Autor Tema: Utilizar diodo emisor y receptor de un mouse  (Leído 5673 veces)

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
Utilizar diodo emisor y receptor de un mouse
« en: 18 de Junio de 2006, 02:52:41 »
Hola amigos:

Tengo varios ratones por aqui tirados y quisiera aprovechar los diodos emisor y receptor que usan en el sistema de movimiento, en el que hay dos ejes a 90º que son movidos por la bola del raton, al final de estos ejes llevan una rueda con huecos por donde pasa la luz. Con esto el raton detecta el movimiento.

He estado probandolos y del emisor creo que es de luz no visible, creo que ultravioleta, pues la unica manera de ver si prende es con una camara digital. Usa un voltaje de 0.875 voltios.

Luego probe el receptor y tiene una resistencia alta sin luz, con luz esta baja a unos 100 ohms.

De lo que he visto del circuito impreso todos los emisores estan conectados en serie y al parecer estan permanentemente prendidos.

Hasta aqui llegan las pruebas que he podido hacerles, tendra alguien algun diagrama que me pueda ayudar a entenderlos mejor?

Gracias anticipadas.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Utilizar diodo emisor y receptor de un mouse
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2006, 06:57:47 »
Hola veguepic, ese sistema del eje, el disco ranurado, el led emisor (infrarrojo) y los fotodiodos receptores, conforman un encoder, que si buscas por encoder en la WEB encontrarás bastante información.

El emisor es un diodo LED infrarrojo común (salvo el formato), y el receptor esta compuesto por dos sensores, que puedes ser 2 foto-diodos o 2 foto-transistores.

Segun las ranuras se interpongan permiten que el haz del infrarrojo llege a uno u otro de los sensores, de esta manera detecta el sentido de giro y la cantidad de grados de movimiento que se a producido.

Se que mi explicación es poco clara, intenta buscar por encoder en la WEB y que algún gráfico te enseñe lo que yo intente explicarte y pronto te darás cuenta de como funciona.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2006, 12:37:44 »
Hola Chaly:

Gracias por el dato del encoder, ahora si que sale informacion en las busquedas e interesntes proyectos a partir de un mouse en desuso.

Un Saludo.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2006, 17:36:24 »
Hola Veguepic yo he trabajado con ese tipo de sensores, lo que dice Chaly es cierto tiene dos receptores (no se si dos emisores no he probado), y sí, trabaja con diodos infrarojos; ahora para mi caso fue que para el diodo emisor la conexión era como los diodos comunes (resistencia de 1K en serie); el receptor tiene tres pines: el central es el colector (lo conectas a 5 volt) y de los dos extremos son emisores y de ellos puedes sacar el pulso

pin del sensor    VCC
          I            I
          I          4.7K
          I            I
        100 K       I_________PIC
          I         I /
          I_____I/     BC548
          I         I\
        100 K    I \
          I             I
          I             I
          I             I
       GND        GND

queria adjuntar una imagen pero no puedo pero de todas maneras creo que se nota  :D :D :D

saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 22 de Junio de 2006, 21:55:33 »
Hola Kallitos:

Gracias por el dato, he encontrado que hay de dos tipos:

- Como el que mencionas, dos receptores en un encapsulado y aparte un emisor, todo en el mismo lado de la rueda con huecos.

- Dos emisores y dos receptores, cada pareja en lados opuestos de la rueda con huecos.

Creo que el principio de ambos es el mismo, solo varian los encapsulados y la ubicacion. Voy a probar usando el circuito que posteaste.

Saludos