde ya te estaría diciendo que un carro de impresora no te funcionará para PCB que requieran piestas de menos de 3 mm.

Aparte de lo anterior, el eje Z no es tan sencillo como solo 2 pocisiones si deseas que la máquina realice el perforado

Lamentablemente no me queda más que decirte que si deseas buenos resultados (los que estas buscando) necesitarás invertir tanto como vastante dinero y mucho tiempo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2006, 05:02:44 »
Gracias Carlos por tus conocimientos, ahora me queda claro el tema. Seria posible conseguir un despiece completo de una maquina con medidas, cotas, etc.?

Un saludo.

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2006, 12:56:00 »
Hola jfh900, realmente creo que alguien tenga un despiece de su máquina, ya que todas estan realizadas segun se van presentando las cosas y en base a una idea inicial, por este motivo nadie se a puesto a diseñar su máquina, lamento no poder ayudarte.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 19 de Junio de 2006, 13:00:51 »
Muchas gracias Carlos de todas formas, esperemos que alguien que se ponga ha realizar una máquina haga el desarrollo en CAD.

Un saludo.

Desde España Jesús

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #11 en: 19 de Junio de 2006, 13:02:01 »
Aquí tienes una:
http://cnc25.free.fr/machines/mecafaguerrev3.htm

Ooooo, pero que parecido tiene con la FRS100 de Cenecé!! jejeje. Tiene algunos fallitos, pero nada.. te vas a la página de Cenecé y ves como lo han remediado. En la parte del X contraria a donde colocan el motor, sólo lleva un rodamiento que apoya sobre la guía, en ambos casos. Yo ahí también pondría alguno más para que la máquina no se elevara por ese lateral. Vamos, haría lo mismo que en el lado donde está el motor. El otro fallo, si no das con él, está en el Z, en la colocación del motor.

Por cierto carlos, que has usado para los rodamiento lineales?? Que soporte?.
No vi tu máquina, creo...

Saludos!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2006, 13:16:41 »
Muchas gracias Cucaracha por el enlace.

Un saludo.

Desde España Jesús

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2006, 13:32:27 »
Carlos, podrias poner  alguna foto de tu maquina, asi sirve de inspiración jeje,  como comentas, no usaste una varilla roscada, sino un husillo diseñado para eso, ya que vos también sos de aca, (arg), queria preg donde los conseguiste y cuanto te salieron.

Para que la usas vos a la maquina??, As ftesado PCB`s??
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2006, 14:03:23 »
Hola cucaracha y esteca55, con respecto a mi máquina e tenido la suerte que los ejes X e Y me los an regalado completos, pertenecían a un tomógrafo computado que a quedado en desuso y yo estube en el lugar correcto a la hora exacta  :D, todo lo perteneciente a esos ejes es de origen USA, por lo que todo esta fabricado en base a diseños de esa firma, en la construcción hay guias de 20mm rectificadas y cromadas que lleban rodamientos lineales, los usillos son de 5 hilos y desplazan 25.4mm por cada revolución (muy rápida 12.5 mts/min a la máxima), pot lo tanto esteca55 lamento no poder darte una mano y decirte donde conseguir lo usillos.

Aqui van algunas fotos, pero como solo poseo una WEB cam la calidad no es muy buena.

Perdonen la calidad de las fotos, un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 19 de Junio de 2006, 14:09:02 por Chaly29 »

anything