Autor Tema: Ayuda con un 89C2051  (Leído 4057 veces)

Desconectado MauRicio

• PIC10
  • *
Ayuda con un 89C2051
« en: 19 de Junio de 2006, 20:01:34 »
 :-/ Hola saludos a todos, soy nuevo en este foro.

Tengo un controlador con un 80c2051 para encender un generador electrico, esto ya lo tengo funcionando y ahora me gustaria poder monitorear el voltage de 120V AC.

Me hace falta una orientacion, por donde comensar???
       Mi controlador tiene ya un 16x2 LCD. Puedo usar un ADC0804??

Saludos a todos y gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Desconectado Vinho

• PIC10
  • *
Re: Ayuda con un 89C2051
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2006, 11:28:12 »
Hola.
Pues lo primero es acondicionar la señal de 120Vac para que pueda ser medida por el adc... Te sobran suficientes pines para usar el 0804?? Si no, podrias usar un serial tipo el 0832

Saludos!
« Última modificación: 21 de Junio de 2006, 21:36:47 por Vinho »

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2006, 21:03:07 »
Revisa esta nota de aplicación:

http://atmel.com/dyn/products/app_notes.asp?family_id=607

AVR182: Zero Cross Detector

Desconectado MauRicio

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2006, 21:25:15 »
Hola Vinho

Gracias por tu aporte, tienes mucha razon en la preguta de los pines que estan disponibles y te dire que solo 3 que es nada.Cuatro del puerto 1 son data del lcd y dos mas el "RS" y el "E" del mismo lcd, 2 mas estan activando relays uno de ignicion y el otro
el motor de arranque.Por otra parte tengo un pin monitoreando una señal que me da el generador al arrancar y que detiene la rutina del motor de arranque.Por otro pin estoy recibiendo la señal de que tengo una falla de electricidad y es la que da comienso al proceso de arrancar el generador.En fin el 2051 se quedo corto en pines para este proyecto y estoy pensando retirar el lcd de este modulo y dejarlo solo controlando el arranque supervisado del generador que fue la idea original.
          El lcd lo monto en otro modulo dentro de la casa y usare un 89S52 que lo soporta mi programador y lo tengo al alcance.Esto me permitira poder usar el lcd con 8 bit de data y no los 4 que tengo actualmente, ademas me permitira montar unas cuatro teclas que controlen un menu de rutinas al mismo.Podre usar el ADC0804 y estudiare la forma de unir los dos controladores via serial port o solo con un par de pines los mantengo en cordinacion.
           Para adecuar los 120 VAC tengo ideado usar un SCR el 2N5064 por ejemplo, creo que puede hacer un buen trabajo.No se si estaras de acuerdo, te dire que hago algunas cositas con estos micros pero no soy un experto y nunca intente nada con los ADC, es la verdad.Creo tener una idea y es que tengo que acomodar el voltaje a un nivel adecuando al ADC0804 luego recuperar la data llevarla al micro y jugar con ella hasta recuperar en forma matematica el valor original de los 120v, bueno al menos en tecto jejejejejeje.
     Saludos Vinho y estare mirando el foro a ver quien mas se anima a darme una manito.

Chaoooo.

Desconectado MauRicio

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2006, 22:34:59 »
  Saludos MigSantiago.

Gracias por el dato, ya lo tengo en mis manos y lo estoy estudiando.Pero creo que ya me saca del tipo de chip que conosco un poquito.Lo poco que he podido ver el 2051 no tiene esta aplicacion?? o estoy confundido??

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2006, 20:43:52 »
Hola

Yo he probado conectar 120VCA a un PIC16F877A y a un AT90S1200, antes de que tú lo hagas verifica que el avr que vas a usar tenga los CLAMP DIODES de protección. Debe estar en la parte de protección electrostática. Estoy seguro que muchos avr lo tienen.

Sé cuidadoso, es peligroso conectar 120VCA directamente a tus circuitos y más si tienen interfaces a tu computadora. Protégelos con optos y lo que creas necesario. Lee bien la nota de aplicación.

Desconectado Vinho

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2006, 21:43:18 »
Hola

Bueno, primero quería decirles q me equivoqué al escribir 8032, quiería poner en realidad 0832 o 0831 (ya lo corregí)... Mauricio, si te sobran tres pines puedes usar un 0831 ya que este conversor trabaja justamente con tres pines, uno para los datos, otro para la señal de reloj y el chip enable. También podrias usar un micro con ADC interno como el Mega8

Saludos!

Desconectado MauRicio

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2006, 17:44:54 »
 Bueno ya tengo el ADC0831 ,estoy trabajando con el y ya tengo la rutina para con los tres pines leer la data de 8 bit , la cual estara en el rango de 0 a 255 esto en binario.
La tarea ahora es pasarla a decimal y hacer una rutina para el lcd asignandole tres caracteres para los volts 120 o los que sean en ese momento.Es cosa de seguir estudiando.

Saludos y dejenme saber si estoy por buen camino?????

Desconectado MauRicio

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2006, 19:00:02 »
 :-/ Estas dos rutinas me permiten convertir los  binarios a decimales  y luego de decimales a asc.Ya lo restante es mandar r3,r4 y r5 a sus correspondientes caracteres en el lcd.

bin2dec:
          mov b,#100      ;poner #100 en b
          div ab               ;dividir el acc entre 100
          mov r3,a           ;mover los cien al r3
          mov a,b            ;mover el remanente al acc
          mov b,#10        ;poner #10 en b 
          div ab               ;dividir el acc entre 10
          mov r4,a           ;mover los diez al r4
          mov r5,b           ;mover los unos al r5
          ret                    ;regresar

dec2asc:
         mov a,r3            ;traer los ciens
         add a,#h'30        ;sumarle 30h 
         mov r3,a            ;regresarlo a r3
         mov a,r4            ;traer los diez
         mov r4,a            ;regresarlo a r4
         mov a,r5            ;traer los unos
         mov r5,a            ;regresarlo a r5
         ret                     ;regresar

Es la primera vez que trato de hacer un voltimetrodigital y ya casi me trae loco. jajajajaja

Saludos a todos.

anything